En el caso mío, he decidido reforzar mi técnica y conocimientos en guitarra matriculándome en una academia de Música, cerca de mi casa. Uno de los puntos a favor es que al completar el programa (año y medio), otorgan un diploma avalado por el Ministerio de Educación de mi país, lo cual digamos da un tono más formal.
Además, otra de las ventajas de asistir a una academia es que conoces personas con intereses musicales similares (o distintos) y eso contribuye también al enriquecimiento del bagaje cultural.
Lo de conocer gente está muy bien. A mí también me darán titulitos pero eso no me importa nada, quiero aprender, ya tengo bastantes títulos en la pared
Tengo en mente en un futuro buscarme (quizá, ya veré ) un profe particular de guitarra eléctrica para estudiar Armonía aplicada a la Guitarra Eléctrica e Improvisación.....puedes, por favor, Nela decirme cómo se llama tu profe .....quizá dé clases vía Skype
Te recomiendo a este profesor/músico. Está enfocado al jazz pero es un crack con la pedagogía.
Además tiene un par de libros: uno de arreglos para temas y otro de armonía aplicada. También tiene por ahí algunos vídeos dignos de mención:
#47 Estoy muy de acuerdo con tu comentario pero creo que las cosas cada vez están cambiando a mejor. Los alumnos son cada día más exigentes y los músicos sin vocación educativa son cada vez más denunciados. El cambio no es significativo todavía, pero supongo que poco a poco irá cambiando.
También de acuerdo con la corrupción institucional a todos los niveles.
Con respecto a los profesores, yo soy autodidacta pero he tenido a varios profesores esporádicamente. La verdad es que pocos bien, la mayoría mal. Ahora ya no doy clases estrictas con profesores sino que pregunto a guitarristas que me gustan por alguna razón si me podría reunir con ellos para que me explicasen algunos puntos muy especializados que quiero conocer. Este tipo de clase suele costar 40 Euros la hora y no necesito que sean buenos profesores, de hecho, ellos mismos me suelen decir antes de aceptar que no se dedican a la docencia, pero yo voy con las preguntas muy preparadas y soy muy específico. Aprender a ser buen alumno también es muy importante. Esto no funciona como la tele, que te echas al sofá y la desinformación entra directamente en tu hipotálamo sin que uno tenga que hacer apenas nada. Tienes que saber previamente lo que quieres.
Ahora bien, si buscas un profesor de larga duración asegurate de que tiene una buena programación ya hecha, que dicha programación se puede personalizar a tus intereses y que tengas cierto feeling comunicativo con el profesor.
Aprender a ser buen alumno también es muy importante
Ahí le has dado, hay que ser inquieto, algo autodidacta al mismo tiempo que seguir las clases, preguntar activamente. Si un profesor no te ayuda a abrir puertas en tu mente y a que vueles malo. También hay que estar abierto a que te corrijan y dirijan.
En otra disciplina que no tiene nada que ver con la guitarra tuve un tutor para mí perfecto, la persona que estuvo el año siguiente con él lo puso verde.
Ser autodidacta es lo mejor, siempre y cuando haya talento. Todos los grandes de décadas pasadas dónde se cree la gente que estudiaron, en ningún sitio, y como tocaban.
Para muestra unos botones:
Django Reinhardt.
B.B King.
Chaka Khan.
Jimi Hendrix.
John Lennon.
Paul MacCartney.
Bebe Gees.
José Feliciano.
Pete Townsend.
Luciano Pavarotti.
Thom Yorke.