Baneado
#4
Exactamente lo que hizo un amigo.
La tía le había dado un dineral de buenas a primeras, estaba de vacaciones en España (residía en Canadá), total que salió disparado a comprarse una Hamer de esas guapísimas que había en los 90´s después de llamarme por teléfono para que le acompañara. Calculo año 95 o 96.
Así que llegamos a la tienda, y le pregunta al encargado, "Oye, me bajas esta Hamer porfa que la quiero probar?"
Atención respuesta: "No que me la rayas"
Nos quedamos mirando el uno al otro pasmadísimos, sin reacción, y nos entró el ataque de risa. Algo muy común en aquellos años, por otro lado.
Bueno, pues nada, a la siguiente tienda, donde tuvieron la fortuna de dejársela probar no si tener al lado todo el tiempo a uno de los encargados, cuando digo al lado metro y medio como poco, sin perder detalle en plan marcaje al delantero. En 10 minutos lo dejó boquiabierto (mi amigo ya era un fiera en aquel entonces con 20 y poco, de hecho ha sido profesor de guitarra en la uni de Estocolmo) y se llevó la guitarra. Fliparon cuando alguien tan joven sacó un sobre con toda aquella pasta.
Cuando estábamos en la calle le digo, "tio, ahora vamos a la otra tienda con la guitarra, le compras un cable y pruebas que entre bien en el jack".
Bueno, bueno, que festival, ja ja ja ja, todavía me acuerdo... joder la cara del colega cuando vió que llegamos con una guitarra primero, luego que era una Hamer, y encima más cara que la suya. Con el tiempo me encontré al payo al frente de la mesa de sonido en un festival donde tocamos, nos cruzamos alguna mirada y pensé que se acordaría y arruinaría mi sonido, pero se comportó profesionalmente. Estoy seguro que me reconoció.
De todas maneras, hay cosas que no cambian, ni aunque pasen los años. No hace nada dejé una guitarra en la cesta para pagar porque tuve que dejar el proceso de compra, y al día siguiente ya era literalmente 200 euros más cara, y subió otros 60 adicionales para las "navidades".
14
Salvo el pasotismo de una tienda que comenté ayer en otro post que me hizo dar el salto a la compra por internet, la verdad que no recuerdo ninguna gañanada hacia a mí aunque mi situación en las tiendas de instrumentos cuando era adolescente fueron como teclista y no como guitarrista, nunca se me negaron a encenderme ningún sinte concreto y dejarme los auriculares de turno que tuvieran por allí, también es verdad que ya intuía la predisposición del personal de la tienda a la que fuera y que ya me encargaba yo de que al pedir si era posible darme una vuelta con tal instrumento vieran que tenía cierta información a cerca de él (me traía empollada la ficha técnica del keyboard player de entonces), cosa que al típico que pide probar por pasar la tarde se le calaba de otra manera. Ya a posteriori cuando me pilló currando con pasta a comprarme mi primer sintetizador (460.000 de las antiguas pesetas) las 3 o 4 tiendas que me recorrí dejaba muy claro al dependiente que tenía intención de pedir el sinte donde mejor me ajustaran el precio y tratándose de esas talegadas pues te ponen la alfombra roja, aunque recuerdo que en Leturiaga me querían colar dos tarjetas de expansión concretas que tenía allí cogiendo polvo (el distribuidor regalaba a petición del comprador dos tarjetas a libre elección entre todas las del catálogo).
Con el tiempo he seguido comprando material guitarril o de teclas en alguna que otra tienda física pero siempre ha sido a precio cerrado, vamos que he ido aposta porque había localizado el articulo en su web o lo he pactado por teléfono y ha sido mas pasarse a recoger que probar por si me molara.
Lo que si se me ha dado es lugar a entablar conversación con muchos tenderos y la gran mayoría ni son músicos ni saben qué coño están vendiendo, gente empleada que tira de catálogo y referencias que muy poco te pueden aclarar (cuando uno mismo es el que más sabe acerca del instrumento que preguntas en tiempos de internet).
#43 pero lo fué, sin duda que en los 80 y 90 lo fue, la de ostiazos de comisión que se embolsaban muchas tiendas por vender un Korg M1 en el año 90 que tenía de PVP un kilazo de las antiguas pesetas, por eso la mayoría funcionaban como funcionaban. Luego después como a muchos otros gremios les vino las vacas flacas, pero eso ya es otro asunto.
1
En los 90s, los de provincias lo llevábamos muy jodido.
Comprado por mí:
- Cry baby básico 25.000 pts
- Banjo tenor marca Gremli (genérico) 58.000 pts
Esto ni de coña, pero menudo cuento que me soltó el fenómeno de la tienda. Que si los barnices de Gibson, que si mandar a Madrid...
