Recomendación para usar monitores FRFR y pedaleras digitales

• 1
Todoalonce
#1 por Todoalonce hace 2 semanas
Buenas, acabo de dejar una respuesta en un canal de youtube a una pregunta sobre la conveniencia de usar monitores FRFR en escenarios, como configurarlo y tal...y creo que podría incluirse por aquí por si a alguien que esté pensando en usar monitores o comprarse un FRFR le puede hacer falta.

"Hoy en día, si quieres un procesador digital, diría que casi estás obligado a aprender unos conocimientos mínimos de sonido, de como se distribuye este, de la influencia del volumen en las frecuencias sonoras, Fletcher Munson, etc...porque al adquirir un procesador digital, el guitarrista pasa de ser solo guitarrista a guitarrsita-técnico de sonido, es decir, cuando vas a tocar con un equipo tradicional, llevas un amplificador, una cabina, tus pedales y la guitarra, ahí termina tu responsabilidad pero con los procesadores digitales también tienes que diseñar el sonido final y lo que a ti te suena muy bien en casa a bajo volumen, puede que sea un desastre en el escenario cuando abras volumen y aunque a priori resulte creativo y hasta entretenido diseñar tu sonido, es cierto que mientras que un técnico de sonido solo tiene que preocuparse de ecualizarte para la sala en la que actúes esta noche, tú, con un procesador digital quieres sonar bien en todos los lugares donde vayas a tocar, y eso es como pedirle a un técnico que use siempre la misma técnica de ecualización para todas las salas a las que vaya con su mesa o mixer (como dicen por América).

El problema es que el guitarrista es guitarrista y el técnico es el técnico y uno sabe de una cosa y el otro de la otra. Las salas son diferentes con rebotes sonoros y frecuencias diferentes, con lo cual, el sonido que tú configures hoy en tu procesador y que te suene impresionante, puede convertirse en algo mediocre en otro sitio. La solución es no comerse mucho la cabeza con el sonido, configurar algo que sepas que funcione, dentro de un estándar sonoro y en algunos sitios sonará mejor y en otros peor.

Yo uso para la escucha, un amplificador Fender FR-12, que básicamente es "de respuesta plana", pero en realidad, la respuesta depende de donde lo coloques ese día, no suena igual pegado a una pared, que al aire libre, que en la esquina del local de ensayo, entonces...¿cuando es de respuesta plana?. La respuesta plana es una situación teórica, una situación ideal que en la práctica es difícil que se de porque como dice el autor del video, debería ser un lugar acondicionado al sonido y respuesta de esos monitores, si te los llevas a otro sitio ya no suenan igual.

En mi caso, yo hago lo siguiente: Me voy al local del ensayo con mi procesador (Fractal FM9) y mi "FRFR" FEnder Tone Master FR-12 y configuro un sonido a volumen de concierto, es decir, intento configurar todo para la situación en la que lo voy a usar, así intento evitar o minimizar las sorpresas debido al efecto Fletcher Munson, con ese sonido me voy al concierto y en el caso del FM9 tiene dos salidas estereo en XLR, mando la primera al mixer y que el técnico adecúe el sonido a la sala porque aunque tu lleves un sonido hiper-mega bueno, siempre hay que retocarlo porque las salas y los PA son diferentes. Luego, en la salida número dos conecto mi monitor FR-12 y si algo no acaba de convencer, retoco con el ecualizador que trae, por ejemplo recortando graves en sitios pequeños cerrados como PUBS, etc...Para los monitores que no tienen ecualización, los procesadores suelen tener un ecualizador general."

Espero que sirva de ayuda para aquellos que usen o piensen en usar procesadores, para los que vayan con amplis tradicionales solo tienen que decir una cosa al técnico: "Ahí tienes la pantalla"
Subir
7
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni hace 2 semanas
Fractal + Pantalla Fender Tonemaster.
Al final te sale más caro que un ampli a válvulas y encima complicado de usar a más no poder.
Peso tampoco ahorras, esa pantalla también pesa lo suyo.
Yo no lo veo.
Más bien que consejos , lo que estás exponiendo són las dificultades que te vas a encontrar con esos equipos.
Una realidad que muchos no quieren ver.
Subir
1
Todoalonce
#3 por Todoalonce hace 2 semanas

No estoy recomendando mi equipo, solo lo pongo de ejemplo.

