Mike Johnston, uno de los profesores de batería más reputados del mundo divide su práctica en dos aspectos, creativa y no creativa. En la parte no creativa trabaja técnica, coordinación, nitidez, siempre sobre el mismo concepto y le da tantas vueltas como sea posible, y después coge ese concepto y se lo lleva a una forma creativa de aplicarlo en la parte creativa de su práctica.
Imagínate, hace un juego de RLKRLKRL siendo R mano derecha en la caja, L mano izquierda en la caja y K el bombo. Primero juega a acentuar la mano derecha, después la mano izquierda, después una y después otra, después a que cada R sea en una pieza distinta del kit... Y finalmente en la parte creativa juega a meter breaks con ese juego, crear ritmos basados en eso...
En guitarra se puede hacer lo mismo. Imagínate practico arpegios primero a alternate picking, después con sweep, después con tapping, después empezando por la fundamental y subiendo por la primera inversión, empezando desde la segunda inversión y subiendo por la fundamental... Y después pruebo a aplicarlo en una jam o componiendo. Al final practicas 600 conceptos, desarrollas musicalidad y agilidad, técnica...
De nada me vale tocar la escala napolitana menor de arriba para abajo si después en una jam no le encuentro hueco. O si tardo tanto en encajarla que no puedo tocarla a la velocidad que pretendo.
Lógicamente, para gustos, colores.
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#2 es cierto lo que dices, me acabo de inspirar jajaja... gracias