fugaz escribió:
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.
En realidad, en ese ejemplo estaríamos hablando de la técnica "Haydiana" del desarrollo del tema, llevada por Beethoven a sus últimas consecuencias al dar al ritmo una consideración de igual importancia que la melodía, el ritmo emprende su propio desarrollo temático paralelo al melódico. Por esta y otras cosas, Ludwig es una figura tan, tan importante en el desarrollo de la música.
Digamos que este "hallazgo" es la evolución natural del "motivo", estructura que ya llevaba implícitas cuestiones relevantes como energía rítmica, tensión/distensión, etc.
El tema es absolutamente apasionante y da para debatir y extenderse todo el tiempo que uno quiera.
Vamos que estructural y filosóficamente, el motivo de la 5ª no se construye desde una visión de pregunta y respuesta, como tampoco sería una fuga, que induciría a pensar en lo mismo ya que el efecto es parecido. De hecho lo que Beethoven hace es presentarte un fuga "de golpe", no "en construcción", por decirlo de alguna manera.
La pulsación rítmica de esta obra es absolutamente brutal y lo que le da finalmente ese "poder", ya que si te fijas, esas notas en si mismas son super básicas y poco descriptivas, igual que el motivo de la 7ª. Es más una intención incluso contrapuntística (claro, de nivelazo) que preguntas y respuestas.
Otra cosa es que innumerables frases musicales estén construidas sobre preguntas y respuestas puras y duras, es una técnica muy vieja. Muy utilizada en improvisación (a lo largo de toda la historia, muchos compositores y músicos daban recitales improvisados, de los que se tiene mucha documentación).