Respecto al tema de usar auriculares, me voy a extender un poco para tratar un punto de vista que sabemos, pero sobre la marcha a veces pasamos por alto lo que es básicamente natural.
Primero, no pretendo discutirle a nadie lo que crea mejor para si mismo, solo comentar algo que pueda servir de ayuda en cuanto a buscar nuestro sonido.
Yo considero que los auriculares sólo me sirven para comprobar y retocar matices en las mezclas o para tocar por las noches sin molestar. Pero nunca para crear los sonidos... Sonidos que todos sabemos que vamos a querer escuchar por nuestros altavoces, sean pantallas, monitores, etc... Por que así es como sopesamos y juzgamos realmente el sonido, del mismo modo que cuando vamos a conciertos
no escuchamos a los grupos por auriculares, aunque más de una vez molaría antes que escuchar los alaridos del que tenemos al lado
Pero bueno, no digo que con auriculares no se puedan crear buenos o buenísimos sonidos que luego suenen como queremos en directo, pero eso sería como un doble proceso...
1. Conocer perfectamente el sonido que nos ofrece nuestros auriculares.
2. Saber compensar la diferencia que tendrá el sonido saliendo por monitores.
Eso o que por x motivos coincide que tenemos unos auriculares que nos brindan un resultado que también es resultón para nuestros monitores o pantallas, sino de chiripa que cosas más difíciles se han dado...
Así que por lógica y por lo que consideramos sonido natural, lo mas acertado para trabajar los sonidos es percibirlos desde unos altavoces que ofrezcan una respuesta acertada, al margen de que cada altavoz pueda ser distinto, como también puede ser diferente cada irs, pero también los auriculares ofrecen distintos resultados según cuales usemos, solo que con auriculares es como autoimponerse un filtro más a tratar y yo creo que bastante tenemos con elegir pantallas, etapas,
frfrs y mogollón de irs... Pero esto si que es necesario para trabajar nuestro sonido real que saldrá finalmente por altavoces, no por auriculares... además los gustos y el oído del artista también cuentan como para sumar variantes al tema.
Insisto, esto solo es a modo de reflexión básica sobre lo que sabemos a la hora de percibir el sonido de las guitarras del modo más natural, es decir, a través de altavoces.
Por que al final vamos a tener que comprar auriculares para la mezcla, otros para la helix, ya puestos otros para la batería que seguro unos auriculares son más propicios para eso también y como no, unos auriculares pero cerrados cerradisimos para no escuchar a la parienta cuando dice que le dedicamos más tiempo a la música que a ella... Clarooo, estamos ahí probando de todo y encima que si estos auriculares o los otros, sin que realmente sean necesarios para crear sonidos cuanto más acertados para tocar en directo o mejor dicho, puedan ser contraproducentes si dan problemas como dan, aunque haya quien esté muy contento con ellos.
No estoy aconsejando, ni desaconsejando porque cada cual tiene su manera de trabajar y el método al final no importa si los resultados son buenos o al menos los que esperamos.