Hasta donde influye el ''Made In'' en la calidad?

sonicpoint
#109 por sonicpoint el 09/08/2024
#107

Y el puto arce tostado, dios que peste, que turra y que hartazgo del susodicho tostao de las pelotas, en Indonesia ya tienen una nueva fumarola y olor regional: es que están tostando arcer, joder!! que vicio, que incúria, tanto verlo en guitarras de todo tipo que ya hasta pedir una barra de pan me dan ganas de pedir esa que está como cruda, que ya la tuesto yo si eso en casa.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
ocha
#110 por ocha el 09/08/2024
zaldum escribió:
AL final el otro día andaba yo pensando, ¿porqué usando en las tres electronica y pastillas iguales, una Gibson LP custom shop suena mejor que una Gibson Usa y esta suena mejor que una Epiphone? Y la única respuesta que se me ocurre es calidad de las maderas y menos número de piezas (normalmente cuerpo de una pieza en la Custom Shop, 2 en la Usa y en torno a 4 en la Epi) y mástiles de una pieza en Gibson y de 3 la Epi (contanto la pala y el tacón que en la epi son piezas distintas al mastil)
Realmente no hay mucha más diferencia que se me ocurra. (bueno poli vs nitro, pero eso no creo que influya tanto en la diferencia de sonido comparado a las maderas)


Yo siempre he pensado que el verdadero mérito de estas empresas que ofrecen tantas calidades, es ese, ser capaces de segmentar tan bien la calidad de sus modelos.

Si, claro, el material, después quien lo monta, el tiempo que les asignas para que lo monten, el control de calidad que deben pasar,,,

En fin, cosas que suman a la hora de diferenciar. Y marketing también , claro.

Otra reflexión: qué tiempos aquellos en los que Fender hacía el modelo Stratocaster. Salieron las mejores stratos que se han hecho hasta el momento. Sin necesidad de segmentar: esta que te compras es la standard, está la custom shop, esta otra la masterbuilder...

Te comprabas una Strato, y punto, Y era la hostia de buena.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#111 por Guitarrerosuperstrat el 09/08/2024
Este hilo y lo que está pasando en Inglaterra están muy relacionados.
Prejuicios, decidir cómo es la gente por su procedencia. Somos cuatro hermanos, todos compartimos genes. Y sin embargo somos muy diferentes. Creedme, los conozco de toda la vida.
Hay que conocer primero, y luego juzgar. Generalizar es absurdo y erróneo. Y sin embargo está de moda.
¿Sientes que alguien te pisa el cuello? Pues no mires hacia abajo, busca al culpable por arriba, imposible que sea quien está más pisao que tú.
Hay guitarras chinas caras que seguro son guitarrones con buenos componentes. Lo que no es justo es comparar una Squier de 200 con una Fender de 1500.
Subir
3
Noise
#112 por Noise el 09/08/2024
Las Gibson Custom y las Standard se fabrican en diferentes factorías, con materiales distintos y procesos de construcción, montaje, ajustes y control de calidad bien diferenciados y todo ello con el mismo Made in.
Algo similar ocurre con Fender. Las diferencias entre una Custom Shop, Masterbuilt o una Standard existen a todos los niveles, empezando por los propios materiales y terminando por el precio, pero con idéntico Made in. Si esa comparativa se extiende a los distintos orígenes de fabricación, MIM, MIJ, USA, cada uno compitiendo en diferentes niveles y peldaños del mercado, las similitudes acaban en el nombre y eso es un hecho, no una opinion, que también.

Y no siempre ni necesariamente se traduce en una calidad superior de las que se les supone.

Seria erróneo creer que un determinado origen (Made In) no influye, lo mismo de erróneo pensar que "solo" el origen (Made in) determina un nivel de calidad concreto y anda que no hay ejemplos para dar y repartir.

Que el marketing existe y funciona es algo que a estas alturas no admite duda alguna, pero que nadie se auto-engañe, quien quiera alta calidad tendrá que pasar por taquilla y quien se decante por la virtud del ahorro, me parece una opción muy respetable y ademas tendrá dinero.

Siempre he pensado que ninguna guitarra, absolutamente ninguna y digo ninguna, merece una cifra como las que se están pagando. Roza el ridículo que un automóvil siendo una maquina compleja con infinidad de componentes, elementos de precisión y mecanismos mil, se pueda adquirir por menos de 1000€ o poco mas de eso, solo por ser usado, mientras una guitarra vintage cueste un riñón, por muy Fender o Gibson que se llame, que no dejan de ser un trozo de madera, con un puñado de cables y una electrónica mas básica que el asa de un cubo.
Y lo dice alguien que tiene varias de esas y todavía aguanta con el Seat Leon de la serie 1.

ocha escribió:
qué tiempos aquellos en los que Fender hacía el modelo Stratocaster. Salieron las mejores stratos que se han hecho hasta el momento. Sin necesidad de segmentar:

Te lo compro, aunque siento curiosidad y duda por saber a que tiempos te refieres
Subir
5
Samu_IG
#113 por Samu_IG el 09/08/2024
Os imagináis una harry güerton de esas, sin trastes de acero, sin clavijas de bloqueo y signature del anticristo para los negacionistas y conspiranoicos de la guitarra, Slash? Por 500€?
Yo me sé de un par que lo van a pasar mal… Ni las pastillas tesla van a poder paliar la tremenda traición

Bueno, bueno y si acompaña al mes siguiente una de Bonamassa, hecatombe. Abandonam HB y se vuelven a las Ltd EC1000 que tienen trastes de acero, clavijas con bloqueo y puente faber, además del anhelado, solo cuando conviene, ébano, tintado con la pintura de ese SEAT leon serie 1, eso sí, pero nadie lo comenta para no bajar la categoría :L:
Subir
2
Jose Mari
#114 por Jose Mari el 09/08/2024
#104

A veces es simple sugestión.
Subir
2
PA.LU.A
#115 por PA.LU.A el 09/08/2024
Asier Díaz Guerrero escribió:
Hasta donde influye el ''Made In'' en la calidad?

La calidad siempre depende del dinero que te quieras gastar. Hoy en día te pueden fabricar una guitarra de una calidad excelente en cualquier sitio.
Asier Díaz Guerrero escribió:
Que marcas diríais que ofrecen la mayor calidad precio?

Lexus, KIA y Hiundai
Asier Díaz Guerrero escribió:
Cuanto influye en el sonido el lugar de fabricación de un instrumento?

Cero patatero, con la globalización se puede construir cualquier guitarra en cualquier parte del mundo
Subir
2
ocha
#116 por ocha el 09/08/2024
Noise escribió:
ocha escribió:
qué tiempos aquellos en los que Fender hacía el modelo Stratocaster. Salieron las mejores stratos que se han hecho hasta el momento. Sin necesidad de segmentar:
Te lo compro, aunque siento curiosidad y duda por saber a que tiempos te refieres


No sé..No pretendo sentar cátedra, pero yo diría que toda la época pre cbs, cuando sólo fabricaban teles , stratos...

No había american standard, special, ultra, plus ultra, deluxe, custom shop, etc, etc. etc.

También entiendo que los años pasan y Fender reedita modelos antiguos, diferenciando en especificaciones, porque hay un mercado que les gusta y demanda estos modelos.

Es lo que tiene ser una empresa con tantos años de historia y tantos modelos y cambios, aunque sutiles, pero que se han producido.

Pero vaya, antes la cosa era sencilla, Una Strato era una strato, y la calidad del instrumento, yo que sé, del 54 al 65 es impepinable.
Subir
Tetra_Brik
#117 por Tetra_Brik el 09/08/2024
ocha escribió:
Pero vaya, antes la cosa era sencilla, Una Strato era una strato, y la calidad del instrumento, yo que sé, del 54 al 65 es impepinable.


Cuantos estamos aquí que hayamos probado siquiera 1/2 hora una Fender del 54 al 65?.

Yo la más lejana que he probado es del 2006...[img][/img]
Subir
1
Noise
#118 por Noise el 09/08/2024
#117
Aquí uno que ha tenido y tocado más de una.
Pero te doy toda la razón, se habla mucho de ellas, aunque no siempre por experiencia propia
Subir
4
Noise
#119 por Noise el 09/08/2024
#116 Sigo comprando tú argumentación, aunque creo que sería injusto además de inexacto afirmar que solo en esa época se hacían buenas guitarras.
Ciertamente la época pre CBS es por sobrados motivos una época dorada en la fábricacion de las Fender. Pero no desmerecen en nada otras posteriores tanto de la década 60 como las tempranas de los 70.
Y si nos vamos a las AVRI del 82-84, tampoco les enviarían nada.
Las primeras Custom Shop fueron piezas de muy alto nivel, capaz de sonrojar a cualquiera.
Y actualmente también se hacen muy buenas guitarras, con calidades en material y construcción muy considerables, también en precios idem.
Pero estoy bastante de acuerdo contigo. Tanta segmentación no es tampoco de mi agrado.

Feliz finde y no paséis mucha calor.
Subir
3
Sandman
#120 por Sandman el 09/08/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
Este hilo y lo que está pasando en Inglaterra están muy relacionados.
Prejuicios, decidir cómo es la gente por su procedencia. Somos cuatro hermanos, todos compartimos genes. Y sin embargo somos muy diferentes. Creedme, los conozco de toda la vida.
Hay que conocer primero, y luego juzgar. Generalizar es absurdo y erróneo. Y sin embargo está de moda.
¿Sientes que alguien te pisa el cuello? Pues no mires hacia abajo, busca al culpable por arriba, imposible que sea quien está más pisao que tú.
Hay guitarras chinas caras que seguro son guitarrones con buenos componentes. Lo que no es justo es comparar una Squier de 200 con una Fender de 1500.


No hablamos prejuicios "calidad en relación a la procedencia, por valores raciales, por xenofobia o por supremacismo de cualquier otro tipo". Porque es algo totalmente estúpido.

Hablamos de prejuicios "Calidad vs procedencia, por cuestiones de mercado". Lo que tiene todo el sentido del mundo, especialmente si hablamos de marcas y fábricas en concreto. Incluso dentro de las mismas fábricas, podemos hablar de líneas productivas monocliente con calidades diferenciadas.

En manufactura, los costes de fabricación variables son los siguientes:

- Mano de Obra
- Materiales (incluyendo materias primas y envases/embalajes)
- Energía

Y los costes fijos son, entre otros:
- CAPEX/OPEX (amortización de la maquinaria y su puesta en marcha)
- Estructura (sueldos de mandos intermedios, directivos, central, marketing, comercial, etc y sus costes de viajes, dietas...)
- Licencias
- Impuestos sobre la venta

Los costes variables de fabricación en Asia, salvo en Japón y Corea del Sur, son más bajos que en Europa. Especialmente el coste más caro, que es la mano de obra SIEMPRE. En América pasa lo mismo, la única diferencia en costes entre FENDER USA y FENDER MEX es la mano de obra y la energía, el coste de materiales es el mismo o prácticamente el mismo.

Los costes fijos son los mismos independientemente de donde fabriquen, para casi todas las multinacionales. Es más, suelen repartirse entre plantas por unidad de venta.

Teniendo esto en cuenta... Poneos en la cabeza de un director de fabricación que tiene que decidir donde fabrica dos segmentos de mercado:

¿Si tuvierais que fabricar muchas unidades con apenas margen de beneficio, en una línea de fabricación con muchas personas, sin dedicar tiempo a pulir acabados, confiando en la maquinaria... dónde instalaríais esa linea? Es el juego del volumen.

¿Si tuvierais que fabricar pocas unidades con un gran margen de beneficio, con pocas personas, pero mucho tiempo dedicado a garantizar la calidad, confiando más en las personas que en la maquinaria... dónde instalaríais esa linea? Es el juego de la calidad.

No todo es blanco o negro, está claro. Pero creo que se puede entender que la calidad fabricada y percibida por el cliente es una cuestión de mercado, no de genética.

¿Podemos, por favor, ir desechando el argumento de que "expresar que la calidad de las guitarras fabricadas fuera de occidente es en general peor es racismo"?

Porque no lo es. Es una cuestión de mercado. Y ojo, que dentro de la misma fábrica se pueden dar segmentos diferentes. Lo que es complicado es ser competitivo en el segmento de gran volumen y poco margen fabricando en Europa o USA. Y creo que leyendo el tocho se puede entender perfectamente por qué.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo