Maderas luthería

Seritinga
#49 por Seritinga el 26/09/2014
Yo estoy haciendo una guitarra de escala corta para niño y le voy ha hacer el mastil de iroko de una pieza y cuerpo de cerezo. En cuanto lo tenga más avanzado abriré un hilo para colgar fotos. Yo compré un tablón en un almacén de 2.1 metros x 16 cms de ancho y unos 3 de grosor y me salió por 18€.
No es difícil de trabajar aunque hay que ir con cuidado para que no se astille al cortar.
Y en cuanto al sonido que dará no tengo ni idea pero como es para un niño y lo usará mas como juguete que como un instrumento de verdad, tampoco tengo mucho que perder si no suena bien.
Os paso una fotillo.
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candilove
#50 por candilove el 26/09/2014
A mi me parece una madera muy interesante para usar en guitarras, además de que es preciosa en acabados naturales.
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pepetrauma
#51 por pepetrauma el 26/09/2014
el mastil de la "tio pepe latabox" esta hecho de iroko y sapeli en sandwich . No ha cedido a la acciond e las cuerdas . y no desafina .Y la verdad es que tiene un acabado en goma laca bien bonito ..
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nagual
#52 por nagual el 27/09/2014
Cuidaín con el iroko. Si tienes mucho que lijar, protégete. Es tóxico e irrita ojos y narices, y en algunos casos la piel.
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Seritinga
#53 por Seritinga el 27/09/2014
Muchas gracias. Me Andaré con cuidado, sobretodo procuraré lijar cuando no esten los niños cerca.
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dr_cinicvs
#54 por dr_cinicvs el 28/09/2014
si encontrais buenas maderas baratas y secas de estas que hemos hablado dadme un toque
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1
Demolitiontattoo
#55 por Demolitiontattoo el 28/09/2014
A ver, con lo de la densidad de las maderas, se comete el mismo error que con el maquinado. La madera y el metal tienen propiedades distintas.
La densidad de una aleación o de un metal puro es siempre constante, si no hay variables su valor es uno solo. Sin embargo en la madera, cuando nos dicen, su densidad oscila entre X e Y es porque ha sido un ente vivo, y dependiendo del suelo, clima y region donde se desarrolle, puede absorber minerales y nutrientes que modifican tanto su estructura como su composición interna. Un ejemplo el fresno, La densidad el fresno en un terreno normal es mucho mas alta que si crece en las inmediaciones de un pantano, De ahí lo de Fresno del pantano. Esto resulta que al fresno en terreno normal, se va desarrollando como cualquier árbol, Si el suelo es rico en minerales los absorberá pasando estos a formar parte de su estructura, e incrementando su densidad. En su desarrollo, va creciendo lentamente aprovechando cuando puede la humedad de la región donde crece. El fresno del pantano, tiene un problema resuelto. El agua. Su tronco permanece todo el tiempo con niveles de agua elevados, lo que favorece su rápido crecimiento y crea cámaras mas voluminosas que cuando esta agua desaparece, son huecos que hacen que la madera pese menos, pero no por ello es menos dura que el fresno normal ya que sus fibras y desarrollo son iguales.

Las densidades de las tablas, son valores entre los cuales se encuentran la mayor parte de las especies, pero se pueden encontrar valores que cruzan esos límites tanto por debajo como por arriba, dependiendo de lo que anteriormente he dicho y de otros factores que explicarlos sería un poco largo.

Cualquier madera que sea resonante es buena para hacer instrumentos, pero algunas no se usan habitualmente por no ser rentables. El nogal de España es muy quebradizo y la mayoría de los tablones grandes se rajan fácilmente, y sin contar los innumerables nudos que presenta esta madera. Otras son muy pesadas, otras extremadamente duras y que estropean mucho las herramientas, otras son toxicas como el iroko que ya han mencionado, etc.

Porque la caoba de Honduras (Swietenia macrophylla) es una gran madera para instrumentos, porque esta madera crece en bosques muy húmedos con poca mineralización en los suelos, sin embargo su hermana africana (Khaya ivorensis) crece en suelos mas fértiles y menos húmedos, pero no se confundan. Si las condiciones de crecimiento son las mismas es igual de buena una caoba hondureña que una africana. Sin embargo hay que señalar que lamentablemente los comerciantes siempre quieren "Disfrazar" la calidad de sus productos con títulos que no le corresponden.
Todas estas especies se les llama caoba, y como pueden observar, solo es una palabra que se utiliza en infinidad de aserraderos e inclusive en guitarras ya construidas para vender el producto. Debería ser obligatorio poner tanto el nombre normal, como el nombre de la especie a la que pertenece. De esa forma se acabarían los engaños.

Vean la siguiente lista, y como ocurre con la caoba, ocurre con muchas especies.
En azul las buenas y en rojo las excelentes. Las que están sin color, son las denominadas caobillas, que muchos fabricantes pretenden venderlas como caoba por la denominación en la región donde crecen, pero nada que ver con las especies ideales para instrumentos.

