Tokai. escribió:Estoy con Boro, sobre todo cuando comenta la FELICIDAD.
Una cancion pop comercial busca letras sencillas con un mensaje argumentalmente simple, plano y repetido hasta la saciedad con unos ritmos pegadizos y una voz clara y bonita que sea facil de entender. Suena negativo pero no tiene por que ser asi.
La musica no tiene por que ser objetivamente mejor cuanto mas complicada o elaborada sea, asi como la musica barroca no tiene por que ser mejor que la renacentista. Lo que no nos cuentan y para mi esta mas que claro es que la musica pop tiene como objetivo crear asociaciones (conexiones neuronales) de ritmos sencillos con personas y situaciones, de forma que cuando escuchas tal cancion te acuerdas de la chica que te gusta o cuando escuchas esta otra recuerdas aquel momento que lo pasaste tan bien. Al ser ritmos faciles se trata de temas que te van a cansar rapidamente y de ahi el torrente de nuevas canciones semana tras semana.
Al fin y al cabo, la musica en sus origenes se trataba de disfrutar con un ritmo, y el pop comercial y constantemente renovado es capaz de despertar tantas emociones o mas que el solo de guitarra de tu artista favorito.
El autor del post inicial tiene razon al enfadarse despues del desprecio de su alumno. Lo que no tiene razon es que tradicion, complicacion y experiencia sea sin mas superior a lo innovador, sencillo y atrayente.
Que de aqui a 50 años sera mas recordado Axel Rose que Bisbal? Pues si, pero estamos hablando de estilos y no de artistas.
Ya que hablas de conexiones, lo que si está demostrado es que la música que llamáis "compleja" crea más conexiones neuronales y hace trabajar más al cerebro (esto se sabe de sobra, y es un tema estudiadísimo en la musicoterapia y en otros estudios).
También está demostrado que hay personas a las que la llamada música compleja estimula partes del cerebro que otras músicas no estimula, generando sensaciones y sentimientos que otras músicas no les generan
No quiere decir que sean más inteligentes, simplemente que requieren de una mayor complejidad a nivel estructural y armónico (la música es matemática acústica, pero capaz de evocar sentimientos) en un tema para que este les "entre".
Así que, aunque estés de acuerdo con Boro, los científicos que lo han estudiado han demostrado que a muchas personas tal vez no les gusta la música sencilla por el mero hecho de que necesitan otras músicas para tener sensaciones y sentimientos evocados, igual que otros necesitan lo contrario.
Ahora, es muy cómodo (y muy intolerante) decir que escuchamos música "compleja" por moda o esnobismo. Y no te digo a ti, pero es que boro ha llegado a decir cosas así, y sinceramente, lo bonito del mundo, le guste a él o no, es que no todos pensamos como Boro, ni todos pensáis como Bender o como yo, ni como mi abuela, por poner un ejemplo.
Ahora, si hay gente que quiere que todos piensen igual a él, es su problema.