Guitarrerosuperstrat escribió:
Este hilo y lo que está pasando en Inglaterra están muy relacionados.
Prejuicios, decidir cómo es la gente por su procedencia. Somos cuatro hermanos, todos compartimos genes. Y sin embargo somos muy diferentes. Creedme, los conozco de toda la vida.
Hay que conocer primero, y luego juzgar. Generalizar es absurdo y erróneo. Y sin embargo está de moda.
¿Sientes que alguien te pisa el cuello? Pues no mires hacia abajo, busca al culpable por arriba, imposible que sea quien está más pisao que tú.
Hay guitarras chinas caras que seguro son guitarrones con buenos componentes. Lo que no es justo es comparar una Squier de 200 con una Fender de 1500.
No hablamos prejuicios "calidad en relación a la procedencia, por valores raciales, por xenofobia o por supremacismo de cualquier otro tipo". Porque es algo totalmente estúpido.
Hablamos de prejuicios "Calidad vs procedencia, por cuestiones de mercado". Lo que tiene todo el sentido del mundo, especialmente si hablamos de marcas y fábricas en concreto. Incluso dentro de las mismas fábricas, podemos hablar de líneas productivas monocliente con calidades diferenciadas.
En manufactura, los costes de fabricación variables son los siguientes:
- Mano de Obra
- Materiales (incluyendo materias primas y envases/embalajes)
- Energía
Y los costes fijos son, entre otros:
- CAPEX/OPEX (amortización de la maquinaria y su puesta en marcha)
- Estructura (sueldos de mandos intermedios, directivos, central, marketing, comercial, etc y sus costes de viajes, dietas...)
- Licencias
- Impuestos sobre la venta
Los costes variables de fabricación en Asia, salvo en Japón y Corea del Sur, son más bajos que en Europa. Especialmente el coste más caro, que es la mano de obra SIEMPRE. En América pasa lo mismo, la única diferencia en costes entre FENDER USA y FENDER MEX es la mano de obra y la energía, el coste de materiales es el mismo o prácticamente el mismo.
Los costes fijos son los mismos independientemente de donde fabriquen, para casi todas las multinacionales. Es más, suelen repartirse entre plantas por unidad de venta.
Teniendo esto en cuenta... Poneos en la cabeza de un director de fabricación que tiene que decidir donde fabrica dos segmentos de mercado:
¿Si tuvierais que fabricar muchas unidades con apenas margen de beneficio, en una línea de fabricación con muchas personas, sin dedicar tiempo a pulir acabados, confiando en la maquinaria... dónde instalaríais esa linea? Es el juego del volumen.
¿Si tuvierais que fabricar pocas unidades con un gran margen de beneficio, con pocas personas, pero mucho tiempo dedicado a garantizar la calidad, confiando más en las personas que en la maquinaria... dónde instalaríais esa linea? Es el juego de la calidad.
No todo es blanco o negro, está claro. Pero creo que se puede entender que la calidad fabricada y percibida por el cliente es una cuestión de mercado, no de genética.
¿Podemos, por favor, ir desechando el argumento de que "expresar que la calidad de las guitarras fabricadas fuera de occidente es en general peor es racismo"?
Porque no lo es. Es una cuestión de mercado. Y ojo, que dentro de la misma fábrica se pueden dar segmentos diferentes. Lo que es complicado es ser competitivo en el segmento de gran volumen y poco margen fabricando en Europa o USA. Y creo que leyendo el tocho se puede entender perfectamente por qué.