Abahungon (Shorea polysperma )
Abarco (Cariniana legalis )
Abarco (Cariniana pyriformis )
Abo (Uapaca guineensis )
Abu leile (Detarium senegalense )
Acacia male (Parkia pendula )
Acajou (Khaya spp. )
Acana (Mimusops jaimiqui )
Adjidja (Trichilia emetica )
African mahogany (Khaya grandifoliola )
African mahogany (Khaya anthotheca )
African mahogany (Khaya ivorensis )
African mahogany (Khaya senegalensis )
African mahogany (Khaya nyassica )
African rosewood (Guibourtia coleosperma )
African walnut (Lovoa klaineana )
African walnut (Lovoa trichiliodes )
Africian canarium (Canarium schweinfurthii )
Afzelia (Afzelia africana )
Agba (Gossweilerodendron balsamiferum )
Akouapo (Sacoglottis gabonensis )
Akun (Uapaca heudelotii )
Alerce (Fitzroya cupressoides )
Algodoncillo (Hibiscus elatus )
Alu (Pseudocedrela kotschyi )
Amendoim (Pterogyne nitens )
American red gum (Liquidambar styraciflua )
Ana (Tapirira guianensis )
Anacaguita (Sterculia caribaea )
Anegre (Aningeria dombeyi )
Angelim (Andira inermis )
Anongo (Turpinia ovalifolia )
Antiaris (Antiaris africana )
Araracanga (Aspidosperma desmanthum )
Arariba (Sickingia salvadorense )
Arkansas oak (Quercus arkansana )
Assila (Parinari holstii )
Asumpa (Anonidium mannii )
Ataa (Pentaclethra macrophylla )
Athel (Tamarix sp. )
Australian mahogany (Dysoxylum fraseranum )
Australian mountain ash (Eucalyptus regnans )
Australian silky oak (Eucalyptus robusta )
Australian southern mahogany (Eucalyptus botryoides )
Avodire (Turraeanthus africanus )
Axlewood (Anogeissus latifolia )
Bagalunga (Melia composita )
Balobo (Diplodiscus paniculatus )
Bastard mahogany (Mosquitoxylum jamaicense )
Berangan (Castanopsis cuspidata )
Black cabbage (Lonchocarpus castilloi )
Black cherry (Prunus serotina )
Black oak (Quercus velutina )
Boid de sabicu (Lysiloma latisliqua )
Brazilian mahogany (Cariniana excelsa )
Brown terminalia (Terminalia brassii )
Brush mahogany (Geissois benthami )
Bulletwood (Manilkara bidentata )
Cabrit (Zanthoxylum rhetsa )
California black oak (Quercus kelloggii )
Calophyllum (Calophyllum costatum )
Campnosperma (Campnosperma brevipetiolata )
Canyon live oak (Quercus chrysolepis )
Ceratopetalum (Ceratopetalum apetalum )
Ceylon satinwood (Chloroxylon swietenia )
Chanfuta (Afzelia quanzensis )
Chengal (Balanocarpus heimii )
Crabwood (Carapa guianensis )
Cuban mahogany (Swietenia mahagoni )
Danta (Nesogordonia papaverifera )
Darah darah (Myristica buchneriana )
Dark red meranti (Shorea negrosensis )
Determa (Ocotea rubra )
Duru (Apeiba aspera )
East African Walnut (Lovoa swynnertonii )
Ekop (Tetraberlinia tubmaniana )
Essang (Parkia bicolor )
Essombo (Rauwolfia macrophylla )
European beech (Fagus sylvatica )
Gaboon (Aucoumea klaineana )
Gedu nohor (Entandrophragma angolense )
Goncalo alves (Astronium graveolens )
Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum )
Guarea (Guarea cedrata )
Guarea (Guarea thompsonii )
Honduras mahogany (Swietenia macrophylla )
Ilomba (Pycnanthus angolensis )
Jagua (Genipa americana )
Kaudamu (Myristica hypargyraea )
Kedondong (Canarium hirsutum )
Kentucky coffeetree (Gymnocladus dioicus )
Macawood (Platymiscium yucatanum )
Makore (Tieghemella heckelii )
Mandioqueira (Qualea paraensis )
Marupa (Simarouba glauca )
Masiratu (Degeneria vitiensis )
Mbessi (Trema sp. )
Menarong (Trema orientalis )
Mueri (Pygeum africanum )
NarraAndaman padauk (Pterocarpus indicus )
Niangon (Heritiera utilis )
Northern red oak (Quercus rubra )
Norway spruce (Picea abies )
Oba (Irvingia gabonensis )
Oboto (Mammea africana )
Omu (Entandrophragma candollei )
Palosapis (Anisoptera laevis )
Pericopsis (Pericopsis mooniana )
Persimmon (Diospyros virginiana )
Perupok (Lophopetalum duperreanum )
Perupok (Lophopetalum javanicum )
Pili (Canarium luzonicum )
Piquia (Caryocar glabrum )
Pochote (Bombacopsis sepium )
Purpleheart (Peltogyne porphyrocardia )
Purpleheart (Peltogyne venosa )
Purpleheart (Peltogyne paniculata )
Queensland walnut (Endiandra palmerstonii )
Red mahogany (Eucalyptus resinifera )
Red meranti (Shorea acuminata )
Redwood (Sequoia sempervirens )
Rengas (Gluta sp. )
Rengas (Melanorrhoea spp. )
Sajo (Campnosperma panamensis )
Sali (Tetragastris altissima )
Sali (Tetragastris sp. )
Santa maria (Calophyllum brasiliense )
Santos mahogany (Myroxylon balsamum )
Sapele (Entandrophragma cylindricum )
Scarlet oak (Quercus coccinea )
Serrette (Byrsonima spp. )
Silky oak (Grevillea robusta )
Suradan (Hieronyma alchorneoides )
Sweet birch (Betula lenta )
Sycamore (Platanus occidentalis )
Terentang (Campnosperma auriculata )
Thitka (Pentace burmanica )
Utile (Entandrophragma utile )
Vinhatico (Plathymenia reticulata )
White seraya (Parashorea malaanonan )
Wild Tambran (Pithecellobium arboreum )
Yellow meranti (Shorea kalunti )
Yemeri (Vochysia hondurensis )
smithii (Tabebuia donnell)
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nagual
#56 por nagual el 28/09/2014
Esa lista es de "caobillas"? :shock:

