Don Lucero, yo soy de la opinión de que en un escenario hay que dar algo más que música. El disco y el escenario son medios diferentes, con características diferentes y por lo tanto hay que tratarlos de manera diferente. En un disco grabas, pinchas, mezclas, arreglos miles...etc, pero no te ven. En todo caso te imaginan, y aún así, se cuida la portada, el interior, la presentación del disco en general ¿Por qué? ¿por qué no carátulas en blanco (o con papel reciclado) y el nombre escrito con rotulador? La imagen es importante. Pero , ojo! en su justa medida, de nada sirve una buenísima presentación de un mal producto.
En directo, es diferente, el artista está mostrando su producto y debe de hacerlo en las mejores condiciones. De sonido y de imagen. Porque el publico no solo va a escucharte (para eso está el disco) tambien va a verte. El problema está en que no hay unas reglas exactas del buen vestir en el escenario. Pienso que el truco está en intentar dar tu mejor perfil para conquistar a tu público. Tienes que enamorar al público...con todas las armas de que dispongas. Es igual que si quieres enamorar a una chica (o a un chico, allá cada cual:D), seguro que te arreglas un poco para gustarle más, le muestras tu mejor cara, te maqueas, te perfumas (o no), no se, cada cual tiene sus armas, pero seguro que no vas indiferente confiando en que con el interior es suficiente. Nadie va a una primera cita diciendo "esto es lo que hay, huelo un poco a sudor pero es que no tenía ganas de lavarme, si me quieres quieremé así".
Me estoy enrollando demasiado. Ya corto, pero antes te cuento una de mis últimas experiencias en este sentido. Yo provengo de la movida de los '80, donde todo era puesta en escena, desde los punkies hasta los nuevos románticos, pasando por heavies, mods o rockers. Hace relativamente poco retomé la movida de grupos con chavales a los que le sacaba 20 años. Venían de grunge, donde la política era: toca lo más desastre del mundo, prohibido maquearse. Que quieres que te diga. Yo lo pasaba mal. Ver a gente que con la misma ropa con la que habían estado cargando y montando subían a tocar (chanclas, bermudas,...) me parecía una falta total de respeto al publico que luego venía a escucharte ...y a verte.
Repito. No creo que sea cuestión de una peluca o una chupa de cuero, creo que es cuestión de dar lo mejor de tí en todos los aspectos sin dejar de ser coherente con uno mismo. A fin de cuentas un concierto no deja de ser un
espectaculo audio-visual.
Un abrazo.