Porry escribió:
Pero, Eddietrooper, el talento compositivo se puede cultivar, al igual que cualquier otra faceta musical
Y esa madurez se consigue, como bien te han dicho, abriendo tu mente a diferentes estilos, analizando lo que escuchas, escuchando y escuchando, intentando componer cosas y que no te salga nada, y volver a intentarlo y que tampoco te salga... poco a poco vas aprendiendo y las cosas van llegando
Tienes razón hasta cierto punto, es verdad que si escuchas mucha música tendrás más recursos musicales y más ideas, y también es verdad que el proceso de componer tiene una curva de aprendizaje (autoaprendizaje diría yo) y que normalmente empiezas componiendo basura y luego vas ganando en calidad.
Pero lo que quiero decir es que no hay una "fórmula mágica" para componer bien, es decir puede haber un músico que ponga todo su empeño en hacerlo durante años y nunca consiga nada decente a pesar de escuchar mucha música, saber teoría, tocar mucho etc, y también puede haber músicos que con muy poca formación y esfuerzo consigan algo bueno en muy poco tiempo.
Dicho esto, evidentemente, tengas o no un talento innato, tu capacidad de componer puede mejorar con la práctica, escuchando música, adquiriendo conocimientos de armonía, etc etc., eso está claro. Diríamos que es un 50% talento, creatividad y oído musical innato y un 50% desarrollo de tus capacidades musicales.
joelgs escribió:
hola
yo insisto que para componer un buen tema hace falta estudiar.. aunque sea con tres acordes y una escala pero tienes que estudiar... como el blues que se toca con tres acordes y una escala... pero los grandes bluseros te lo manejan al derecho y al reves , con cientos de combinaciones..
saludos.
Bueno, si a saberte los acordes mayores y menores y de séptima le llamas estudiar, pues sí, hace falta saber un mínimo. pero no te engañes, los "grandes blueseros" tienen esa maestría porque se han pasado años y años tocando una y otra vez la misma escala y la misma progresión, no porque hayan estudiado (muchos de ellos al menos) y quien tiene buen oído puede desarrollar su manera de tocar de mil formas sin tener más que unas mínimas nociones teóricas.
Te pongo un ejemplo, tengo un amigo que es teclista en varias bandas. Nunca ha estudiado de ninguna manera, ni con profesor, ni en libros, ni en internet. Cuando empezó hace 20 años yo le dije cómo se ponían los acordes mayores y menores en el teclado y eso es todo lo que recibió como "formación". Pues te puedo asegurar que sin saber ni siquiera lo que es una escala pentatónica, él hace unos solos de piano blueseros que te mueres, de hecho toca mejor y compone mejor que otros amigos que tengo con la carrera de piano entera hecha. Si le preguntas qué es lo que toca te dirá que toca lo que a él le suena bien, y no tiene ni idea de armonía ni de escalas.
Si analizamos lo que toca encontraremos pentatónicas, blue notes, modo dórico y otros modos etc etc pero él no sabe lo que es eso, lo toca así por puro oído.
Ojo que no digo que aprender teoría no sea bueno, creo que da muchas más posibilidades y hace avanzar mucho más rápido, lo que digo es que no es totalmente imprescindible, salvo que quieras componer algo muy complejo.