Llevo desde que empezé en esto viendo las pantallas de muchos de los músicos de nivel profesional con los que comparto escenario, marcadas con cinta (o pintura) lo que aparentemente es el sitio "adecuado" donde el técnico tiene que colocar el SM58 (o el que sea) para coger la señal de la pantalla. Veo que por lo general, cuando los técnicos ven la marca en la pantalla, no suelen darle muchas vueltas y clavan el micro a la marca sin pensar demasiado. Algunos no hacen caso y lo colocan donde les da la gana, pero son la menor de las veces.
En cambio a los que no la llevamos, cada día nos meten el micro de una manera diferente (unas veces mas al borde, otras mas al centro del cono, otras a la mitad... a veces por arriba, a veces por abajo...) y muchas veces cacharrean con la EQ de nuestros amplis para "ajustar" el sonido. Esto ultimo es la parte que no me gusta demasiado, porque a veces cambian tanto la EQ del ampli que no "me reconozco" tocando, no encuentro mi sonido en la bola de ruido que se oye y eso es motivo de errores de ejecución.
Así, me planteo marcar mis pantallas para evitar que me anden jodiendo la EQ cada tres conciertos. y por eso pregunto:
¿Realmente sirve para algo el poner la marca en la pantalla? ¿Es positivo? ¿Ahorra trabajo al técnico y problemas al músico? ¿o es una chorrada y no tiene sentido marcar el sitio? De servir para algo... ¿como hay que hacerlo?
Yo llevo dos pantallas ENGL a los conciertos (un 4x12 con v60 y un 2x12 con V30) y ambas pantallas suenan diferentes, la V60 tiene mas graves y menos agudos y la v30 es mas aguda, con lo que me gustaría saber cual es la manera correcta de hacer las marcas en el cono, en el caso de que esto tenga sentido, para que la señal que le llegue al técnico sea la mejor posible y no anden cacharreando con la EQ del ampli en las pruebas de sonido.
Si no tiene sentido hacerlo, me ahorro manchar la pantalla.
He usado el buscador... y no he encontrado nada sobre esto.
Grasias de hantebrazo, hamijos.
xB