Hola,
El latón es un material más blando si cabe. Personalmente no le pondría postes de latón ya que cabe la posibilidad de que éśtos se doblen. Esto sucede a veces en puentes con postes originales, más duros que el latón, así que supongo que con el latón la posibilidad de que se doblen será aun mayor.
Saludos,
Yo he tenido y tengo de los dos.... no encuentro diferencia alguna
Si notas la diferencia, es que tienes demasiado tiempo en solitario... En cuanto el batera haga un dos tres y el bajo empiece y el otro guitarrista haga raca raca.... el que note la diferencia MIENTE
4
Yo tengo ABR-1 en mis cuatro Gibson pero también tuve alguna (dos o tres) con Nashville.
No sabría concretar diferencias sonoras porque no hice el cambio de uno a otro en ninguna de las once Gibson que tuve y comparar dos o más guitarras para buscar la diferencia entre estos dos puentes es perder el tiempo, pero estéticamente me quedo con el ABR-1 (con o sin alambre; eso me da un poco igual).
Hola! En relación con este tema he visto ayer en YouTube un vídeo de Ariel Pozzo donde le cambia el puente original (Nashville) a una Les Paul Standard por un Gotoh (creo que el modelo GE104b) que es tipo Abr pero que encaja en los postes originales y no hay que taladrar nada. Él comenta que lo hace fundamentalmente por estética.
Yo he comprado hace unos días una Gibson Les Paul Studio de 2004 que está en muy buenas condiciones, pero tiene las partes metálicas bastante envejecidas y concretamente en el puente se nota mucho. El caso es que me ha llegado totalmente octavada y mantiene la afinación sorprendentemente bien. El tipo que me la ha vendido la había encordado haciendo top wraping. No me disgusta como se toca, quizá tiene el tacto algo blando (yo afino en Mi bemol).
Me he planteado cambiarle el puente y no sé si este Gotoh sería buena opción. Me interesa porque es barato, parece de calidad y al ser de tipo Abr me permitiría bajar el cordal sin hacer top wraping o como se llame. Sería la única ventaja para mí (lo del sustain y el tono no creo que lo vaya percibir). ¿Le veis alguna pega a poner este puente? ¿Sería más lógico comprar un tipo Nashville como el que trae?
Gracias de antemano
Perdón, he olvidado comentar que la octavación sería más engorrosa al estar los tornillos al otro lado, no??
#32
Es cierto que, al ser algo más estrechos los abr, permiten bajar el cordal un poco más sin que las cuerdas toquen la arista del puente, pero no demasiado. Dependiendo de la separación puente-cordal, si quieres bajar éste del todo tendrás que seguir colocando las cuerdas para que salgan por arriba (top wraping).
#33
Los tornillos, en teoría, estarán del lado que quieras. Tienes tu que marcar los surcos de las selletas, más anchos en los bordones y apenas tocarlos en los agudos. Según lo hagas en un lado u otro los tornillos de desplazamiento estarán a un lado o al otro. Pero ya para siempre en ese lado, claro
Muchas gracias por la respuesta. En conclusión entiendo que da casi lo mismo poner uno que otro.
Yo soy un firme defensor del Nashville, me parece un diseño superior desde el punto de vista de la ingenieria:
- Más recorrido de octavación.
- Ajuste de altura más limpio, funcionando de la misma manera que el cordal.
- Más estable, sin vibraciones simpáticas
- Selletas que no se caen al romperse una cuerda
Tampoco compro el argumento de la mejor transmisión del sonido, al menos parcialmente.
En el contacto metal con metal, el Nashville ofrece más superficie de contacto que el ABR, hay más superfice roscada en la unión poste-casquillo del Nashville que en la unión poste-rueda del ABR.
Con respecto a la unión metal con madera si que el ABR puede ser más eficiente.
Para solucionar esa parte yo le hice una intervención a mi LP que consiste en suplementar con unos tacos de arce los agujero que alojan los casquillos para asegurar que esos apoyen directamente sobre la madera. De esta forma el contacto casquillo-madera es total con mucha superficie . En las fotos podéis ver que los corté a la media necesaria para que hicieran ese contacto.
También busqué unos casquillos que ajustaran muy bien y fueran prácticamnte clavados en la guitarra, tuve que darle fuerte al martillo:
Con respecto al sonido no me atrevo a sacar conclusiones, no confio tanto en mi meoria auditiva, aunque recuerdo que la primera impresión fue muy buena:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)