Saludos amigos.
Hace unos meses tomé una decisión impulsiva de la que al menos no me arrepiento. Mi idea era tener una guitarra tipo strato pero potenciada. Ya había adquirido hace un tiempo una Charvel Pro mod que me acabó causando ciertos problemas e incomodidades, por lo que la decisión fue adquirir un modelo similar pero de la marca Jackson, y ya que en ese momento mis ahorros me lo permitían, ir a por todas, a por el modelo USA.
No puedo estar más contento con el resultado, y si tienen interés en una pequeña review, a continuación veremos algunos puntos interesantes (y otros cuestionables) de éste maravilloso instrumento.
La elección del modelo.
Existen dos variantes de ésta guitarra. Una es con mástil y diapasón de arce y golpeador negro. Durante mucho tiempo fue mi favorita y así era la Charvel anteriormente mencionada que tuve y vendí. Pero al decidirme a adquirir la Jackson, cobró fuerza en mi preferencia el otro modelo: mástil de arce con diapasón de ébano y golpeador blanco.
Al parecer ésta guitarra es un modelo que actualmente sólo se fabrica bajo pedido, por lo que entré en una lista de espera de cuatro meses. Cumplido el plazo (y algunas semanas más, como suele ocurrir) la guitarra llegó a Europa en un lote de cuatro unidades. Una de ellas a España y para un feliz servidor. El día en que la fui a buscar a la tienda de confianza a traves de la cual la encargué, fue una celebración.
Demás está decir que soy fan de Iron Maiden y el guitarrista Adrian Smith, pero éso no significa que éste instrumento esté limitado a ésa órbita. Se trata de una gran guitarra para cualquier tipo de Hard Rock o Heavy Metal. Incluso habrá quien pueda exprimirla para otros estilos, sin duda.
El aspecto exterior.
Como ven, el blanco es el color predominante, aunque crea, a mi gusto particular, un hermoso contraste con los herrajes y diapasón negros. Precisamente el diapasón de ébano da un tono oscuro que me encanta. El arce que vemos en el clavijero tiene un ligero flameado que también resulta atractivo. Por detrás, el mástil viene desnudo con un ligero satinado, y se siente suave. Es de perfil fino, aunque no exagerado. Mientras que el diapasón es de radio compuesto. 12 pulgadas en la cejuela y 16 a la altura del traste 22.
Componentes y sonido.
Viene equipada con una pastilla humbucker Dimarzio Super Distortion en puente. Ésta aporta un buen grado de calidez y potencia al sonido. La verdad es que no he intentado tocar Thrash o estilos más potentes con ella, pero para un clásico Heavy Metal va perfecta.
En posición de en medio y mástil, tenemos dos pastillas Fender Dual Sumarium Cobalt Noiseless que aportan muchas posibilidades sonoras. En limpios dan tonos muy ricos y realmente preciosos.
Ah, y debo decir que la guitarra suena agradable incluso sin conectar. Una maravilla.
El puente es Floyd Rose original. Aceptados los inconvenientes de éste tipo de puentes, su funcionamiento es perfecto y el bloqueo de la cejuela mantiene la afinación sin problemas, como es de esperar, alterado sólo por los cambios de temperatura ambiente. Los micro afinadores del puente van con una suavidad increíble. He probado otros mucho más duros y difíciles de manipular.
Los controles son uno de volumen general y otro de tono también general, y las perillas son metálicas. Un poco duras de accionar. Les falta algo de comodidad, pero están situadas en buen lugar.
La conexión del jack no está al frente y en ángulo como en las Strato, si no lateral en el canto de la guitarra. Para éste modelo me gusta ése detalle.
Maderas.
Como ya comenté, el mástil es de arce con diapasón de ébano. Lo noto bastante estable. El cuerpo es de aliso.
Puntos negativos.
Y ahora unas cuestiones malas. El golpeador, como parece ser en éstos modelos tanto de Jackson como de otras marcas, es una lámina de plástico de una sola capa, lo que provoca que se deforme fácilmente ante temperaturas elevadas. En mi anterior Charvel, esto provocó que las pastillas llegaran a tocar las cuerdas. En la Jackson no ha sito tan drástico, pero un poquito se ha combado ya. Un mal punto.
