Zabu escribió:Qué bien haberlo escuchado!!!
Bien, ahora sí, me reafirmo como un jabato en lo dicho y esto es Sol menor como la copa de un pino.
Lo único que podría contradecir que es sol menor es la armadura porque "le falta un bemol"... y ese bemol caería en MIb, y el único MI que hay en toda la "obra" aparece como natural, así que ¿para qué poner en la armadura una cosa que no se va a usar?
Claro, esto desobedece las normas que conocemos ahora de armonía y escritura musical, pero la melodía es de antes de que existiesen estas normas.
Y ahora atengámonos a los hechos: lo que tenemos es una melodía sin armonía. Si la escuchamos como tal y nos olvidamos de la escritura de la partitura escucharemos una perfecta y estupenda escala menor melódica (esa que es distinta cuando subes de cuando bajas ), nada de modos dóricos -dicho por mi-... que podría coincidir, pero en serio, que es buscar tres pies al gato.
Ni modulaciones ni cromatismos (si no se oyen es que no los hay), pura escala menor melódica
Edito....................................
Hablando de cosas que se oyen, a mi me parece oir un acorde de sol mayor al final, ¿te aparece en partitura, hay alguna razón para que lo hayas tocado así o te ha salido de casualidad (o yo escuché mal, por supuesto)?
Y es que tiene mucha gracia porque eso está MUY en el estilo de la época, si buscas "tercera picarda" en google verás por qué.
(es la primera vez que me encuentro una respuesta seria y válida en yahoo respuestas :P)
No el acorde no figura en la partitura,solo que queria acabar la cancion con un acorde.
PD:¿Entoces la cancion estaria en sol menor melodico?solo que el mib no sale en la armadura por que el unico mi que hay es natural?Creo que por fin lo entiendo.
---------------------------------
Bueno esa cancion gracias a vosotros esta muy clara.
Revisando mas canciones del libro.Encontre la de los chicos del coro.La cual lleva un bemol en la armadura,y el do# alterado en la partitura.Por lo cual llego a la conclusion de que esta en re menor armonico,o melodico(no hay si en la partitura para comprobarlo) ¿es correcto?
Bueno en esa no tengo ningun problema.
Pero en el villancio "Ya viene la vieja" No hay alteraciones en la armadura pero lleva un si bemol.
Asi que estamos igual que antes.
¿Que ha podido modular a fa?