Bueno, en primer lugar gracias a todos por vuestra colaboración. Si acaso luego abrimos un post para déis rienda suelta a vuestros símbolos...
Jazz entre amigos II: Acordes Drop 2, sistema CAGED y bla, bla, bla
Bueno, de armonizar la escala mayor por cuatriadas se obtienen sólo cuatro tipos de acordes:
Maj7: 1, 3, 5, 7
m7: 1, 3b, 5, 7b
7: 1, 3, 5, 7b
m7b5: 1, 3b, 5b, 7b
si fijamos la tónica del acorde (o fundamental) en una cuerda, el resto de notas se nos van a colocar siempre en el mismo sitio. Si la fijamos en la sexta cuerda y ponemos nuestra archiconocida digitación de la escala mayor, vamos a verlo mucho más claro:
Completando los huecos, queda algo parecido al diagrama que citó Claudi:
Lo interesante ahora es comparar este diagrama con acordes cuya fundamental esté en la sexta cuerda que ya conocemos, por ejemplo, un acorde de 7ª. Eso nos va a hacer ver clarísimamente cómo va esto de poner acordes en la guitarra. Si intentas poner las notas por orden (1, 3, 5, b7) en el diagrama verás que damos la 3ª y la 5ª en la misma cuerda. Hay que buscarse las vueltas para tener todas las notas del acorde al alcance de la mano (nunca mejor dicho), llevándote notas del acorde a la siguiente octava (invirtiendo el orden de las notas = inversiones de acordes), y si quieres tocar todas las cuerdas, vas a duplicar notas seguro:
Como podemos ver, cada uno duplica lo que le da la gana… en nuestro ejemplo, todas son formas válidas para un acorde de 7ª. Probad con uno mayor, menor, menor 7ª, cuantos más mejor (siempre con la tónica en la sexta cuerda), vais a ver gráficamente cómo se colocan las notas del acorde.
- “Jo, con esto me puedo pegar años!”
- “ya, yo pensaba lo mismo hasta que me dí cuenta de que no tengo prisa por aprender”
Tomáoslo con calma. Un día un ratito, otro ratito y cuando os deis cuenta llevaréis una semana y tendréis los conceptos grabados a fuego.
Ahora podemos pegarnos la paliza haciendo otro diagrama con tónica en la quinta cuerda, en la cuarta, etc. Pero no voy a ser tan mamón (yo lo he hecho como ejercicio cuando no tengo la guitarra encima). Vamos a aprovecharnos del curro de gente que aprendió antes que nosotros. Aquí es donde entra en juego es sistema CAGED. No es más que una regla nemotécnica para mover un acorde por todo el mástil y del que hay mucha información por ahí.
Para el Jazz me resultan mucho más interesantes los acordes Drop2, que se centran en las cuatro primeras cuerdas. Me hace gracia cuando dicen que si los acordes en Jazz son muy complicados. De hecho son más sencillos, lo que hacen es no repetir ninguna nota. Vemos el mismo acorde de 7ª pero en Drop2:
Si como yo asocias las posiciones de arriba con nuestro acorde de E7 de toda la vida, te será fácil verlo como “un cachito de E7”. Si quiero hacer a partir de este un acorde m7, ya sabemos lo que hay que hacerle: bajar medio tono la 3ª. Si necesito un Maj7, le subo medio tono la 7ª, si quiero un m7b5 medio tono abajo la 3ª y la 5ª. Por ejemplo, ahora con lo que yo llamo “acorde tipo Re” (con tónica en la cuarta cuerda vamos):
Mola ¿no? De momento nos vamos a quedar con esta tabla de los acordes Drop2:
Jazz entre amigos II: Acordes Drop 2, sistema CAGED y bla, bla, bla
Bueno, de armonizar la escala mayor por cuatriadas se obtienen sólo cuatro tipos de acordes:
Maj7: 1, 3, 5, 7
m7: 1, 3b, 5, 7b
7: 1, 3, 5, 7b
m7b5: 1, 3b, 5b, 7b
si fijamos la tónica del acorde (o fundamental) en una cuerda, el resto de notas se nos van a colocar siempre en el mismo sitio. Si la fijamos en la sexta cuerda y ponemos nuestra archiconocida digitación de la escala mayor, vamos a verlo mucho más claro:
Completando los huecos, queda algo parecido al diagrama que citó Claudi:
Lo interesante ahora es comparar este diagrama con acordes cuya fundamental esté en la sexta cuerda que ya conocemos, por ejemplo, un acorde de 7ª. Eso nos va a hacer ver clarísimamente cómo va esto de poner acordes en la guitarra. Si intentas poner las notas por orden (1, 3, 5, b7) en el diagrama verás que damos la 3ª y la 5ª en la misma cuerda. Hay que buscarse las vueltas para tener todas las notas del acorde al alcance de la mano (nunca mejor dicho), llevándote notas del acorde a la siguiente octava (invirtiendo el orden de las notas = inversiones de acordes), y si quieres tocar todas las cuerdas, vas a duplicar notas seguro:
Como podemos ver, cada uno duplica lo que le da la gana… en nuestro ejemplo, todas son formas válidas para un acorde de 7ª. Probad con uno mayor, menor, menor 7ª, cuantos más mejor (siempre con la tónica en la sexta cuerda), vais a ver gráficamente cómo se colocan las notas del acorde.
- “Jo, con esto me puedo pegar años!”
- “ya, yo pensaba lo mismo hasta que me dí cuenta de que no tengo prisa por aprender”
Tomáoslo con calma. Un día un ratito, otro ratito y cuando os deis cuenta llevaréis una semana y tendréis los conceptos grabados a fuego.
Ahora podemos pegarnos la paliza haciendo otro diagrama con tónica en la quinta cuerda, en la cuarta, etc. Pero no voy a ser tan mamón (yo lo he hecho como ejercicio cuando no tengo la guitarra encima). Vamos a aprovecharnos del curro de gente que aprendió antes que nosotros. Aquí es donde entra en juego es sistema CAGED. No es más que una regla nemotécnica para mover un acorde por todo el mástil y del que hay mucha información por ahí.
Para el Jazz me resultan mucho más interesantes los acordes Drop2, que se centran en las cuatro primeras cuerdas. Me hace gracia cuando dicen que si los acordes en Jazz son muy complicados. De hecho son más sencillos, lo que hacen es no repetir ninguna nota. Vemos el mismo acorde de 7ª pero en Drop2:
Si como yo asocias las posiciones de arriba con nuestro acorde de E7 de toda la vida, te será fácil verlo como “un cachito de E7”. Si quiero hacer a partir de este un acorde m7, ya sabemos lo que hay que hacerle: bajar medio tono la 3ª. Si necesito un Maj7, le subo medio tono la 7ª, si quiero un m7b5 medio tono abajo la 3ª y la 5ª. Por ejemplo, ahora con lo que yo llamo “acorde tipo Re” (con tónica en la cuarta cuerda vamos):
Mola ¿no? De momento nos vamos a quedar con esta tabla de los acordes Drop2: