#1 Bueno, no lo entiendo ni yo. Pero si quieres que te diga algo, si el catalán es una lengua, el valenciano también, el gallego, el vasco, etc... ¿Por qué el andaluz o el silvido de la Gomera son dialectos? Que me lo expliquen.
Yo nunca lo entenderé, pero es tan bonito ser bilingüe como trilingüe. A mí me parece muy mal por ejemplo, que en Cataluña se empeñen políticos en quitar el castellano, cuando es un Idioma Oficial que se habla en Toda España y la Península Ibérica, en las Canarias y Baleares, en muchos países de Sudamérica y CEntroamérica, y Méjico; además de algunos países Europeos que están incorporando el Español como segundo Idioma (y lo pongo en mayúsculas, para que los que sois de fuera no os vendan la moto sobre dialectos, lenguas, idiomas,...), y que los chinos niños saben dos idiomas: español y chino mandarín. ¿VAle? Como eres argentino, te lo explico bien.
1.- El idioma Oficial en España (Península e islas CAnarias y Baleares) es y seguirá siendo el español, quieran o no muchos políticos nacionalistas independentistas (sin ánimo de ofender a los que piensen como ellos, yo sólo me meto con los políticos, que para eso están, para meterse con ellos cuando hacen las cosas mal hechas).
2.- Los de otros idiomas lo usan partidos nacionalistas, que lo que quieren es separar comunidades, porque no saben que hacer sino perder el tiempo en chorradas, en vez de centrarse en la mayor preocupación de este país que es EL PARO.
3.- El castellano viene del romance, del latín antiguo, y se mezclo con la lengua de los iberos. Como fuimos invadidos por mucha gente, tenemos palabras originarias del latín, musulmán, e hispánica. Para que te hagas una idea de lo rico que es el español, el Quijote contiene todas las expresiones posibles y vocabulario del Idioma. Con lo cual y porque Cervantes hizo de su obra, la número uno de nuestra lengua hispana, es nuestro idioma oficial.
4.- Si lo que dice wikipedia es cierto que surgieron vertientes del romance, como el castellano, la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa. Yo me pregunto, ¿y dónde está esa modalidad navarro-aragonesa y astur-leonesa? ¿No son idiomas como el catalán o el gallego? Ahí queda la pregunta.
5.- Ya puesto en indagar en la yaga de los dialectos y lenguas, se dice también que el íbero es lengua franca, por esa regla de tres tendríamos que aprender todos francés, y no sabemos francés. O sea, deberíamos saber todos los españoles (además de los vascos y catalanes) dos idiomas más, el francés y el italiano, sin contar el árabe. O sea, tedriamos que parender esas tres más la nuestra, porque si segun algunos políticos su lengua es idioma, tendrían que aprender todas las que fueron origen de... No sé si me entiendes. Esto es si quieres poner leña al fuego.
6.- si nos adentramos más en el castellano, como origen... Pues decirte que estaban los iberos antes que nadie, otras culturas como por ejemplo: ausetanos (Vic, Gerona), ilergetes (Lérida y Huesca hasta los Pirineos), indigetes (costa de Gerona), layetanos (Barcelona), cossetanos (Tarragona), ilercavones/ilergavones (Castellón y Tarragona), edetanos (Valencia, Castellón y Teruel), contestanos (Valencia, Elche, Cartagena y Albacete), bastetanos (Granada, Almería, Murcia y Albacete) y oretanos (Jaén, Ciudad Real y Albacete). Los túrdulos y turdetanos se consideran habitualmentes como hablantes del tartesio.
Así que metida la parrafada a tu pregunta en cuanto a dialectos y lenguas, ni idea, sólo un idioma oficial, el español (castellano) y el resto son variantes de... (cada uno que lo interprete como quiera). El catalán, aunque digan que no, es una variante del Ibero con el francés (digan lo que digan), el gallego es una variante del ibero con el portugués (digan lo que digan), así como el vasco es una variante rara del ibero con el pirieno francés (digan lo que digan). Quédate con esa teoría, porque ni ellos tienen pruebas de dónde salen estas lenguas, además que son bastante nuevas, no tienen tanta historia ni tantas expresiones como el castellano.
No sé si te ha servido de ayuda lo que preguntabas.