Locrium escribió:Muy buena la explicación de Zabu
Bueno, yo basé mi repuesta en la información que Ken310 entregó en un comienzo, y tal como dije estaba especulando, se necesitaban más datos. Mi punto de partida fue lo que él mismo señaló, que estaba en Fa mayor o Re menor.No teniendo más información, y no habiendo, según las propias palabras de Ken, ni un do# o un si natural, pensé que era probable que fuese Fa mayor, y el fa# parte de una modulación.
Respecto de lo que pregunta refr13, yo no afirmé que la tonalidad de un tema queda establecida por la nota inicial y la final, dije claramente "queda establecida por la armadura", y para saber si esta en una tonalidad mayor o su respectiva relativa menor conviene revisar que acorde está al final, y también dije que el primero no necesariamente coincidía con el último.
Es bastante común terminar con el acorde I de la tonalidad, pero no es regla general. Existen también composiciones que estando en una tonalidad menor, por ej. Sol menor terminan con el acorde de ¡Sol mayor!. Por lo que revisar el último acorde, obviamente, no es suficiente para establecer la tonalidad.
Si y razon tenias ese fa# estaba ahi por una modulacion de la partitura.