steve506 escribió:
Yo hablé de Jazz, por qué mencionas a Govan? por poco y citas a Wahmmett!
Bueeno, comencemos
Como sabrás,
Miles Davis se regocijaba abierta y plácidamente ante la revolución musical que estaba provocando Jimi, sobre todo su
fusión ecléctica de sonidos y ritmos que, si bien eran rock, bien insistía Miles en que solo era una autopista que lo estaba conduciendo directo al jazz.
Jaco pastorious (bajista de reggae muy popular en los 70's
), cuando le preguntaban sobre la conexión entre Jimi y el jazz (qué raro, pensé que eso me lo había inventado yo
) decia algo como:
por supuesto ese no es tu caso.
También un tío...como se llamaba? ah sí!
Gil Evans, lo recuerdo porque he visto su musica en cancioneros metal como el real book
, vivia enamorado del estilo de Jimi y su acercamiento jazzistico, sin ser jazz, lo que llamaba un
enfoque guitarrístico onomatopéyico. De hecho grabó un disco con su orquesta, tocando musica de Jimi.
El baterista Tony Williams, que tocaba con
Miles Davis (vale que he repetido ese nombre...yo pensé que estabamos hablando de rock, tú sabes, Govan, Garsed, Tomatito...
) dejó la banda de MD para formar Lifetime (grupazo!) una banda inspirada en buena parte por la influencia de Jimi Hendrix Experience.
Por otra parte, otro tio que sabe mucho rap y esas cosas, konnakol como le llama él,
John McLaughlin, se referia a Jimi nuestro señor como "la fuerza revolucionaria que con una sola mano cambió el curso total de la ejecución guitarrística." Siendo contemporáneo admitia la gran influencia de Jimi en casi todos los musicos (él incluido), especialmente los de rock y, de la forma más irónica que te puedas imaginar, los de jazz.
Rayos, que tanta falacia seguro es dañina. Pero no me voy sin antes mencionar a Roland Kirk, musico de jazz que tocaba montones de instrumentos, un verdadero genio: la gran influencia para Jimi. En algun momento escuché a un gran maestro de jazz decir que si pones a Jimi a tocar como normalmente lo hacía, al lado de Kirk interpretando como normalmente lo hacía...y seguro que funcionan como anillo al dedo. Qué bella ironía...que
Kirk sea de las mayores influencias de Jimi
Por cierto, gracias por ayudarme con los nombres para citar
Bueno, la verdad no sé para qué dije tanto si me bastaba mencionar un nombre:
Scott Henderson.
PD: mi planeta es la tercera roca desde el sol
. Aquí escuchamos a Jimi. Por allá qué escuchan?
Salud!
Lo primero, el sarcasmo te lo guardas.
Esto es foro de adultos, no una guardería. No es la primera vez que te lo digo, o que te lo dice otro forero, y esto no te lo digo como forero, sino como administrador.
Esto no es ocio y humor. Si quieres burlarte, a otro sitio El sarcasmo barato en este foro no está permitido. Ya se te advirtió en su día.
Y si quieres hablar el tema, por privado.
Ahora vamos con datos y con el tema que nos ocupa.
Gil Evans ya era famoso antes que Hendrix. Podía estar emocionadísimo, como por poner un ejemplo, lo están los miembros de Rush con Dream Theater, y eso no quiere decir que Dream Theater hayan influído en Rush, sino al contrario.
Gil Evans NO cambió su estilo tras la llegada de Hendrix, solo
en lo que se considera su época de decadencia (cuando comenzó a versionar a Hendrix y demás) compositiva.
Por lo tanto, y por mucho que lo admirase, no le influyó como músico a un nivel que tuviera repercusión en la música posterior, ya que
Gil Evans se considera un clásico por sus aportaciones antes de los 70
Es como si ahora viene alguien y dice que Metallica fueron influenciados por el Nu-metal porque en St.Anger han metido riffs de nu-metal.
Es el nu-metal el que está influenciado por metallica, y no al revés. Que un grupo, en su etapa "madura", trate de beber de otras fuentas, no quiere decir nada. Los metallica que han hecho que miles de músicos cambien su estilo son los de antes, no los de ahora.
Igual pasa con Gil Evans.
No sé si conoces muchos pianistas clásicos de jazz, pero las piezas de Gil Evans que más se estudian en academias y que más se tocan en las jam sessions, son anteriores a su etapa de "cambio", en la que de hecho colaboró con artistas pop y se alejó del jazz
Algo similar pasa con
Miles Davis. Su mejor disco,
el más estudiado, y el que se considera un hito del jazz
es de 1959,
Kind of Blue.
Ese disco es considerado por los eruditos la revolución del jazz a todos los niveles; de ritmo, de melodía y de armonía.
Que luego Miles Davis escuchase a Hendrix es normal; pasa un poco como con Chick Corea. Miles Davis electrificó su sonido, pero su etapa clásica, y la que estudian los jazzeros, es la de la década de los 50, y principios de los 60.
Y si no, mírate el real book.
Respecto a
Scott Henderson y Pastorious, siempre se ha dicho que pertenecen al terreno de la fusión más que al jazz propiamente dicho, sobre todo Henderson, que de hecho entra con Corea en la época de la banda eléctrica, con influencias del funk y similares. El propio Henderson ha dicho muchas veces (me remito a entrevistas suyas como guitarra actual) que,
si bien tiene base de jazz, bebe del estilo más agresivo y rockero de Hendrix. Esto lo ha dicho él, no yo
Igualmente, supongo que, en tu erudición, y dado que te burlas tanto de los demás, sabrás que McLaughin solo tocaba jazz al principio, y que de hecho luego se acercó muchísimo más al rock, abandonando en buena parte el jazz, y que se movió por terrenos más cercanos al folclore oriental y similares, porque consideraba que el jazz era demasiado cerrado y poco agresivo.
Ahora explícame
en qué se parece "teóricamente" (lo correcto es armónicamente, pero eres tú el que habla de que Jimi influyó en la teoría del jazz)
un tema de Jimi Hendrix, completamente TONAL Y DIATÓNICO, sin apenas modulaciones y dominancias secundarias, ni sustituciones tritónicas,
a un tema de jazz....
Porque me he estudiado en armonía unos cuantos temas de hendrix (little wing, red house, foxey lady, purple haze, y voodo child entre otros) y no hay armonía jazz por ningún sitio
Y esto te lo dice alguien que le considera un genio. Ahora, y sin sarcasmos, si te parece, y quieres tener un debate entre adultos, y no de niñatos de 4 años, dime qué aportaciones armónicas hizo al jazz, y qué similitudes tiene con el mismo en la construcción de temas