#12 , que supongo que lo dices de coña XD). Al final casi siempre que a los niños se les obliga a algo terminan por dejarles de gustar (si es que alguna vez le gustó). Pero sí que es positiva la enseñanza musical en los más pequeños y no porque puedan o no llegar a ser buenos músicos, que hasta cierto punto eso es irrelevante, sino porque les ayuda a desarrollar algunas capacidades mentales e intelectuales que luego podrán aprovechar en su día a día; como el razonamiento creativo, la memoria y la facilidad para establecer relaciones entre unos y otros asuntos. Podría decirse algo similar del ajedrez.
Recuerdo un programa de Punset que estaba bastante bien trataba esto de la música con los niños incluso ya en la fase del embarazo de la madre (seguro que anda por ahí por la red...). En este u otro reportaje se comentaba que en un estudio realizado con niños que estudiaban música, mejoraban sus notas en clase y su capacidad de concentración.
En lo personal, si que he podido ver que especialmente en menores de 12 años, conviene que el tiempo dedicado al estudio de la música no exceda los 45 minutos o así porque para ell@s les cuesta mantener la atención durante tanto tiempo. Despacio, con muchas repeticiones para que puedan ir asimilando lo aprendido y siempre plantearlo como un juego para que lo encuentren divertido y no como "un rollo que hay que empollar".
Forzadamente creo que nunca debería ser una opción (no va por tí,
Recuerdo un programa de Punset que estaba bastante bien trataba esto de la música con los niños incluso ya en la fase del embarazo de la madre (seguro que anda por ahí por la red...). En este u otro reportaje se comentaba que en un estudio realizado con niños que estudiaban música, mejoraban sus notas en clase y su capacidad de concentración.
En lo personal, si que he podido ver que especialmente en menores de 12 años, conviene que el tiempo dedicado al estudio de la música no exceda los 45 minutos o así porque para ell@s les cuesta mantener la atención durante tanto tiempo. Despacio, con muchas repeticiones para que puedan ir asimilando lo aprendido y siempre plantearlo como un juego para que lo encuentren divertido y no como "un rollo que hay que empollar".