También, siempre desde mi punto de vista, es muy importante que formen grupos o colectivos pequeños y que toquen juntos, porque no todo se aprende en casa ni te lo puede enseñar un profesor. Tocar con los demás ayuda muchísimo. A este respecto profesores o mediadores que formen pequeños combos y enseñen a escuchar a los demás y no solo a ti mismo, a que todo suene bien, a que no solo eres tú y tu instrumento, a ayudar al compañero que tenga más problemas con el ritmo o la melodía o lo que sea (también problemas personales: ¿Cuantas veces he terminado por relativizar o he visto la luz a problemas tras una buena sesión musical!!!); también está el esfuerzo y la ilusión colectiva por ir a un pequeño bolo o representación y hacerlo bien, de manera original, consensuada. Creo que la música está para ser compartida y tocando con los demás te llevas enseñanzas, y riqueza que no se puede aprender de otro modo, además de conocer a gente y músicos extraordinarios (también a mucho gilipollas, claro, pero es que con todo hay que lidiar).
Con respecto a vuestros mensajes, yo también me considero autodidacta, aprendí y sigo aprendiendo con otros músicos, con libros, youtube y mucha mucha paciencia, descalabros y amor por el instrumento y la música. Lo que cuentas de tu hijo Victor M. y tu experiencia es muy descriptiva. Ojalá se recupere pronto y encontréis un buen mediador y posibilitador para que lo que cuentas se vaya haciendo posible.
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#50
Como bien dices es importantísimo juntarse/juntarlos con otros músicos...es vital.
Agradezco tus palabras compañero y aunque no soy de los que ponen fotos de sus hijos voy a hacer una excepción recortando la foto para que cuando sea mayor no me lo eche en cara jjjj. La foto esa de ayer, después de hacer la tarea del instituto, como de momento no puede ponerse a la batería está ensayando con el pad de prácticas
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Esto ya lo subi en algún hilo pero para este también es válido. Lo hice hace tiempo para mi hijo pequeño que siempre andaba tocándome los pedales
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Hola a todos! Yo juego con mis hijos de 6 y 3 años al puente de las cosquillas!!
Consiste es hacer un puente en el que las baldosas son las 7 notas de la escala mayor de Do. Se preparan al principio y vas tocando las notas de manera ascendente o descendente de nota a nota o saltando una (terceras). Y van avanzando o retrocediendo por el puente por la baldosa que corresponde a la nota. Por supuesto si fallan viene el monstruo de las cosquillas y les ataca!! Si llegan al final, se pueden poner una prenda y se van disfrazando.
Se lo copie a la profesora de mi hija mayor que va a la escuela y este es su tercer curso.
Me pareció fantástico.
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#52 jajaja, me encanta. Está todo muy bien currado. Con un pelín más de trabajo le fabricas las guitarras y los pedales de verdad.
Sigo el hilo. Muy interesante. Me han gustado muchas de las iniciativas que se han comentado.
Tengo dos críos de 7 y 8 años a los que siempre he intentado acercar a la música.
En casa siempre han tenido alrededor (y accesibles) todo tipo de instrumentos, desde los tipicos huevos, armónicas, teclados, piano, guitarras, bajo, banjo, batería...
Nunca les he forzado y salvo en contadas ocasiones tampoco han manifestado un gran interés, pero sí que de vez en cuando, cada vez más, intentan tocar algo al piano o seguir algunos ritmos a la batería.
Llevan 2 años yendo a clases de música (método Kodaly) y participando en eventos con coros y aunque dicen que no quieren ir, siempre salen encantados.
Espero poder tocar con ellos pronto. De momento en Navidades "compusimos" entre los 3 un pequeño villancico, por llamarlo de alguna forma, y les enganchó bastante.
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Creo que hay cosas clave que se tienen que tener en la cabeza a la hora de organizar la educación musical de un chaval o chavala.
Aconsejo partir desde el punto de ofrecer una alternativa más en su vida, el concepto iría por: "mira, tenemos esto por aquí, que funciona así y así" . Que no llegue a la incultura musical por falta de esta alternativa.
No se si me expliqué bien.
Bueno, aunque me desvío un poco del tema, permitídme aportar otro detalle como profesor.
Hace varios años me llegó un alumno muy joven que quería aprender a tocar la guitarra. Era fan incondicional de Melendi. Cuando le preguntaba que otra música le gustaba me volvía a decir que Melendi.
Con cierta sorna y prepotencia comenté con un amigo también profesor el asunto y sus palabras me ayudaron mucho. Me comentó que cualquier artista, instrumento o estilo puede ser un canal para profundizar en la música y llegar a otros sitios. En este momento recordé como de pequeño me merendaba los cassettes del "boom3, 4..." con Mc hammer, el tractor amarillo y demás y fíjate ahora, dedicándome profesionalmente a la música.
A donde quiero llegar es que tras estas palabras reflexioné, me saqué algunas canciones de Melendi y le motivé al máximo respetando sus gustos, hasta que fue conociendo otros artistas y ampliando su abanico musical.
Con esto quiero deciros que, en mi opinión, no desestiméis los gustos musicales del niño por muy chungos que parezcan, ya que esto puede hacer que pierdan el interés por saber de vosotros y lo que le podéis mostrar.
Gran hilo!
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