Dr. Bender escribió:
Hoy ha sido un día gracioso. Día de surrealismo e inquisición indebida; noche par recordar y un par de cojones - con perdón, primera vez que pierdo la compostura- que tienen algunas cosa que hay que oír.
Este hilo no es un hilo de consolación o ánimo; simplemente de contraste de opiniones y sinsabores varios. Nada de tempus fugit, sic transit o aeternam retorni.
Empecé a tocar la guitarra a los 9 añitos. Madre y hermana eran profesoras de piano, por lo que siempre mamé música en el hogar, aunque ni ha llegar a saberlo supiera.
Sólo dí un mes de clase de guitarra en el colegio como "actividad extraescolar"; me enseñó mis primeros acordes un buen hombre, ya muy mayor, que era director de varias tunas y grupos folcklóricos de aquí, de Murcia. Él tocaba el Laúd y nos decía como acompañarle con la guitarra mientras repasábamos tonadas como "el himno de la alegría" o " una sirena en el mar". Nunca supo contactar conmigo y siempre decía que me iba por las ramas; yo tenía 9 años. Si yo pudiera encontrarte ahora Paco...
Todo lo que sé actualmente como guitarrista me lo debo a mí, no le debo nada a nadie; nadie me ha enseñado nada magistralmente.
Siempre he sido un negado para el solfeo (dos veces suspendí las pruebas del conservatorio, lástima vista la tradición de cuna); la tabulación la he entendido hasta que aparecieron los símbolos raros que resaltan los matices; y cuando veo tanto número me da como urticaria.
Siempre he tocado de oído y de sentimiento. Cuando llegó internet me dí cuenta de que creía que me había inventado cosas y , sin embargo, ya existían. Poco a poco comprendí el nombre y el sentido de todo lo que hacía y de todo lo que sé.
Siempre he tenido un don natural para improvisar y el cuerpo y el alma me han pedido dedicarme a la música desde el principio; cuando me enteré de que era adolescente tuve que dar un pequeño salto y saber que demonios estaba haciendo y tocando con la guitarra; me compré un libro que nunca acabé de leer y mirando y mirando internet; y repitiendo las cosas que oí en la cadena de música me formé como músico: como cantante, como guitarrista y como compositor.
Todo lo que he hecho en la música lo he hecho por encontrarme a gusto conmigo mismo; y he hecho todo lo que he podido por ayudar a los demás. Sobretodo a los amigos.
A los 16 años empecé a impartir clases de guitarra y de bajo a los más conocidos de mi entorno hasta el día de hoy en que he tenido que abandonar tan noble tarea y dejarla sólo para los períodos vacacionales debido a mis estudios jurídicos.
¿Qué es lo que me he encontrado esta noche? Os lo voy a compartir.
Me he encontrado a un antiguo alumno y gran amigo de toda la vida, al que un servidor le enseñó todo lo que sabía en su momento. Más tarde, este compadre formó grupo en una ciudad próxima y yo les proporcioné un bajista que acababa de formar y que también era una gran persona para mí. Más tarde me enviaron a su guitarrista, al cual preparé de gratis para comprender algo de armonía y enfrentarse a un directo solventemente.
Me he encontrado con uno de estos grupos power-pop al que he intentado ayudar en todo lo que he podido. Os voy a decir lo que he obtenido en recompensa.
Siempre tuve en cuenta que hay que dar sin pensar en recibir y por eso he ayudado a todo músico o aspirante que ha solicitado mi ayuda; sea una tuna entera, una función escolar , un anuncio publicitario o un solo adolescente que quiere aprender a tocar.
Este fantástico grupo de virtuosos me ha obsequiado con una frase que tardaré bastante tiempo en olvidar:
"A ti lo que te pasa es que eres como esos virtuosos que tocan muy bien y muchas notas y tal, pero no estás en la onda. Lo que se lleva es el pop y tú estás tan centrado en tus experimentos que nunca serás nada en la música".
Cuando esto te lo dice un desconocido, un conocido, algún gilipolleti de por ahí o cosas así te acaba resbalando a tope. Cuando esto te lo dicen tus propios alumnos empieza a tocarte seriamente los nobles y colganderos cojones.
Me he quedao en blanco en ese momento. Lo peor de estas cosas es que piensas la respuesta cuando llegas a tu casa y te acuerdas del menoscabo que tu integridad e inteligencia musical ha sufrido. ahora pienso y me vienen un montón de cosas a la cabeza, aunque sé que no merece un pijo la pena pq a la gente se le sube el éxito y tal.
Desde mi musicología digo una cosa y la dejo aquí para la posteridad,
Cuando un grupo de power-pop miserable te toque las pelotas, piensa que directamente no son nadie. Son sólo títeres luchando por hacerse un sitio en el mercado musical, que no en la música. Es más, ni siquiera son su propio estilo. Cuando escuche a uno de estos grupos y me acuerde de la Velvet Underground, de The Hollies o de Wilson Picket; diré que esto es Pop.
Los acordes del padre nuestro y de que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor, tocados por cuatro ineptos que por mucho que follen con niñatas desesperadas sin personalidad; o por mucho que triunfen y se codeen con los que están descuajaringando la música desde la estructuras administrativas de arriba; van a seguir siendo cuatro acordes al azar para una melodía imberbe, inútil e infructífera.
Por eso cuando el más neófito de este foro suelta su primer tema y dice que ha tratado de expresar tal o imaginar cual; yo le digo "olé tus huevos, macho". Has sabido recordarnos a todos que lo importante, tal que así, es la intención y lo que tratas de decirnos.
Que no os desanime el primer imbécil que trepa y araña por llegar a ser alguien sin ser nadie nunca.
Que no os atolondre la imbecilidad e incultura ajenas.
Si hacéis pop como si hacéis Brutal Death Metal, sentirlo y definiros; no traicionéis nunca vuestros principios.
A todo guitarrista que esté jodido tocando en una orquesta canciones de Bustamante esperando a las 3 de la mañana para tocar esa de Rosendo que tanto le gusta; tú eres de los mejores que se pueden ver; seremos muchos los ebrios que brincaremos con tus acordes entre tanta manada de incultura musical profunda y crónica.
A todo el que se aleje de lo que dictan las modas, las políticas y las discográficas; a todo el que algún día llene el SantJordi con su grupo haciendo lo que le gusta, después de haber luchado por ello; a todo el que se lo curra y piensa que no va a llegar a nada; a todo el que toca con los cascos cuando el niño está durmiendo y su mujer merece un respeto; a todo el que se le ha pasado el arroz para irse de gira o para montar un grupo; a todo el que toca con Berhinger, Academy y Sonora; mis respetos, sois más especiales, más musicos, más auténticos de lo que pensáis.
A todo el que sienta lo que estoy diciendo como una historia familiar o se sorprenda al leer esto, ánimo, somos pocos; pero siempre seremos los mejores.
La música no tiene dueño, no entiende de metas, fronteras ni estructuras. Es tan ambigüa y maravillosa que decidió hacerse ilimitada. Está en tu corazón antes que en las estanterías de unos grandes almacenes.
A todo el que sienta la música como algo propio, algo que no te deja estudiar ni concentrarte porque reclama su dosis diaria; mis respetos de hermano.
Grandes tiempos aquellos de Muddy Watters, Elvis Presley, Hank Williams, Robbie Robertson, BB, Clapton, Page y compañía; ojalá vuelvan algún día.
Que Dios nos ayude a seguir adelante con más fuerza aún que cuando comenzamos a andar.
Mis saludos cordiales
Admiro profundamente tu forma de pensar y de decirlo, y son las más verdaderas, viscerales y hermosas palabras que he leído hasta ahora en este foro, y que además expresan el pensar y sentir de la mayoría de nosotros. Por eso estoy aquí, se que tengo buena compañía.
Ánimo, y ya sabes... al enemigo ni agua.
Me has emocionado, joderrr:brindis: