#818 lo cual no deja de ser una manipulación y prejuicios, tú mismo lo admites. Yo no quiero ser el lugar donde vivo, quiero ser yo mismo.
Y eso tampoco es evolución. Una evolución lingüística se adapta a una época de apertura. Como ejemplo, el inglés, ha incorporado modismos de otras lenguas (como hizo el castellano en el pasado) para envolver a otras culturas.
El lenguaje es comunicación. Todo lo que sea salir de ahí, realmente es hacer disquisiciones que no tienen que ver con el lenguaje. Los dictadores también hacían jabón con la grasa de los muertos y yo no he dejado de ducharme
Es un ejemplo exagerado para poner nota de humor, pero no sé si me entendéis. El pasado sirve para aprender, no para alimentar complejos de inferioridad. Tenemos que ir a matar italianos por lo que hizo Roma con la península? Tienen que venir las tribus de sudamérica y sus descendientes, que se mezclaron con españoles, a matar españoles cuando ellos tienen sangre española? El pasado, repito, debería estar para aprender. Cuando sirve para fomentar rencores... malo.
Con el idioma me pasa algo similar. Qué coño tiene que ver Franco con los españoles de hoy en día... Nada. El catalán está subvencionado y es lengua oficial. Eso es el hoy, que es lo que importa. Podemos hacer películas de la guerra civil hasta el fin de los tiempos, pero ya no vivimos en esa época. Otra cosa es que 3 o 4 mamarrachos crean que si, pero no es la realidad social.
Los políticos no hacen más que alimentar eso, hacer de Cataluña una especie de pueblo judío II. Cada vez que veo a Mas o Rovira en la tele, me quedo obnubilado por lo obvias que son sus estrategias. "Los españoles nos roban, son malos" "Franco nos jodió". Franco también jodió a mucha gente en Salamanca, que es donde entró y fusiló a 1/4 parte de la ciudad. Y yo no voy a matar gallegos por eso
Igualmente, muchos periódicos como la Razón o El país hacen lo contrario. Si un catalán defiende su idioma, es un terrorista. Manipulan, de la misma forma, y alimentan ese complejo de inferioridad que es absurdo.
Más quisiéramos los castellanoleoneses que esto fuera Cataluña
Bastante daño nos hicieron Franco y otros al decidir que esta zona no era susceptible de apoyo industrial y turístico, que es por lo que somos una de las comunidades con menos trabajo. Si no hemos tenido autovías con cáceres y ávila hasta hace 10 años... ni con portugal.
Pero deberíamos no olvidar jamás esos errores, y mirar hacia el futuro.
Por cierto, hoy Mas ha reconocido que Cataluña no podría ser a priori estado de la UE. Pero han dicho que la pregunta del referéndum sería si los catalanes quieren ser estado DENTRO de la UE. Más manipulación... Máxime, cuando, como ya dije, España o Francia tienen veto... Y la comisionada europea ha dicho, literalmente, hoy (ha salido en A3 y era ella misma hablando, para el que lo dude) que "Europa sólo hablará de la independencia de Cataluña con España".
También han salido algunos alcaldes diciendo que, si Cataluña no quiere contar con el voto de España y puede independizarse libremente, una ciudad catalana podría decidir no hacerlo y no contar con el resto de catalanes para ser parte de España. Y razón no les falta... Si, por ejemplo, en Barcelona no quieren ser independientes, negarles su derecho a decidir sería aquello de lo que se queja Mas...