Becerro... amigo antonio... Al marge de que hablar del mito de stradivari es tan solo una licencia poética y un recurso didáctico para la mejor comprension del escrito
sin estar fuera de la verdad lo que dices has olvidado que Stradivari fué un genio en su tiempo... no era un constructor desconocido al que la gente le dio por reparar sus instrumentos unos cientos de años despues para mejorarlos, crear un mito y decir que gran luthier es stradivari hoy.... sus violines eran buenos cuando salian de su taller... hoy, hoy casi ni sabemos exactamente como eran ni como sonaban, pues un mantenimiento habitual en violines antiguos es sustituirles la barra armónica que pierde elasticidad y rigidez con el tiempo. Por supuesto, si hoy suenan bien es porque, dado su precio, han sido mantenidos por los mejores luthiers del mundo, pero no porque hayan sido "mejorados"
Si analizamos los violines de guarneri de gesu vemos que muchos han sido rebarnizados y vueltos a lijar... da la casualidad que todas estas "restauraciones" y mantenimientos, cuando se han hecho, se hicieron siguiendo los cánones que fijo Antonio stradivari y no los de ese otro genio que era de gesu, asi que ahora sí que no podemos saber cómo sonaron antes esos instrumentos. Tan solo que timbricamente no debieron de ser malos y que contaban con una ventaja con respecto a los stradivarius... eran mas cómodos y con mayor tocabilidad.
Recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran huir de mitos que se lean a Sacconni "il segreti di Stradivari" (que nadie piense que le va a desvelar nada, o que es una novela tipo club dumas o el codigo da vinci, solo es un tratado de construccion de violines) y después, tan solo por curiosidad que lea este articulo sobre las técnicas constructivas de guarneri de gesu.
https://www.dropbox.com/s/dfhh8ptqq067h5d/working%20methods%20of%20guarneri.pdf
Pero al margen de esto, no mueve un ápice la idea de que hay que trabajar bien y desde la experiencia para alcanzar ese puntito más, pues no depende solo de la habilidad del artesano y de sus técnicas constructivas, sino tambien de su conocimiento.