Pero sí, en muchos casos es mejor usar el amplificador tradicional y una pantallita a no ser que seas un guitarrista que coja aviones y necesite cargar con poco peso y mucha versatilidad.
Subir
1
Toni
#4 por Toni hace 2 semanas
#3   Si lo entendí, pero cualquier equipo medio decente digital se va al presupuesto cómo el que tienes tú.
Subir
CASMO Estudio
#5 por CASMO Estudio hace 2 semanas
... pero estamos aquí para opinar del precio del equipo del compañero, o de lo que está diciendo? porque que sepas que va con una R9 por la vida por si quieres seguir haciendo sangre... jajaja

muy de acuerdo en lo de que el guitarrista tiene que adquirir conocimientos básicos de sonorización y otras lides para no perderse por este mundo modular de emuladores.

también deberían tenerse esos conocimientos en cualquier otro caso, pero esa es otra historia.
Subir
2
Toni
#6 por Toni hace 2 semanas
#5 Pues si te fijas he opinado de las dos cosas.
Subir
zuriain
#7 por zuriain hace 2 semanas

No olvides meter los pedales físicos en la ecuación, con sus latiguillos, fuentes de alimentación, etc.

Yo puedo llevar todo el equipo que necesito en un solo viaje: guitarra en una mano, en la otra la pantalla 1x12 (una DV Mark de 8kg), y en la mochila la Helix, los cables y pedal amplificador. No bailo claqué al cambiar los presets y el tecnico podría microfonear la pantalla o darme unos XLRs para sacar la Helix a mesa. 

Y de cualquier manera, el ampli de toda la vida tampoco suena bien a la primera en todas partes y también le afectan al tono los cambios de volumen, aparte de necesitar un mantenimiento y unos cuidados que las pedaleras no.

Si lo digital está barriendo a los amplis tradicionales es por algo. Otra cosa es que muchos de los que andamos por aquí ya peinamos canas (o ya no hay nada que peinar) y no estamos para caharrear con aparatos nuevos y algo complicados. Pero en conciertos profesionales yo veo cada vez menos amplis en el escenario.

No se trata de convencer a nadie, cada cual es libre de elegir su equipo. Y, ciertamente, quien nos vaya a escuchar se la pela qué equipo llevamos y no va a notar la menor diferencia en nuestro sonido.
Subir
2
Toni
#8 por Toni hace 2 semanas
zuriain escribió:
Si lo digital está barriendo a los amplis tradicionales es por algo

Y esa afirmación de donde la as sacado!!
Hay algún estudio al respecto?!!
Jajaja
Subir
Lolablues
#9 por Lolablues hace 2 semanas
Todoalonce escribió:
cuando vas a tocar con un equipo tradicional, llevas un amplificador, una cabina, tus pedales y la guitarra, ahí termina tu responsabilidad

Eso creo que es un error.
Tu responsabilidad es la misma porque los problemas son prácticamente los mismos aunque se solucionen de manera distinta.
A menos que toques directamente con el modelador y unos in-ear, la configuración modelador+frfr es igual a la del ampli. Te ahorras un micrófono. Ese micrófono "mal colocado" es el equivalente a usar una IR mal ecualizada, por ejemplo.
En algún garito pequeño el técnico me ha microfoneado la pantalla de la Helix (es una real con V30) en vez de sacar la salida emulada. Casi que lo prefiero así.
Todoalonce escribió:
con un procesador digital quieres sonar bien en todos los lugares donde vayas a tocar,

Me refiero a esto, los que van/vamos con un equipo tradicional también queremos sonar bien siempre.
Tanto si tocas con un modelador o con un ampli tienes que tener ciertos conocimientos de sonido y "saber estar" en el escenario.
Saber que si colocas el ampli en cierta posicion va a interferir a otros miembros de la banda o a la mezcla del escenario, usar el volumen correcto, adaptarse a las circunstancias del directo, saber que no pasa nada si no te escuchas del todo bien o si no escuchas a algún miembro, confiar en el técnico y ponérselo fácil, saber que lo que tu escuchas no es lo mismo que se escucha fuera, saber que nunca vas a sonar igual que en el local, saber que tampoco vas a sonar igual que la noche anterior (aunque lleves un modelador).... 