- Presupuesto reparación grieta en mástil/cejuela de Gibson Les Paul Studio 80.000 pts.
Intento de colarme unas pastillas:
Yo no tenía ni puta idea, de hecho era un crío y acababa de empezar a tocar. La Fender MIJ que tenía mi tío por casa y no usaba la llevé a la tienda más grande de ciudad capital (de provincia, pero claro, yo era un pueblerino) porque algo no iba bien, no sabia que era pero no sonaba bien ni la daba afinado.
El dependiente no tenía ni puta idea. Comenzó a golpear los imanes de las pastillas con una pua de nylon. Y que había que cambiar las pastillas.
A mi se me hacía muy raro, aunque no tuviese ni idea notaba que el dependiente estaba perdidísimo.
En esto apareció un cliente de unos ventipico palos con perilla y pelo largo y se metió en la conversación diciendo que eso no era de las pastillas. Que no sabía que podría ser, pero no eran las pastillas.
Yo recordé que existían unas guitarras "que le llamaban activas", que llevaban una pila para dar más caña (de hecho el hermano mayor de un colega tenía un bajo Steinberger activo). Así le dije si podía abrir la tapa trasera para mirar.
Al abrirla nos encontramos que el trémolo estaba sujeto por dos muelles sin tensión alguna. Ni pila, ni pastillas, ni ostias. Le pusimos el tercer muelle y la guitarra se pudo afinar y sonar en condiciones.
El perillas me felicitó por la guitarra, y me dijo que solo faltaba hacerle un buen ajuste por un buen técnico. Yo realmente no sabía exactamente a que carallo se refería, intuía algo pero no sabía ni lo que era un ajuste.
El dependiente se quedó con una expresión y actitud como bastante jodido. Aunque en su favor he de decir que no me cobró el muelle.
Pero iban muy sobrados. No había competencia ni información. Mi padre, que tocaba la guitarra, siempre les compró ahí clásicas y acústicas. Los márgenes tenían que ser brutales. Les Paul Studio 125.000 pts en el 93. Marshall VS100 Valvestate con su 4x12 por 180.000 pts en el 94 o creo que algo posterior, creo que debió ser en el 96.
Capullos los hay en todos los sitios, en Alicante en su día cada vez que iba con mi colega guitarrero a la tienda del centro íbamos trazando la estrategia para evitar al dependiente mala leche, preguntar algo para salir de allí con algún catálogo chulo (tengo una pequeña colección de catálogos ibanez) y merodear un rato, eso si, lo de probar guitarras no entraba ni siquiera en nuestros planes, con echar un vistazo y si acaso escuchar a otro probar que estuviera allí ya bastaba. Al final una púa cada uno y pa fuera.
Lo que venía a ser intentar echar la tarde entretenido sin tener un duro de adolescente a mediados de los 90, un rato a los recreativos con 5 duros, un rato a la tienda de guitarras y un rato al corte inglés a ver si echabas una partida a la play...
3
Veo que eso de hacer sentirte menospreciado cuando eres novato o un chaval en las tiendas de música era la norma.
Efectivamente, los empleados de una tienda de instrumentos tienen que tragar, es un trabajo de cara al público y personalmente se bien de qué se trata. Pero sí, es sorprendente que estuviera tan extendido el hablar despectivamente y menospreciar a los clientes que no pasaban el "ojo clínico" del tendero. Y algunos nos habéis expuesto cómo bajo la batamanta guardábais un buen fajo para gastarlo en la tienda.
En mi experiencia, hasta que no me gasté una suma en la tienda a la que solía ir, no empezó su conocido exdueño a saludarme e incluso a darme un apretón de manos cuando me acercaba por allí. Pero cuando tenía 16 y no sabía ni cambiar las cuerdas a una strato, no era precisamente cortés.
O cuando en esa época querían colocarme en otra tienda un cabezal de 100w y un 4*12 porque eso era lo "único que suena, los combos no valen ni pa locales por horas chicharreros"... Yo currando en verano con 17 años para ayudar en casa y el tipo me apuntó en un papel algo cercano a las 300.000 pelas. Aún sigo pensando que o me vacilaba o su "ojo clínico" andaba estrábico.
Respecto a lo de igualar precio a los grandes como Thomann, también se de primera mano ( una buena amiga es dueña de una pequeña tienda de música que lleva bastantes años) que no es sencillo. Los precios que consiguen esas tiendas del mayorista son más bajos, tienen más fuerza para negociarlo y pueden ganar margen aún vendiendo más barato. Por ejemplo, para tener Gibson o Fender en esta tienda que os comento, tienen que comprar un mínimo de stock anual. El desembolso va por adelantado y los pequeños no se lo pueden permitir. El negocio se ha transformado y les ha hecho pupa a los más tradicionales. Pero siempre nos quedarán esas batallitas para contar...
1