David Garrido escribió:Lo siento, pero debo disentir. Por mucho que lo neguemos, el hombre es el único animal que mata sin realmente necesitarlo. En este sentido, el lobo es una de las especies probablemente más difamadas.
Los lobos cazan en manada, arrinconan a la presa y la atacan según un estricto orden de jerarquía social. Una vez abatida, se comen todo lo que pueden hasta saciarse. Nada de esto se hace por placer.
Bien es cierto que los lobos muchas veces matan sin tener hambre, pero esta conducta no obedece a ningún impulso asesino ni lúdico. La caza es un ejercicio muy costoso desde un punto de vista energético; por tanto, los lobos y otras especies matan para crearse una "despensa". Esta conducta la muestran sobretodo en invierno, cuando la capa de hielo es suficiente para mantener la carne fresca cierto tiempo.
Esta conducta de caza en masa ha ayudado a mantener sanas las poblaciones de herbívoros (sobretodo ungulados) en Europa, desde la última glaciación.
Otro factor responsable de las "masacres" lobunas es el hombre. El hombre ha arrebatado al lobo su coto de caza natural, y compiten por él desde el Neolítico. El lobo es consciente de la protección a la que está sometida el ganado, y sabe que abatir una o varias presas será difícil, pues el pastor o ganadero no tardará en responder. Así pues, el o los lobos muestran una conducta compulsiva, para llevarse a dentelladas a la mayor cantidad posible de la carne que le está siendo negada. No es placer. Si hubiese que atribuir un sentimiento humano a esta conducta (cosa errónea y antropocéntrica), ese sentimiento sería la desesperación.
Explica ahora la conducta de algunos felinos y los perros; como los perros matan moscas y pájaros (no sin jugar con ellos un rato, no sé si tienes perro pero cuando matan un pájaro lo golpean varias veces, colean y adoptan posición de juego, igual que hacen con las moscas) y de como no los comen, por qué las orcas en ocasiones (esto está documentado por National Geographic) matan focas y no se las comen; de hecho juegan con el cadáver y cuando se cansan se van.
Según muchos expertos el movimiento que hacen las orcas cuando matan por placer es completamente diferente al que hacen cuando matan por caza; es una caza mucho menos planificada y además tiene un alto componente de juego.
Hablas de teoría antropocéntica; Los seres humanos SON ANIMALES.
El juego se asocia a las especies intelectualmente superiores; perros, orcas, delfines, lobos, felinos, úrsidos, primates...
No es algo exclusivo del ser humano, y la caza puede ser tomada como juego. No olvidemos que seguimos siendo un primate.
Un perro de caza cazará mucho mejor si se le enseña que la caza es un juego. Es algo sabido por todos; además, los perros cazan de forma diferente cuando lo necesitan, a como lo hacen cuando están jugando.
Respecto a lo de los lobos, hay mucha gente que disiente de lo que dices, parece ser que si disfrutan de la caza, porque ciertos rasgos del lobo que muestran cuando están disfrutando (rasgos faciales que han sido estudiados por científicos) también salen a relucir durante la caza. Y eso no convierte a los lobos en "malos y crueles". Eso es un apelativo moral barato.
Y repito. Cualquiera que tenga un perro habrá visto como puede asesinar por pura diversión y luego no comerse el cadáver. Además cualquiera puede observar la pose típica de juego, y como el perro incluso da vueltas sobre si mismo retozando mientras mata al animal.
Los perros cuando ven a un gato (amenaza) no colean. Permanecen tensos. El gato es una amenaza real para ellos y no se divierten. De hecho están nerviosos y con una tensión muscular máxima.
Cuando matan a una mosca o a un pájaro si que colean, y además no permanecen en tensión, sino que adoptan la pose del juego, mucho más relajada. Hasta el ladrido cambia; es sabido que hay ladridos que implican tensión, amenaza, y otros que implican placer, y que suelen emitir cuando juegan.
Creer que el hombre es tan superior que también lo es en lo negativo si que es no querer ver la realidad. La realidad es que somos animales.
Nuestro cerebro límbico, el más basal, que es el que nos impele a la violencia, al sexo, a la búsqueda de placeres primitivos y demás (que no son malos) tiene el mismo desarrollo evolutivo que el de un animal superior; de hecho es el debate que existe, ya que según la psicología, con un cerebro límbico poco evolucionado siempre tendemos tendencias más instintivas y animales de lo que nos gustaría creer.