Vaya, un tema muy interesante... en mi opinión, cada grupo o cantante tiene su momento, y me explico: no es lo mismo ver a una banda que sigue tocando después de muchos años sin descanso (véase Metallica, Bon Jovi...), que ver a otros grupos que, en su momento, anunciaron su retirada y después de unos años vuelven a juntarse únicamente con fines comerciales y que, claramente, han perdido la esencia que los unía en su día. Es cierto que nos pierde la mitomanía, pero para mí vale más recordar a un grupo en sus buenos tiempos (incluso aunque no haya podido ir a verlos en directo) que apuntarme a uno de esos conciertos de "reagrupamiento" y quedar decepcionado y con esa actuación como última imagen...
Os acordáis de Medina Azahara? Unos amiguetes se fueron hasta Sevilla para verlos en directo y cuentan que ojalá no hubiesen ido. Que sonaban como el mismísimo culo, que el vocalista desafinaba como un gorrino frito a soplete... Por suerte siempre nos quedará el Youtube...
Igual depende de cada quien, hay artistas que cantan en vivo aun cuando ya no tienen voz y aun asi hay mucha gente que los va a escuchar, igual por nostalgia, en mi opinion, si muchos jovenes hacen playback y mucha gente va a sus presentaciones, porque no por alguien que como dijeron mas arriba ha forjado su carrera con trabajo y esfuerzo y realmente tiene una presentacion de musica en directo y no playback...
"Lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerse", esto se dice y no en vano mucho en el mundo de la música. Todos los grupos e intérpretes tienen un estilo que con el paso de los años tiende a progresar y esto hace que incluso sacando buenos discos no igualen a los primeros que son producto de muchos años de esfuerzo. No quiero decir que los siguientes no tengan ese componente de esfuerzo, pero muchos grupos sacan discos año sí y otro también. Muchas veces la discográfica obliga a tener trabajos que quizá no estén tan bien currados. No sé, hay muchos factores a tener en cuenta.
A nadie se le ha ocurrido pensar que esas leyendas muchas veces vuelven porque les encanta tocar en directo?? Vamos, que el dinero nunca viene mal, pero no creo que al señor Page le haga falta para vivir...
Salud!!
Creo que hay bandas que han tocado por siempre (AC/DC, ROLLING STONES, U2) y aunque su mejor epoca haya pasado, el directo es una forma que tenemos nosotros de remontarnos esa época, porque aunque no suenen igual (especialmente los vocalistas, vamos que eso es natural, puedes cambiar de guitarra pero no de cuerdaas vocales). Y los otros son los que han vuelto despues de harto tiempo pasivos, como el mismísimo jimmy page, pero aquí si hay diferencia: es decir que están los que han vuelto para volver a los escenarios y los que vuelven porque la pasta ya no fluye, como todas esas bandas de one hit wonders de los 80 de VH1 XD. Jimmy ha vuelto solo para revivir y para formar nuevo material (a pesar de que sabe que todos van a ir sin saber que toque). Y ese hombre del programa, creo o que no sabe mucho de lo que habla, o habla prescisamente de las bandas one hit wonders.