Eucaliptos, sequoias, tamarindos, liquidambar, ciruelos... Y hasta el roble y haya europeos!

Esto es un cachondeo oiga!
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pepetrauma
#57 por pepetrauma el 28/09/2014
demolitium eres un monstruo ( que es el apeletavo que usamos en el sur para decir que eres grande grande ) . Que buena lista de maderas ..
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Juan Manuel Martínez
#58 por Juan Manuel Martínez el 19/08/2016
Hola a todos retomo el hilo con una pregunta. Estoy pensando en hacer una guitarra de nogal ya que conseguí un tablón completo y no hay que pegar dos partes pero quiero utilizarlo de cuerpo y no de tapa, para la tapa tengo una de arce rizado y el mástil será de arce rizado también. Se que el arce es brillante pero tengo dudas con el nogal y sus cualidades y luego el tema pastillas... He oído que el nogal hará que carezca de medios y que sea brillante el sonido pero no se como actuarán los graves... Alguna sugerencia? Y luego el tema pastillas o pickups alguna recomendación? Había pensado en dimarzio que tiene más gama de pastillas con realce de medios, más que seymour pero estoy abierto a sugerencias. La idea es que sea versátil y no se quede muy chillona.
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Juan Ramón Pedrianes Cabrera
Estimados Sres., estoy haciendo correcciones sobre un libro titulado "musicología en la isla de La Palma" (islas Canarias). Se basa en entrevistas a gente mayor, realizadas en los años 80. En estas entrevistas figuran nombres como platanillo, pinsapo dulce, cedro, etc. para la construcción del timple canario, haya para tambores, etc.

Maderas usadas para la fabricación de tambores:
Haya, pino

Maderas usadas para construir timples:
Pinsapo (tapa y brazo), sangre de doncella (adornos), palosanto (fondo y aros), ébano (diapasón), caoba (brazo), ciprés (lados o aros), platanillo (fondo), cedro (brazo), abebay (aros)

Guitarras:
Cedro (brazo), pinsapo (tapa), caoba (diapasón, puente, fondo), ébano (diapasón), moral negro (puente), tilo (fondo)

Marímbola:
Pinsapo dulce (caja de resonancia)

¿Sabrían indicarme los nombres científicos de estas especies? Las he buscado pero tengo mis dudas...

Abebay (Entandrophragma cylindricum)

Caoba (Swietenia macrophylla)

Cedro
Se usan dos especies. El cedro rojo del Pacífico o de Canadá (Thuja plicata) para la construcción de las tapas armónicas y el cedro amargo o de Honduras (Cedrela odorata) para el brazo o mástil y el zoque (parte del brazo que va dentro de la caja) del timple o guitarra. Por el texto, no se deduce la especie con la que trabajaba Adelmo Rodríguez. Si bien, el resto de los artesanos posiblemente lo hacían con cedro amargo. También podría tratarse del cedro del líbano (Cedrus libani) usado en los años 60 y 70, mientras que las especies anteriores podrían corresponder a los años 80.

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Ébano (Diospyros ebenum)

Ébano carbonero (Maba sp.)

Haya (Fagus sp.)

Nogal negro (Juglans nigra)

Palosanto (Dalbergia sp.)

Pinsapo (Abies pinsapo)

Pinsapo dulce...¿?

Platanillo. ESPECIE NO ENCONTRADA

Habría que comprobar si se refiere a Acer pseudoplatanus, el arce o falso plátano, que sí es usado para la construcción de instrumentos musicales.

Sangre de doncella, palo rojo (Pterocarpus soyauxii)

Tilo (Tilia sp.). También podría tratarse del til (Ocotea foetens), una especie de la laurisilva (o bosque nuboso) canaria.
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wondrous7
#60 por wondrous7 el 12/03/2023
Demolitiontattoo escribió:
Rengas (Gluta sp. )


Veo que en Thomann venden algunos kit con cuerpo de esa madera, y por el precio supongo que deben ser cuerpos laminados... ¿Es así?
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