Hola!!
No tengo hijos pero mi pareja si, dos niñas (7-10 años). Ninguna de las dos toca activamente ningún instrumento ni tenemos un interés claro en que lo hagan, tocan cuando les apetece y les interesa con varios instrumentos pero nuestra intención no es que aprendan a tocar nada sino que tengan una disposición positiva y abierta hacia la música. Aunque algunas cosillas si que hacen.
Por ejemplo el
UKELELE me parece un instrumento genial para niños, no saben tocar el ukelele ni tienen como objetivo aprender pero si que saben tocar algunas canciones, han aprendido las canciones que les gustan porque tenían interés en tocarlas para cantarlas. Canciones de 3 acordes pero ya es algo. Si se quieren aprender algo se lo enseño y lo toco con ellas, o les acompaño con el bajo o lo que sea, canto, pero que sea informal, sino...tienden a perder el interés.
También aunque parezca un poco gigante hacen algunas cosillas con el
bajo (bien ajustado y con las cuerdas blandas y cerca). Igual, no tienen ninguna intención de tocar el bajo pero a veces me dicen " cómo haces eso?" y zas, eso les ha interesado y se ponen, puede hacer un acompañamiento para un rock&roll (realmente se aprendió una canción de los
Beach Boys, Little Deuce Coupe) y tocamos un rato juntos.
Algo también tocamos a dúo con la flauta, lo que saben del colegio y yo toco con ellas o les acompaño, posiblemente con el ukele para si luego quieren, enseñarle los acordes, cosas tipo over the rainbow. Por cierto recomiendo la
flauta clarinete /nuvo , se toca como una flauta con una caña tipo clarinete pero más sencilla y suena todo mucho más agradable.
Entre esas cosillas y el canturreo en el coche, los ensayos de la banda en el salón de casa (acústicas, vientos y bajo), creo que poco a poco se va generando indirectamente una cultura musical que ya me hubiera gustado a mi tener con su edad. Hace poco la pequeña estaba jugando con sus cosas y tarareando
Out of Nowhere para si misma y me dio una alegría.
Pero ya vendrá la adolescencia... ya vendrá y lo mandará todo a la mierda