Lo de la radio y el youtube... bueno, solo decir que salvo algunos programas de radio 3 y RNE la radio generalista no la conozco y no sé nada y que el youtube es infinitamente mejor que la tele si hay un adulto que criba los contenidos. Yo escucho mucha radio por internet y hay unos programas fantásticos sobre cualquier temática. SI uno sabe donde buscar los contenidos audiovisuales y de radio son absolutamente bestiales, pero hay que hacer el esfuerzo de buscar y cribar e informarse bien. Negar a los críos todo esto... no sé, que cada uno haga lo que quiera, claro. A ver si ponen ya el PIN parental para todo, no hay mejor estrategia en la vida que el avestruz que esconde la cabeza para no ver y el victimismo de lo que me dan es mierda cuando yo me merezco el oro. Porque yo lo valgo, como decía la publi. Ole!
Vamos con la enseñanza reglada, academias de barrio y con profes particulares y tal, que los hay excelentes, medios y nefastos, como en todo. Sólo decir que en líneas muy generales y bajo mi perspectiva las cosas ya están empezando a cambiar para bien, pero que llevamos una carga histórica nefasta de digamos "modernización" de la pedagogía y en muchos sitios todavía están mirando hacia el siglo XIX y es verdad que a Beethoven le fue muy bien con un padre que le cascaba pero bien cada vez que fallaba al piano, pero no creo que sea universalizable. Vamos por partes.
Desde los noventa se puso en práctica en el mundo anglosajón y de Europa Central los sistemas de aprendizaje basados en gramáticas cognitivas que ya han dado sus frutos en muchos jóvenes con una formación buenísima, un oído bien formado y que, en definitiva, han adquirido una formación musical sólida, abierta y que les permite desarrollar sus potencialidades particulares. Sin embargo, hay otros lugares donde la enseñanza está todavía anclada en la memorización y en pulsar la nota buena, la nota que toca o que está escrita y esto es un exabrupto que tiene como único aliciente incentivar la disciplina en los chavales (que no está mal, pero no es música) y premiar a alumnos con condiciones naturales para este tipo de aprendizaje conductivista. Conozco a muchos adultos que terminaron el grado medio y ahora no se acuerdan de nada, ni escuchan música regularmente y que ya no son capaces de leer una partitura porque ni se acuerdan. También existe el caso de muchos músicos que obligados a subsistir, al menos en este país en que el músico se las ve y se las desea para pasar el mes, se meten a la enseñanza sin tener ni idea de pedagogía musical y que no tienen adquiridas capacidades básicas para la enseñanza.
Por otro lado, cada vez menos, también se da el rollo elitista de que para tocar música has de saber y estudiar mucho y que luego, tras mucho esfuerzo, podrás tocar. Es como si un adulto le dijese a un niño: mira, tu nivel de gramática es muy malo y tienes muchos fallos así que no voy a hablar contigo, vete primero a la escuela, aprende y esfuérzate y cuando ya sepas disertar y hables correctamente podremos empezar a hablar.
Por el contrario, te puedes encontrar con profesores muy buenos que transmiten el amor por la música, ofrecen recursos, enseñan de la mejor forma posible que es tocando, porque a tocar se aprende así de fácil, tocando; que enseñan a educar el oído y desarrollar las potencialidades y la imaginación de cada alumno, que se basan en los recursos basados en la espacialización y la metáfora y no en la tradición y los argumentos de autoridad y que, en definitiva, enseñan caminos y animan a explorar por uno mismo.
Pongo algunos ejemplos que he visto y me han llamado la atención: hace poco fui a ver una representación de algunos amigos de mi hijo que van a una escuela a aprender a tocar piano y guitarra. La escuela hace cada año una representación en un teatro para que los padres aplaudan a los peques y los profes preparen concienzudamente una representación y gasten la mayoría del tiempo de las clases en prepararla y satisfacer a los padres que son los que pagan por unos resultados palpables y objetivos. En la mayoría de los casos, la profesora se sentaba al piano con el alumno y le colocaba la partitura delante y desde la primera nota su cara empezaba a ser un poema, sufriendo para que el niño o la niña toque la nota que está escrita en la partitura: si acertaba era una sonrisa, si no acertaba cara de catástrofe y corrección sobre la marcha como podía... El tiempo, la dinámica, la expresión, la relajación, la transmisión, el entendimiento de lo que se hace eran inexistentes... lo crucial era tocar las notas escritas. Don Quijote buscando en el mundo lo que está escrito en los libros.
Otro ejemplo, los amigos de mi hijo vienen a tocar a casa de vez en cuando. Organizamos Karaokes de Theremin, impros de soundpainting caseras, rapeos sobre líneas de Bach, grabaciones sobre bases con software con plug-ins, teclado midi, groovebox y cosas así (todo muy lúdico para pasar el rato, otras veces prefieren jugar a la tablet o a un juego de mesa o hacen un poco lo que se les ocurre). Un amigo de mi hijo, que tiene afición por la eléctrica, fue a coger el otro día la guitarra y mirando el afinador de pinza me preguntó: Y eso ¿Para qué sirve?, Para afinar, le contesté. Entonces le pregunté: cómo afinas tú la guitarra en casa? Y me respondió: no sé, nunca la he afinado, cuando llego a clase el profe la afina con el móvil. Pensé que las guitarras se afinaban con el móvil.
Joer, el niño lleva ya dos años dando clases y toca el smoke on the water ad vomitum y alguna cosa de Muse o de Queen con mucha concentración y esfuerzo y pasando totalmente del tiempo. Y bueno, educación del siglo XX a tope, igual que cuando yo empecé, la misma historia. No digo que no sirva, claro, para algo le servirá, pero hay muchas maneras de optimizar mejor la enseñanza.
Frente a estos métodos, también conozco una escuela de improvisación en la que los niños, desde el primer día, ya están tocando todos juntos (y son grupos de 20). Se basan en la improvisación libre o la dirección a través de técnicas como el soundpainting o el método Cobra de John Zorn. Cuando tocan con partituras son muy divertidas, llenas de objetos y figuras matemáticas de fácil compresión. Hacen una representación cada trimestre que preparan solo con dos semanas de antelación y cuyos resultados son excelentes. Además sacan un disco de vez en cuando. Están haciendo una labor encomiable ofrenciendo estas clases gratuitamente y destinadas sobre todo a personas con pocos recursos. Con todo esto del cachondeo político estuvieron a punto de desaparecer por falta de medios y de apoyo institucional.
Otro ejemplo en danza contemporánea, en unas clases donde les enseñan a moverse y disfrutar de la música con ejercicios y dinamismo muy entretenido que le hace aprender pasos y movimientos sin que los alumnos se den cuenta. Les hacen trabajar en parejas, en grupos o en solitario montando coreografías en los que los niños participan, dan su opinión e ideas.
¿Qué pensáis vosotros sobre la enseñanza reglada y los profesores particulares? ¿Habéis tenido buenas/malas experiencias? ¿Cuál es vuestra experiencia cuando habéis sido niños y cuando habéis sido padres, tías, cuñadas, amigos o el que sea el trato que tenéis con niños?
1