Hola el LOAD fue uno de los primeros discos que compré (Tengo 38), recuerdo que un amigo me lo dejo en "cassette" y al meterlo en el coche de mi madre se enrollo la cinta y se jodió, así que fuimos y compramos la versión en "Compact Disc", cuya propiedad fue compartida a partir de entonces entre mi amigo y yo.
Creo que en cuestión de gustos musicales, nadie es objetivo, y menos siendo bastante fan de ambas bandas (Fanboy de Metallica y muy fan de Opeth), pero intentando daros una opinión aséptica, creo que resulta obvio que LOAD es una mezcla de las intenciones de la banda de explorar otros caminos musicales y de la gran influencia que supuso toda la creatividad que había en los 90 con el rock alternativo y el grunge. Después a James Heatfield le vino muy bien el cambio, porque en este disco se nota un salto evidente en sus capacidades vocales, y las nuevas canciones, mas lentas y pesadas, casaban muy bien con su estilo y voz. No creo que exista antes o después del LOAD un disco parecido, es un estilo de Metal en sí mismo, con eso esta todo dicho (Decirme que disco de otra banda suena parecido).
La gente suele decir que Metallica lo petó con el Black, pero no es cierto, hay que matizar ahí. El Black lo petó en el mundo Metalero, pero fue con el LOAD cuando Metallica conquistó el mundo, mas accesible para todos, y con el cual engancharon a toda una "generación X", que lo mismo escuchaba a Nirvana, Smashing, Cramberries que a Metallica (Pero no a Anthrax ni a Slayer), que una banda de Thras Metal se ponga a ese nivel de "Mainstream" ocurre una vez en la historia. Una vez ahí dentro y enganchado a su música y al carisma de James, es fácil apreciar todo lo anterior, y lo posterior también, por ahí se ha dicho que hasta el St. Anger, NO, es concretamente hasta la salida de Jason, ahí es donde se jode realmente todo, James se pasa dos años rehabilitandose y el resto es historia reciente, Metallica ya no volvió de aquello, se convierte en una maquina sin alma de hacer $.
Por tanto, posiblemente LOAD sea el disco mas importante de Metallica, porque amplió su abanico de fans hasta limites insospechados anteriormente, vamos, en España estuvo en top 20 creo en 1996, un año donde el numero 1 creo que fue para "Rosana" con "El talismán de tu piel".... jeje.
Respecto a Opeth, obviamente pasa tres cuartos de lo mismo pero claro, a una escala mucho menor, a mi "Heritage" me encanta, pero entiendo que si solo escuchas "Death" pues no te mole que Mikael haga falsetes. A los que para escuchar progresivo solo os ponéis "Rush, "Yes", etc... os vendría bien ampliar un poco las miras. "Pale Communion" de los mismos OPETH es una barbaridad, "Similitude of a Dream" de la Neal Morse Band es otra, "Bridge Across Forever" de Transatlantic es otra, "LightBulb Sun" de Porcupine Tree, etc... anda que no hay masterpieces.
Un abrazo guitarristas.