Cuando lo leí me resulto curioso como minimo.
Me hago eco de una historia que circula por algunos foros americanos, ciertamente llamativa, aunque tambien hay que reconocer que de dudosa credibilidad. No he encontrado indicios mas alla de esos comentarios y parece dificil que algo asi no hubiera trascendido hasta ser de dominio publico.
La historia cuenta que hubo una tienda de música llamada ROMERO´S MUSIC en New Iberia Louisiana, que vendía material Fender a fines de la década de 1940.
Su propietario era precisamente un tal Romero, un luthier de mucho talento, ingenio y amplia experiencia que trabajo para empresas como Bigsby, tanto que hizo un diseño de 3 pastillas en un golpeador que todavía funciona antes de que les Paul hiciera el montaje de las 3 humbucker.
Romero empezó a fabricar por encargo sus propias guitarras con un clavijero en forma de "R" y cuando conocio a Leo Fender, este cogio la idea para usarlo como pala para sus propias guitarras y mas concretamente para la Stratocaster.
A principo de la década de los 50, ideo una guitarra con la forma del cuerpo asimetrica, lo que ahora llamamos offset. Por aquella época la mente inquieta de Leo Fender andaba rumeando un nuevo modelo destinado a los músicos de jazz, con intenciones de convertirlo en el buque insignia de la marca, el mas caro de sus modelos.
Parece ser que vio la guitarra de Romero, y acabaria finalmente copiandola para el diseño de su Jazzmaster en el 58.
La imagen que adjunto pertenece a la Romero precursora de las jazzmastre/jaguar.
La tienda continuo funcionando muchos años después en manos de sus hijos Ronnie y Harold, siendo considerada un lugar de culto para músicos y en sus paredes colgaban fotografías de ilustres clientes entre los que se encontraba el mismísimo rey Presley.
Cuentan que en la trastienda aun conservaban hasta 11 pre jag/jazz incluso algun diseño diferente como el cuerpo más pequeño al estilo de jaguar.
Y según esta leyenda o realidad, Romero nunca demandó a Fender por el clavijero o la Jazzmaster, mas bien lo consideró un cumplido del que acabo siendo su gran amigo Leo.
Esa es la historia, o al menos esa es la que se cuenta y que como simple curiosidad he querido compartir.