Arodrig escribió:Para ti puede ser una traba, pero para la persona que quiere comunicarse en su propio idioma? también seria de algún modo una falta de libertad no?
Yo no le veo sentido lógico a lo que dices... Hablar una lengua que no hable otro, sea castellano, chino o lo que sea... Es manipulación cultural. Todos estamos manipulados para amar algo tan efímero y absurdo como el lenguaje del lugar donde nacemos...
¿Cómo podemos amar algo así? ¿Algo que nos separa, que nos impide comunicarnos?
Empleemos un poco más la lógica Si por mí fuera, inglés idioma universal. Y si alguien quiere hablar otro idioma añadido, perfecto
Cuál es tu "propio idioma"? Seamos racionales. Es tuyo? Por que te lo enseñaron de niño? Eres el lugar en el que naces? Yo soy español? O portugués? Mi familia es más portuguesa y latina que española. Soy español? Eso me define? Pues no... Ahora estoy estudiando inglés y tan contento
Yo no me aferro a algo que me impide comunicarme. Si tú solo hablaras catalán y vinieras a Salamanca, me encantaría saber catalán para COMUNICARME contigo. El lenguaje es un medio de comunicación, nada más. Y es absurdo, vivimos en Babel. Me sorprende que nadie lo vea.
Conozco muchos españoles que están asustados por si el inglés se convierte en el "idioma universal". Asustados por qué? Podrían hablar con todo el mundo... Y serían libres de hablar también español.
Yo, desde luego, si está en mi ciudad un inglés y sé hablar inglés, no le voy a hablar en español si veo que no lo domina... NO lo veo una "libertad".
La cuestión en este debate es que habláis conmigo como si fuera españolista y no lo soy Lo más probable es que yo me marche de este país en un año o menos.
Trato de ser racional. El lenguaje es arbitrario. Las fronteras son arbitrarias. Los pueblos se odian entre si, hay xenofobia (dentro de España, muchos españoles y catalanes son xenófobos entre ellos, lamentable y asqueroso), hay falta de entendimiento...
Y si creemos que la libertad es hablar un idioma que el otro interlocutor no habla... eso no es libertad... Para mí libertad es poder dialogar con quien quiera sin trabas.
Lo he dicho muchas veces, nos han críado creyendo que lo que hay es bueno o es lo único posible. Y no lo es... en absoluto.
Algunos aquí créeis en Cataluña, otros en España. Yo no creo en ninguno de esos conceptos. Deberían ser simplemente organizativos. Política territorial. Y se convierte en la definición de sus habitantes.