Recuerdo en los 80's, cuando alguien compraba una Fender, era algo estratosférico. Nosotros nos teníamos que conformar con Eko, Ibanez (japonesa), Aria o Gherson. Si las tuvieras ahora, dirías en el tablón de anuncios de venta, "pepino japonés de los ochenta". Entonces. era segunda liga, porque eran japonesas la mayoría, no americanas. Con los años te ibas haciendo con una u otra guitarra de tal o cual marca, pero a día de hoy, puedo decir, que precisamente no toco en directo con las de marca y caras, sino con las que he ido adquirendo con otras premisas, maderas, pastillas y sobre todo, resonancia y sonido sin enchufar. Está claro que las guitarras de marca, seguro que cumplen con la mayoría de requisitos, pero al doble o triple de costo.
Quiero decir, pienso yo, que no es necesario buscar una guitarra por marca o estética, sino por otras premisas como las que he citado anteriormente. Puedes llevarte sorpresas que no esperas, en una guitarra de 500 €, incluso si la compras y la llevas a ajustar a tu gusto, puede ser que tengas un instrumento del que no te deshagas jamás, como me ha pasado. No sé qué pensará el resto, está claro que no quiero decir que una Gibson no sea una buena guitarra, más que nada porque tengo varias, pero sí, que puedo encontrar alguna que me guste más en sonido, resonancia y comodidad, por la mitad de precio, de otra marca menos afamada.
Un saludo.