kesselhaus escribió:
Otro dato es que aunque como personas en el día a día sean mas individualistas y egoístas tal vez, en conjunto se sienten mas unidos. No hay regionalismos como los que tenemos allí y respetan mucho mas las normas de los que hacemos en España.
Es que cada país tienes sus características que lo diferencian, y no se puede extrapolar la situación de España a la de Alemania; de hecho, a casi ningún país del mundo. España es, para mucha gente, un país inacabado; y aunque haya muchísima gente que opine lo contrario, es significativo que se de este fenómento, casi inexistente en otros lugares.
Es complicado saber los motivos, porque son muchos, variados y dependientes de muchos factores, pero para mí, uno básico, es la famosa transición, que tantas veces se ha puesto como ejemplo modélico, y que fue un pacto basado en el miedo, que no contentó por completo a nadie, pero que dejó más o menos tranquilos a muchos. Pero las circunstancias han cambiado, y lo que entonces servía, no parece válido, para muchos, hoy en día.
Eso, unido al apropiamiento de los símbolos españoles (bandera, himno, demás sandeces) que el bando del dictador se apropió, hace que se identifique a los defensores de una nación con los herederos de aquel régimen; un país gobernado por el partido que fundó un ministro del dictador, y con un jefe de estado, un monarca, designado por el mismo.
¿Qué habría pasado si, tras la muerte de Franco, se hubiese restaurado el régimen democráticamente elegido por el pueblo antes del golpe de estado?. Vuelta a la república, himno y bandera republicano, y nuevas elecciones en las que el pueblo hubiese podido elegir verdaderamente su futuro. Quizás eso habría evitado el sentimiento independentista, sino de muchos, sí de la mayoría. O quizás no. Es hacer política ficción, y ya no hay vuelta atrás.
Mientras tanto, ningún alemán, francés o italiano cuestionará su nación, pero, para eso, para lo bueno y para lo malo, Spain is different.