Todoalonce escribió:
configuro un sonido a volumen de concierto, es decir, intento configurar todo para la situación en la que lo voy a usar,

Eso es lo que se debe hacer tanto con modelador como con ampli.
Y solucionar sorpresas que puedan ocurrir. Y aprender de ellas.
Subir
zuriain
#10 por zuriain hace 2 semanas

No es mi intención entrar en polémicas digital vs. amplis tradicionales, cada cual que use lo que mejor le convenga. Solo señalo las ventajas que le veo a lo digital respecto a equipos que he tenido y descartado por pesados e incómodos.

No sé si existirán esos estudios de mercado, y sería bastante interesante pero lo que está claro es que esta última década la oferta de productos digitales ha crecido espectacularmente y ahora hay multitud de empresas que los ofrecen en todos los rangos de precios, mientras que la innovación en amplificadores parece bastante menos activa. En un mundo como el de la guitarra que no crece al mismo ritmo, ya que la gente joven no se anima demasiado a tocar estos instrumentos, es de suponer que lo digital vaya copando cada vez un mayor porcentaje de mercado, aunque esto solo sea una suposición.

Pero vamos, no hay que irse muy lejos para ver el interés que despiertan esos productos: en este mismo foro, los hilos sobre Helix y Kemper superan los 7000 mensajes, los de HX stomp y Headrush, los 4000, y eso son solo una pequeña parte de las pedaleras disponibles. En el foro de amplis, solo Blackstar se acerca a esas cifras, aunque de lejos.

Eso dice que lo digital es mejor, que los usuarios de los amplis de toda la vida están equivocados o destinados a la extinción? Ni de lejos. Señalar las ventajas que le ves a algo no es menospreciar el resto de las cosas.
Subir
1
JC Denton
#11 por JC Denton hace 2 semanas
#1 me parece buen comentario y creo que nunca está de más.

También comparto algunas ideas de #9 por no decir casi todas, vamos, que matizan y complementan a #1 .

También decir una cosa, para directo perfecto, pero una pedalera de unos 500 o menos para casa puede ser una buena opción, tienes cosas muy aparentes por 250+ Altavoces de campo cercano por unos 250-300 la pareja de Yamaha los hay en wallapop a porrillo, y te quitas de la distracción del ordenador para estudiar. Lo digo por los contextos en los que lo ves útil en #3 .

Pedalera a tu ensayo y si hay ampli pues lo mismo tienes los efectos en los pies y lo demás para lo tradicional, por ejemplo, lo dicho, creo que hay muchos contextos donde puede "no ser mala idea" un equipo no tradicional, diferente a digital 100%.

Creo que actualmente quien quiera todo analógico puede, quien quiera lo contrario también y algo intermedio por supuesto que es una opción que está cogiendo fuerza y no nos damos ni cuenta con los torpedos, algún efecto digital y así. Al final el músico debe tener cuidado con su sonido use lo que use y debe saber usarlo en los contextos con lo que le toque lidiar, podríamos decir que montar una pedalera no es moco de pavo para alguien que se inicia ojo.
Subir
1
astrako77
#12 por astrako77 hace 2 semanas
Mi experiencia personal:

En pocas ocasiones, conoces la sala o la sala dispone de un buen ampli. De cabeza. Mola y lo disfruto

En pocas ocasiones, no me fío mucho, disponen de pocos monitores, etc. me llevo mi ampli y el hx stomp. Separo la señal. Una va al ampli y la otra al técnico tras pasar por la Hx. Hago la prueba de sonido con el ampli apagado y el sonido de la mezcla en el monitor. Una vez la das por buena, pides que te quiten la señal del monitor, colocas tu ampli donde menos interfiera en el sonido de escenario, te haces tu mezclita y tan contento. Me fío del técnico, en la mayoría de los casos, y siempre bajo mi experiencia, son gente muy maja que se lo curra para que suenes lo mejor posible.  

La mayoría de las veces, voy con la Hx, le pido la mezcla en el monitor de la sala, haces algún arreglillo y tan contento.   

Elijo estas opciones porque me parecen las más cómodas (solo llevo pedalera y guitarra la mayoría de las veces) y me dan la calidad de resultados que me permiten disfrutar y (al menos intentar) hacer disfrutar al oyente. Cada uno tiene sus circunstancias, sus estándares de calidad, su estilo que pide más un sistema que otro, etc. Creo que la mayoría usamos varios sistemas según las circunstancias (estudio, directo, ensayos, casa) y sin problema. Como digo creo que esa es la mayoría, la minoría es la que prefiere usar solo un sistema y negarse en banda a utilizar el otro. Lo digo sin leer ningún estudio, simplemente me parece lo más lógico.   
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo