Acabo de acordarme de este hilo y es una pena que no haya crecido mucho, así que voy a actualizarlo un poco con mis últimos proyectos:
Dos de las guitarras que os voy a presentar son de la marca Aria Pro II y hechas en Japón, en la fábrica de Matsumoku, archiconocida entre los fans de las guitarras niponas. Antes de nada, debo decir que quien quiera una grandísima guitarra a precio decente una Aria japonesa es una muy buena opción.
Yo era bastante escéptico con las guitarras japonesas, habiendo tenido alguna Fender en el pasado que me dejó bastante frio. No me cabía en la cabeza que copias de Gibsons y Fenders se vendiesen por más de 500€, pero tras este verano me tienen convencido. Mi primera japonesa "de verdad" fue una Aria Pro II PE-140 de 1977 (solo hechas en ese año, creo) en Matsumoku. En perfecto estado, con el estuche original y todo. La guitarra estaba muy bien acabada, en nitro, con un color rojo caoba precioso. Si bien tenía algún fallo de construcción y la tapa de caoba (el cuerpo era de 2 piezas a lo sandwich, como las Gibsons de los 70) no era maciza, la guitarra se sentía super sólida. Tocar los primeros acordes sin enchufar se sentía como tocar una Les Paul del '59 o algo del estilo, sentías que no era una Epiphone Les Paul Standard sino algo único. Enchufada es una de las mejores guitarras que he probado y el mástil era muy cómodo y los trastes bien acabados la hacían fácil de tocar. Los herrajes Gotoh de los 70 eran muy curiosos.
La segunda Aria se trata de una TA-40 de alrededor de 1980. Las TA (o Titan Artist) son la gama de guitarras de caja pequeña o semihuecas (depende del modelo, las hay huecas enteras o con bloque) de Aria. Esta guitarra es similar a una 335 pero un poco más pequeña. El modelo TA-40 lleva mástil atornillado pero en las gamas superiores existen mástiles encolados, entre otras diferencias. La mía por lo menos es hueca, salvo por un pequeño bloque bajo el puente para sujetar los tornillos. El mástil es de caoba y el cuerpo de arce, con los bloques para sujetar el mástil y el puente de caoba, parece ser. Está muy bien acabada aunque creo que en poliuretano (aunque fino y bastante decente). Las TA de Aria lo que tienen es que se fabricaron tanto en corea como en Japón y obviamente no es lo mismo, pero la mía es la misma historia que la PE-140. Un guitarrón, y debido a que la marca fabricó en corea los hay que las venden a dos duros por ahí, pensando que no valen nada.
Pot último, y al menos cochambrosa de las guitarras es la razón por la que vendí la PE-140. No es una mala guitarra a ojos de nadie, pero si es un tanto extraña y bastante desconocida.
Os presento a mi Gibson RD de 1978, comprada al forero Grank, al que recomiendo para futuras compras. La guitarra está hecha de arce, con el mástil de 3 piezas de arce con la beta entrecruzada entre las 3 piezas, para aportar resistencia. La guitarra es brutal, las pastillas tienen una salida de 6-7kohm pero son muy cañeras, las "tarback" de los 70 producidas por Gibson. Los herrajes son hechos por Schaller y son todos originales. La guitarra es muy curiosa y la calidad de construcción me sorprende para bien, aunque no soy muy fan de los trastes "fretless wonder" que llevan algunas Gibsons añejas. Aún así estoy muy contento con ella.
La mía en concreto es de la serie Standard, si no me equivoco había modelos Artist y Custom, que tenían electrónica activa y diferencias cosméticas.
Otra curiosidad es la escala de 25 y 1/4, como en guitarras Fender, poco común en Gibsons, aunque en las últimas unidades producidas en 1980-82 existen ejemplos de RD con escala Gibson de toda la vida entre otras variaciones.
Dos de las guitarras que os voy a presentar son de la marca Aria Pro II y hechas en Japón, en la fábrica de Matsumoku, archiconocida entre los fans de las guitarras niponas. Antes de nada, debo decir que quien quiera una grandísima guitarra a precio decente una Aria japonesa es una muy buena opción.
Yo era bastante escéptico con las guitarras japonesas, habiendo tenido alguna Fender en el pasado que me dejó bastante frio. No me cabía en la cabeza que copias de Gibsons y Fenders se vendiesen por más de 500€, pero tras este verano me tienen convencido. Mi primera japonesa "de verdad" fue una Aria Pro II PE-140 de 1977 (solo hechas en ese año, creo) en Matsumoku. En perfecto estado, con el estuche original y todo. La guitarra estaba muy bien acabada, en nitro, con un color rojo caoba precioso. Si bien tenía algún fallo de construcción y la tapa de caoba (el cuerpo era de 2 piezas a lo sandwich, como las Gibsons de los 70) no era maciza, la guitarra se sentía super sólida. Tocar los primeros acordes sin enchufar se sentía como tocar una Les Paul del '59 o algo del estilo, sentías que no era una Epiphone Les Paul Standard sino algo único. Enchufada es una de las mejores guitarras que he probado y el mástil era muy cómodo y los trastes bien acabados la hacían fácil de tocar. Los herrajes Gotoh de los 70 eran muy curiosos.
La segunda Aria se trata de una TA-40 de alrededor de 1980. Las TA (o Titan Artist) son la gama de guitarras de caja pequeña o semihuecas (depende del modelo, las hay huecas enteras o con bloque) de Aria. Esta guitarra es similar a una 335 pero un poco más pequeña. El modelo TA-40 lleva mástil atornillado pero en las gamas superiores existen mástiles encolados, entre otras diferencias. La mía por lo menos es hueca, salvo por un pequeño bloque bajo el puente para sujetar los tornillos. El mástil es de caoba y el cuerpo de arce, con los bloques para sujetar el mástil y el puente de caoba, parece ser. Está muy bien acabada aunque creo que en poliuretano (aunque fino y bastante decente). Las TA de Aria lo que tienen es que se fabricaron tanto en corea como en Japón y obviamente no es lo mismo, pero la mía es la misma historia que la PE-140. Un guitarrón, y debido a que la marca fabricó en corea los hay que las venden a dos duros por ahí, pensando que no valen nada.
Pot último, y al menos cochambrosa de las guitarras es la razón por la que vendí la PE-140. No es una mala guitarra a ojos de nadie, pero si es un tanto extraña y bastante desconocida.
Os presento a mi Gibson RD de 1978, comprada al forero Grank, al que recomiendo para futuras compras. La guitarra está hecha de arce, con el mástil de 3 piezas de arce con la beta entrecruzada entre las 3 piezas, para aportar resistencia. La guitarra es brutal, las pastillas tienen una salida de 6-7kohm pero son muy cañeras, las "tarback" de los 70 producidas por Gibson. Los herrajes son hechos por Schaller y son todos originales. La guitarra es muy curiosa y la calidad de construcción me sorprende para bien, aunque no soy muy fan de los trastes "fretless wonder" que llevan algunas Gibsons añejas. Aún así estoy muy contento con ella.
La mía en concreto es de la serie Standard, si no me equivoco había modelos Artist y Custom, que tenían electrónica activa y diferencias cosméticas.
Otra curiosidad es la escala de 25 y 1/4, como en guitarras Fender, poco común en Gibsons, aunque en las últimas unidades producidas en 1980-82 existen ejemplos de RD con escala Gibson de toda la vida entre otras variaciones.