El debate es interesantísimo. Quizás el tema difiere del original de la Sgae, pero tiene mucha relación, la verdad.
Los vídeos que estáis poniendo son solo el punto de vista de un ángulo en concreto, que son los YouTubers y este asunto es poliédrico y las afectaciones son muy extensas, incluso para quien jamás entra en el YouTube.
Hay una realidad que tenemos encima y que amenaza a toda Europa Occidental, como narices mantenemos el sistema del bienestar, incluyendo pensiones, sanidad, seguridad entre otros muchos. El tejido productivo está cambiando a una velocidad de vértigo, el mundo digitalizado avanza más rápido que el regulador, y de pronto hace estallar por los aires el sistema de recaudación de impuestos basado en la producción tradicional poniendo en máximo riesgo todo el sistema.
YouTube es solo uno de los ejemplos (no es el origen de todo, ni el único) pero meted en el saco cualquier tipo de “economía colaborativa” que os venga a la mente donde pasamos un tipo de negocio que genera grandes ingresos por impuestos directos e indirectos (ya sea por la carga directa a la producción o las empresas, o bien al rendimiento del trabajo por parte de los empleados) a otro modelo donde prácticamente no se recauda nada, no hay una producción propiamente dicha, ni una masa de empleados/autónomos al que gravar con lo que generan, o donde la capacidad de gravamen es mínima.
Obviamente, alguno pensará, pero que dices, YouTube da gratis un montón de contenido, eso es bueno para todos, se difunden conocimientos etc, etc, etc…. Y es cierto, pero en realidad no sale gratis, es más, sale mucho más caro y lo pagas en cosas tremendamente más esenciales para la supervivencia y la propia educación y explico el porqué:
La industria de producción de contenidos digitales para el ocio y el entretenimiento es una de las más grandes en la actualidad y aun lo será más en el futuro. Ella genera empleos directos e indirectos como casi ninguna otra de las industrias de la era digital, y a años luz del resto de industrias de entretenimiento y producción cultural. Por tanto uno de los pilares para el sostenimiento del estado del bienestar y la creación de empleo. YouTube tal y como está hoy en día es un freno a ese desarrollo y crecimiento, allí todo cristo te parasita el contenido, lo comparte, se beneficia de ello y sin contribuir prácticamente al sostenimiento del sistema, y además daña al crecimiento y viabilidad del tejido productivo que sí que aporta de alguna u otra manera. Está guay ver todo gratis… pero si luego cuando me ponga malo me muero porque no hay sanidad pública a la que ir….o mi pensión es tan mierda que no puedo poner la calefacción, o comer dignamente…. Pues vaya mierda de negocio.
Qué hace la UE, intenta ponerle freno…. ¿A favor de las grandes industrias que generan contenido? Sí, pero no solo a ellos, también a los guionistas que allí trabajan, a los que hacen el márketing, a los actores, cantantes, dibujantes, al que hace el mantenimiento de las oficinas de los dibujantes, al transportista que lleva los paquetes a esa oficina…. Que además tienen nómina y contribuyen a mantener el sistema……
Que, están matando moscas a cañonazos…. Seguramente, no por gusto, si no porque no tengan actualmente otra manera de controlarlo si no es siendo muy estrictos. Pero en cualquier caso habrá modulación en todo esto, y gente como Altozano podrán seguir compartiendo sus conocimientos, aunque sea a costa de pagar algo en el caso que también obtenga rendimiento de esa divulgación, como hace un profesor con nómina el cual contribuye con su parte al sistema. A los que se intenta que se les acabe el chollo, es a los millones de parásitos que viven de la creación de otro por la cara, sin aportar nada al sistema, bajo la bandera del todo gratis para todos. En el fondo hay un profundo egoísmo e individualismo en esa forma de pensar enmascarado baja una falsa solidaridad universal.
He dicho jejejejee
2