"Hoy en día, si quieres un procesador digital, diría que casi estás obligado a aprender unos conocimientos mínimos de sonido, de como se distribuye este, de la influencia del volumen en las frecuencias sonoras, Fletcher Munson, etc...porque al adquirir un procesador digital, el guitarrista pasa de ser solo guitarrista a guitarrsita-técnico de sonido, es decir, cuando vas a tocar con un equipo tradicional, llevas un amplificador, una cabina, tus pedales y la guitarra, ahí termina tu responsabilidad pero con los procesadores digitales también tienes que diseñar el sonido final y lo que a ti te suena muy bien en casa a bajo volumen, puede que sea un desastre en el escenario cuando abras volumen y aunque a priori resulte creativo y hasta entretenido diseñar tu sonido, es cierto que mientras que un técnico de sonido solo tiene que preocuparse de ecualizarte para la sala en la que actúes esta noche, tú, con un procesador digital quieres sonar bien en todos los lugares donde vayas a tocar, y eso es como pedirle a un técnico que use siempre la misma técnica de ecualización para todas las salas a las que vaya con su mesa o mixer (como dicen por América).
El problema es que el guitarrista es guitarrista y el técnico es el técnico y uno sabe de una cosa y el otro de la otra. Las salas son diferentes con rebotes sonoros y frecuencias diferentes, con lo cual, el sonido que tú configures hoy en tu procesador y que te suene impresionante, puede convertirse en algo mediocre en otro sitio. La solución es no comerse mucho la cabeza con el sonido, configurar algo que sepas que funcione, dentro de un estándar sonoro y en algunos sitios sonará mejor y en otros peor.
Yo uso para la escucha, un amplificador Fender FR-12, que básicamente es "de respuesta plana", pero en realidad, la respuesta depende de donde lo coloques ese día, no suena igual pegado a una pared, que al aire libre, que en la esquina del local de ensayo, entonces...¿cuando es de respuesta plana?. La respuesta plana es una situación teórica, una situación ideal que en la práctica es difícil que se de porque como dice el autor del video, debería ser un lugar acondicionado al sonido y respuesta de esos monitores, si te los llevas a otro sitio ya no suenan igual.
En mi caso, yo hago lo siguiente: Me voy al local del ensayo con mi procesador (Fractal FM9) y mi "FRFR" FEnder Tone Master FR-12 y configuro un sonido a volumen de concierto, es decir, intento configurar todo para la situación en la que lo voy a usar, así intento evitar o minimizar las sorpresas debido al efecto Fletcher Munson, con ese sonido me voy al concierto y en el caso del FM9 tiene dos salidas estereo en XLR, mando la primera al mixer y que el técnico adecúe el sonido a la sala porque aunque tu lleves un sonido hiper-mega bueno, siempre hay que retocarlo porque las salas y los PA son diferentes. Luego, en la salida número dos conecto mi monitor FR-12 y si algo no acaba de convencer, retoco con el ecualizador que trae, por ejemplo recortando graves en sitios pequeños cerrados como PUBS, etc...Para los monitores que no tienen ecualización, los procesadores suelen tener un ecualizador general."
Espero que sirva de ayuda para aquellos que usen o piensen en usar procesadores, para los que vayan con amplis tradicionales solo tienen que decir una cosa al técnico: "Ahí tienes la pantalla"