It´s only R´n´R - Rollings, Ärmonización

Ramon
#1 por Ramon el 24/05/2024
Muy buenas a todos.
Esta pregunta va dirigida a los que controlan de armonía. No solamente para que me sirva a mi para avanzar en lo apasionante de la armonía, sino también al resto de compañeros.
La pregunta es acerca de la armonización de la canción de los Rolling “It´s only rock and roll”, que parece ser muy sencilla, pero algo se me escapa.
Vamos a ello…
El tema en principio parece que está en la tonalidad de E(Mi).
El estribillo parece muy sencillo, en el que está gran parte del tiempo en E (tónica) y al final del estribillo meten A(subdominante) alternándolo con E:

/ E / E / E / E / estos cuatro compases un chorro de veces
Con algunos adornos entremedias.
Al final del estribillo estos cuatro compases:
/ A / E / A / E D A E /
Todo, como os digo, bastante sencillo.

En lo que tengo bastantes dudas es en el tramo a partir del minuto 2´ 20¨ que meten durante el estribillo los siguientes acordes en cuatro compases:

/ D A / D A / E / E /

Está claro que el D (Re mayor) no está en la tonalidad de E. Yo creo que hace de acorde determinante de modo MIXOLIDIO, si tomamos como eje la tónica de la tonalidad que es E. Y que antes de este movimiento de acordes venimos de E para volver a el. Que me corrijan si me equivoco los entendidos.
Un saludo, y mucho R´n´R a todos…
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Ramon
#2 por Ramon hace 4 semanas
Hola a todos.
Refloto el hilo, por si alguien puede responderme.
Un saludo a todos y buen finde.
Subir
elgatolosabe
#3 por elgatolosabe hace 4 semanas
Hola.
Ahora no tengo la guitarra ni música y solo hablaré de memoria.
El tema está en B.
No hablamos de harmonía diatónica sino de harmonía de blues/rock.
O sea que la tónica es B7
El E actúa como subdominante.
Creo recordar que hay un puente en F# que seria la dominante..
El A7 es el grado bVII que se utiliza mucho en rock. No lo sé del cierto pero a mí la oreja me dice que cumple función de subdominante aunque generalmente resuelva en la tónica.
El D es el grado bIII que se utiliza a menudo en el blues más moderno como sustituto del cuarto grado provocando una sensación de intercambio modal a menor.
Hendrix utilizaba mucho estos grados
No sé si te sirve de algo pero si necesitas que me mire bien el tema me lo dices
Saludos
Subir
Ramon
#4 por Ramon hace 4 semanas
Gracias compi por responder. Lo voy a analizar del modo que cuentas...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo