Inversiones

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Poltrota
#1 por Poltrota el 27/04/2008
Bueno pues despues de leer los apuntes de Rubio, no me queda claro como se hacen las inversiones y mucho menos cual es su utilidad. Me gustaria saber poruqe reciben el nombre de dos acordes separados con una barra.

Si alguien me las puede explicar le estaria muy agradecido.

Muchas gracias y un saludo.
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asphix
#2 por asphix el 28/04/2008
Las inversiones es la "rotacion" o el orden en que acomodas las notas que lo forman, si tienes el acorde de C (C-E-G) seria su forma natural pero si acomodas (E-G-C) seria la primera inversion y la segunda seria empezando por el G (G-C-E) hay veces que en algunos estilos se es muy especifico en esto por el timbre que se debe reflejar en la pieza....

En el siguiente caso no es que sean dos acordes por ejemplo C/G quiere decir que es un Do con bajo en Sol, la primera nota nos da en si el acorde y la segunda letra la nota que sirve como bajo para interpretarlo...
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Poltrota
#3 por Poltrota el 29/04/2008
Muchas gracias aspihix.

Entonces si tienes C/G es G C E y si tienes C/E seria E G C, no? Y asi con todos?
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Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 29/04/2008
Sip, sastamente.

Luego hay otra complicacion, que podria ser C/A. Como ves, tiene un A en el bajo, aunque el acorde de C no lo lleva. Eso se usa para formar acordes hibridos.
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Rubio
#5 por Rubio el 29/04/2008
Jeje...es lo mismo que pone en los apuntes.....:risa:
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Poltrota
#6 por Poltrota el 29/04/2008
Mas o menos Rubio, pero mas que saber formarlos, me gustaria saber cual es la gran utilidad que tienen. Por ejemplo, en que estilos y para que, al igual que las quintas con octava para rock, heavy le dan esse sonido caracteristico, las inversiones...?

A lo mejor he hecho una pregutna tonta como decir que utilidad tienen los acordes, pero sabemos que los acordes de septima abundan mas en el blues y demás.
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asphix
#7 por asphix el 30/04/2008
MauroKingVaughan escribió:
Muchas gracias aspihix.
Entonces si tienes C/G es G C E y si tienes C/E seria E G C, no? Y asi con todos?


Asi es, tambien funciona con acordes de 4 notas o mas, por ejemplo podriamos encontrar G/E, que vendria siendo un G6...
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trucao
#8 por trucao el 05/05/2008
MauroKingVaughan escribió:
Mas o menos Rubio, pero mas que saber formarlos, me gustaria saber cual es la gran utilidad que tienen. Por ejemplo, en que estilos y para que, al igual que las quintas con octava para rock, heavy le dan esse sonido caracteristico, las inversiones...?

A lo mejor he hecho una pregutna tonta como decir que utilidad tienen los acordes, pero sabemos que los acordes de septima abundan mas en el blues y demás.


Le dan un "sabor" nuevo a los acordes. Jimmi Hendrix los utilizaba mucho. Si no me equivoco los acordes de los primeros compases de "The Wind Cries Mary" son invertidos.

Saludos :brindis:
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Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 05/05/2008
Asphix escribió:
Asi es, tambien funciona con acordes de 4 notas o mas, por ejemplo podriamos encontrar G/E, que vendria siendo un G6...


Es un poco offtopic lo de ahora pero weno xD

Se que hay mucha gente (incluso gente de la berklee) que utiliza el cifrado G6 (por ejemplo) para una triada mayor con sexta, pero yo no lo veo adecuado, porque en realidad no es mas que una inversion, en este caso, de Em7.
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trucao
#10 por trucao el 05/05/2008
kambor escribió:
Es un poco offtopic lo de ahora pero weno xD

Se que hay mucha gente (incluso gente de la berklee) que utiliza el cifrado G6 (por ejemplo) para una triada mayor con sexta, pero yo no lo veo adecuado, porque en realidad no es mas que una inversion, en este caso, de Em7.


Yo siempre he creído que el G6 es lo que viene detrás del G5 para hacer un blues clásico :D
La verdad es que jamás hubiese identificado ese cifrado con una inversión:|
Si que son raritos en esa escuela (lo digo en plan coña :D).

Saludos y...perdón por continuar con el off-topic
:brindis:
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q-project
#11 por q-project el 05/05/2008
Hacía mucho que no tenía un rato para soltar el rollo, ¿lo echábais de menos? :D

Las inversiones se utilizan para dar fluidez a una serie de acordes. Tened en cuenta que cuantas más notas se mantengan comunes entre uno y otro, menos brusco va a ser el cambio, es más, si son dos acordes disonantes entre sí pero tienen una nota común, manteniéndola ya tienes un lazo entre ellos que le va a dar fluidez a la progresión.

Los cifrados clásicos son ninguno para el acorde en estado fundamental, 6 para la primera inversión (en do mayor con mi como nota más grave) por el intervalo de sexta que se crea entre el mi y el do; 6-4 para la segunda (con sol como nota más grave) por los intervalos de 6ª entre sol-mi y 4ª sol-do. Como veis se cifran en función de la interválica.
Luego 7 será para el acorde de séptima en estado fundamental, C7, por ejemplo; +6 para la primera inversión del acorde de séptima, puesto que existe una 6ª mi-do y la + indica que el acorde compende la nota sensible en todos los acordes, así sucesivamente. Por ejemplo la cuarta inversión de la 7ª es +2.

De hecho, según éste sistema no se suelen nombrar los acordes según el sistema americano o alemán (C, D, E,...) a lo largo de la obra, sino que se indica un tono principal y lo demás con el número de grado del acorde (si es V, IV o I no se pone, puesto que éstas son las principales funciones dominante, subdominante y tónica respectivamente), función e inversión. Por ejemplo, en Do Mayor: CM: I - D+6 - TVI; ésto sería Tonica CM - G7 primera inversión - Acorde de VI grado en función de tónica Am.

Estos cifrados encuentran su utilización en los bajos contínuos cifrados de la música barroca, puesto que se escribía sólo un bajo cifrado para la parte de teclados o instrumentos armónicos, donde el intérprete ejecutaba el bajo y rellenaba la armonía según una serie de normas sobre la marcha. ¿Chungo, no? En fin, antes no tenían tele, así que tenían que entretenerse.

Un saludo.
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Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 05/05/2008
En moderna a veces hay gente que cifra las inversiones con la formula clasica de 6 y 4, pero no es lo mas usual.

Trucao, no es solo en berklee, pero vamos que lo he puesto como dato curioso. El asunto es que G6 viene siendo un acorde cuatriada compuesto de la triada G mayor (G B D), con la sexta (E). Pero como la teoria dice que los acordes se forman superponiendo triadas, prefiero pensar en un Em7 (E G B D) en tercera inversion (G B D E), para mi tiene mas sentido que pensar en añadir una sexta a una triada, desde el punto de vista de la armonia funcional.
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