La presentación es muy sobria. Sólo viene con una hoja de garantía y otra de inspección rellenada y firmada a mano por ténicos de la fábrica. Nada más. Ni siquiera un papel con la foto de Adrian Smith y un "gracias por comprar mi modelo" o algo por el estilo, je je.
Más: me vino sin llave para aflojar el bloqueo de la cejuela ni para ajustar el puente. Tuve que pedir una en la tienda y fueron amables al regalármela.
Y la palanca del vibrato venía con un desconchón de la pintura negra en el ángulo de 90º. Inverosímil.
El estuche, aunque rígido y sólido una vez cerrado, presenta algunas dudas al ser abierto. Las tiras de retención de la tapa son cortas y ésta se te puede cerrar de golpe al mínimo movimiento. Estoy intentando que de estiren con el uso. Y el cierre presenta ruidos al costarle un poquito encajar la tapa. Obviamente es un estuche fabricado de forma imperfecta, aparte de presentar sólo un cajón interior mínimo con apenas espacio para guardar la correa.
Conclusiones.
Tener una signature de Adrian Smith de Iron Maiden resulta tentador para muchos, y aunque no queda en absoluto restringida a ése ámbito, debo confesar que tocar varias de sus canciones con ella es tremendamente gratificante. La firma de Adrian en el clavijero no es muy molesta.
Viene equipada con cuerdas de calibre 009 / 042 y son las que prefiero para ésta escala y con puente flotante. Un detalle interesante es que aunque no tiene "piscina" (el vaciado para que el puente se "hunda" al tirar hacia atrás la palanca) éste se encuentra algo elevado, por lo que permite tirar en sentido inverso y estirar bastante las cuerdas.
En resumen: una signature correcta, con buenas pastillas y puente original, cómoda, con sonido agradablemente Rockero y de presentación austera. Estuche incluido y con un precio tres veces menor que muchas signature de otras marcas. Encantado con ella y exprimiéndola todo lo que mis posibilidades me permiten.
Un saludo y manténganse Rockeando
Una foto del día de la recogida en la tienda:
Hace unos meses tomé una decisión impulsiva de la que al menos no me arrepiento. Mi idea era tener una guitarra tipo strato pero potenciada. Ya había adquirido hace un tiempo una Charvel Pro mod que me acabó causando ciertos problemas e incomodidades, por lo que la decisión fue adquirir un modelo similar pero de la marca Jackson, y ya que en ese momento mis ahorros me lo permitían, ir a por todas, a por el modelo USA.
No puedo estar más contento con el resultado, y si tienen interés en una pequeña review, a continuación veremos algunos puntos interesantes (y otros cuestionables) de éste maravilloso instrumento.
La elección del modelo.
Existen dos variantes de ésta guitarra. Una es con mástil y diapasón de arce y golpeador negro. Durante mucho tiempo fue mi favorita y así era la Charvel anteriormente mencionada que tuve y vendí. Pero al decidirme a adquirir la Jackson, cobró fuerza en mi preferencia el otro modelo: mástil de arce con diapasón de ébano y golpeador blanco.
Al parecer ésta guitarra es un modelo que actualmente sólo se fabrica bajo pedido, por lo que entré en una lista de espera de cuatro meses. Cumplido el plazo (y algunas semanas más, como suele ocurrir) la guitarra llegó a Europa en un lote de cuatro unidades. Una de ellas a España y para un feliz servidor. El día en que la fui a buscar a la tienda de confianza a traves de la cual la encargué, fue una celebración.
Demás está decir que soy fan de Iron Maiden y el guitarrista Adrian Smith, pero éso no significa que éste instrumento esté limitado a ésa órbita. Se trata de una gran guitarra para cualquier tipo de Hard Rock o Heavy Metal. Incluso habrá quien pueda exprimirla para otros estilos, sin duda.
El aspecto exterior.
Como ven, el blanco es el color predominante, aunque crea, a mi gusto particular, un hermoso contraste con los herrajes y diapasón negros. Precisamente el diapasón de ébano da un tono oscuro que me encanta. El arce que vemos en el clavijero tiene un ligero flameado que también resulta atractivo. Por detrás, el mástil viene desnudo con un ligero satinado, y se siente suave. Es de perfil fino, aunque no exagerado. Mientras que el diapasón es de radio compuesto. 12 pulgadas en la cejuela y 16 a la altura del traste 22.
Componentes y sonido.
Viene equipada con una pastilla humbucker Dimarzio Super Distortion en puente. Ésta aporta un buen grado de calidez y potencia al sonido. La verdad es que no he intentado tocar Thrash o estilos más potentes con ella, pero para un clásico Heavy Metal va perfecta.
En posición de en medio y mástil, tenemos dos pastillas Fender Dual Sumarium Cobalt Noiseless que aportan muchas posibilidades sonoras. En limpios dan tonos muy ricos y realmente preciosos.
Ah, y debo decir que la guitarra suena agradable incluso sin conectar. Una maravilla.
El puente es Floyd Rose original. Aceptados los inconvenientes de éste tipo de puentes, su funcionamiento es perfecto y el bloqueo de la cejuela mantiene la afinación sin problemas, como es de esperar, alterado sólo por los cambios de temperatura ambiente. Los micro afinadores del puente van con una suavidad increíble. He probado otros mucho más duros y difíciles de manipular.
Los controles son uno de volumen general y otro de tono también general, y las perillas son metálicas. Un poco duras de accionar. Les falta algo de comodidad, pero están situadas en buen lugar.
La conexión del jack no está al frente y en ángulo como en las Strato, si no lateral en el canto de la guitarra. Para éste modelo me gusta ése detalle.
Maderas.
Como ya comenté, el mástil es de arce con diapasón de ébano. Lo noto bastante estable. El cuerpo es de aliso.
Puntos negativos.
Y ahora unas cuestiones malas. El golpeador, como parece ser en éstos modelos tanto de Jackson como de otras marcas, es una lámina de plástico de una sola capa, lo que provoca que se deforme fácilmente ante temperaturas elevadas. En mi anterior Charvel, esto provocó que las pastillas llegaran a tocar las cuerdas. En la Jackson no ha sito tan drástico, pero un poquito se ha combado ya. Un mal punto.
La presentación es muy sobria. Sólo viene con una hoja de garantía y otra de inspección rellenada y firmada a mano por ténicos de la fábrica. Nada más. Ni siquiera un papel con la foto de Adrian Smith y un "gracias por comprar mi modelo" o algo por el estilo, je je.
Más: me vino sin llave para aflojar el bloqueo de la cejuela ni para ajustar el puente. Tuve que pedir una en la tienda y fueron amables al regalármela.
Y la palanca del vibrato venía con un desconchón de la pintura negra en el ángulo de 90º. Inverosímil.
El estuche, aunque rígido y sólido una vez cerrado, presenta algunas dudas al ser abierto. Las tiras de retención de la tapa son cortas y ésta se te puede cerrar de golpe al mínimo movimiento. Estoy intentando que de estiren con el uso. Y el cierre presenta ruidos al costarle un poquito encajar la tapa. Obviamente es un estuche fabricado de forma imperfecta, aparte de presentar sólo un cajón interior mínimo con apenas espacio para guardar la correa.
Conclusiones.
Tener una signature de Adrian Smith de Iron Maiden resulta tentador para muchos, y aunque no queda en absoluto restringida a ése ámbito, debo confesar que tocar varias de sus canciones con ella es tremendamente gratificante. La firma de Adrian en el clavijero no es muy molesta.
Viene equipada con cuerdas de calibre 009 / 042 y son las que prefiero para ésta escala y con puente flotante. Un detalle interesante es que aunque no tiene "piscina" (el vaciado para que el puente se "hunda" al tirar hacia atrás la palanca) éste se encuentra algo elevado, por lo que permite tirar en sentido inverso y estirar bastante las cuerdas.
En resumen: una signature correcta, con buenas pastillas y puente original, cómoda, con sonido agradablemente Rockero y de presentación austera. Estuche incluido y con un precio tres veces menor que muchas signature de otras marcas. Encantado con ella y exprimiéndola todo lo que mis posibilidades me permiten.
Un saludo y manténganse Rockeando
Una foto del día de la recogida en la tienda: