Yo creo que lo más importante para un guitarrista no es ni la técnica, ni la práctica, ni la composición. Lo más importante creo que es el propio guitarrista, hay guitarristas que en su vida han visto nada de teoria y tocan melodias increibles, guitarristas que nunca han asistido a una clase de técnica y tocan increiblemente aunque su técnica no se muy ortodoxa.
Yo creo que el guitarrista se hace, pero nace ya con una predisposición. Es como el que se le dan mejor las matematicas de la literatura, hay que gente que ha nacido para matematico y gente que ha nacido para escritor, pues tambien hay gente que ha nacido para guitarrista y gente que ha nacido para baterista ó saxofonista.
creo que habria como dos grupos de grandes guitarristas o si se quiere dos caracteristicas diferenciadas, EL TOQUE Y EL AIRE, los e toque los habeis nombrado, pero jason becker o malmsteen, serian de aire, en general para mi los shereeders son de aire, es decir dan un cierto aire a la melodia con sus cambios de modo, notas sensibles, etc, creo que me entendeis la idea
Pues yo tambien creo que Satriani y Vai son muy buenos tecnicamente hablando pero sus canciones son muy pesadas, no tienen la "habilidad" por llamarlo de alguna manera de hacer canciones sencillas que sean autenticos temazos, vease smoke on the water, quien le iba a decir a blackmore que un riff tan simple iba a convertirse en uno de los mas importantes de la historia del rock. Sin embargo reconozco que hay 2 temas de Vai que me parecen obras maestras "Tender Surrender" y "For the love of god". A excepcion de estas dos canciones no soporto un tema de Vai o Satriani entero, son guitarristas que no podrian tener un grupo porque quieren hacer de la guitarra el papel principal cuando no es lo mas importante en una cancion, cada instrumento ha de tener su papel correspondiente y su momento adecuado en el tema. Quizás tambien meteria en el mismo saco que a estos dos a Yngwie Malmsteen en la actualiad, a pesar de que fue una de mis influencias cuando empece en la guitarra. Yngwie era espectacular en sus comienzos con Steeler, con Alcatrazz y en sus 2 o 3 primeros discos pero luego se volvio muy repetitivo y se podria decir que perdio la "genialidad" tanto en su forma de tocar como en su composicion.
Creo que a eso es a lo que se refiere vidalsh diciendo que no seran recordados como grandes compositores. Si es eso lo que quiere decir estoy totalmente de acuerdo con él.
Respecto a la tecnica yo creo que si tiene que ver con el guitarrista y es que tu puedes nacer con un don para la guitarra pero para transmitir los sentimientos que sientes al componer una cancion o hacer un cover debes tener una tecnica adecuada a lo que quieras transmitir. Aunque seas autodidacta siempre desarrollaras una tecnica, aunque sea a tu modo y los profesores te digan que esta mal pero al fin y al cabo es "tu tecnica", asi que creo que si tiene que ver la tecnica con el guitarrista.
Saludos!
Lo más importante creo que es hacer bien la música que toca:
Convencer emocionando a sus oyentes y quedando satisfecho de lo que ha tocado.
mhh y que hay de la guitarra... sin ella no podrian ser guitarristas XD