Buenas a todos.
Me he decido a compartir con vosotros este proceso porque creo que estas piezas de madera lo merecen. Espero que os gusten tanto como a mí.
Os pondré en antecedentes. Llevaba un tiempo mirando los nuevos cuerpos de Les Paul de Madinter porque me picaban la curiosidad. En las fotos parecían muy bien hechos y quería verlos en persona. En cuanto tuve tiempo me acerqué a Cerceda a verlos. La verdad es que están muy bien hechos. No se nota el corte de la máquina y, a simple vista, todos los fresados caen donde deben y están limpios. A parte de que las maderas, sin tener mil A´s, son de verdad: la caoba, el arce, el ébano… Están realmente seleccionadas.
Pero hablando con Jorge me sacó de la trastienda piezas con otras maderas con las que habían hecho pruebas y… magia. Os dejo unas fotos.
Cuerpo de caoba africana y tapa de ovankgol.
Mástil de caoba africana con diapasón y tapa del clavijero de ébano.
Cuerpo de caoba africana con tapa de padouk cortada en libro.
Mástil de caoba americana con diapasón y tapa de clavijero en padouk.
Podría decir que se me cayeron al suelo… pero me quedaría corto. La gente que pasa por el taller se queda tan admirada como yo el primer día.
Así que aún con la boca abierta me volví al taller con todo esto bajo el brazo. A mí éstas piezas me generan mucha responsabilidad, porque son piezas únicas y tienes que estar a la altura. Y ahí empiezan las dudas, ¿qué hacer?
Lo primero que decidí fue trabajar primero una y después la otra, porque siempre aprendes cosillas que te van dando soltura. Así que la de padouk está descartada por ahora.
Y volviendo a la de ovankgol… por eso en parte abro este hilo, para recibir opiniones sobre qué hacer con ella. En principio creo que ambas guitarras hablan por sí solas y que necesitan pocos detalles, para no distraer de lo importante, que es el trozo de madera. Así pues no tengo pensado usar bindings y las incrustraciones en el diapasón serán mínimas, posiblemente sólo para marca el traste doce. En cuanto al acabado, tengo muchas dudas. Estoy entre un acabado en cera natural sin mucho brillo, o bien pintar de negro la caoba y hacer un ligerísimo sunburst en la tapa.
Y así está la cosa, empezaré a trabajar el mástil y después… ya veremos!
Me he decido a compartir con vosotros este proceso porque creo que estas piezas de madera lo merecen. Espero que os gusten tanto como a mí.
Os pondré en antecedentes. Llevaba un tiempo mirando los nuevos cuerpos de Les Paul de Madinter porque me picaban la curiosidad. En las fotos parecían muy bien hechos y quería verlos en persona. En cuanto tuve tiempo me acerqué a Cerceda a verlos. La verdad es que están muy bien hechos. No se nota el corte de la máquina y, a simple vista, todos los fresados caen donde deben y están limpios. A parte de que las maderas, sin tener mil A´s, son de verdad: la caoba, el arce, el ébano… Están realmente seleccionadas.
Pero hablando con Jorge me sacó de la trastienda piezas con otras maderas con las que habían hecho pruebas y… magia. Os dejo unas fotos.
Cuerpo de caoba africana y tapa de ovankgol.
Mástil de caoba africana con diapasón y tapa del clavijero de ébano.
Cuerpo de caoba africana con tapa de padouk cortada en libro.
Mástil de caoba americana con diapasón y tapa de clavijero en padouk.
Podría decir que se me cayeron al suelo… pero me quedaría corto. La gente que pasa por el taller se queda tan admirada como yo el primer día.
Así que aún con la boca abierta me volví al taller con todo esto bajo el brazo. A mí éstas piezas me generan mucha responsabilidad, porque son piezas únicas y tienes que estar a la altura. Y ahí empiezan las dudas, ¿qué hacer?
Lo primero que decidí fue trabajar primero una y después la otra, porque siempre aprendes cosillas que te van dando soltura. Así que la de padouk está descartada por ahora.
Y volviendo a la de ovankgol… por eso en parte abro este hilo, para recibir opiniones sobre qué hacer con ella. En principio creo que ambas guitarras hablan por sí solas y que necesitan pocos detalles, para no distraer de lo importante, que es el trozo de madera. Así pues no tengo pensado usar bindings y las incrustraciones en el diapasón serán mínimas, posiblemente sólo para marca el traste doce. En cuanto al acabado, tengo muchas dudas. Estoy entre un acabado en cera natural sin mucho brillo, o bien pintar de negro la caoba y hacer un ligerísimo sunburst en la tapa.
Y así está la cosa, empezaré a trabajar el mástil y después… ya veremos!