Lo que me pasa, mi razón de cabreo y de despido, viene desde hace años atrás, por algo que ocurre dentro de muchos mundillos, y entre ellos está la guitarra.
Llevo unos 18 años tocando la guitarra, he tenido 7 u 8 de distintos tipos, acústicas, clásicas, Dobro, eléctricas... Pero honestamente no me dedico profesionalmente a la música a pesar de que es un hobbie en el que he "triunfado" más de lo que imaginé en un principio. Tampoco entiendo de guitarras más que mucha gente, ni por asomo, lo que conozco es lo que he tocado y oido en persona con el paso de los años.
El problema que tengo, el coraje que me entra, es cada vez que busco algo en el foro, y no hago más que leer comentarios que, desde este lado de la pantalla suenan prepotentes, casi insultantes. Comprendo que si alguien tiene una guitarra del ToysRus de 30 euros no tiene mucho sentido gastarse 2000 euros en electronica, hardware etc... Pero muchísima gente con guitarras medias (que es lo que más abundan) quieren hacer una inversión que en muchos casos tiene MUCHO sentido: Cambiar las pastillas y electrónica, cambiar el puente, afinadores... etc. Y de entre toda la gente que ayuda y aporta cosas del estilo de: "Pues yo que tu me gastaría más dinero en esta cosa, que en esta otra", o "no te gastes más de XXX € en esto porque la diferencia no va a ser abismal" siempre hay comentarios del estilo de "Simplemente no hagas esto, o lo otro".
En todos estos años me he encontrado con mucha gente que me ha aconsejado que no haga ciertas cosas con la guitarra porque es lo que han leido por ahí. Sin siquiera contrastarlo.... Quiero decir, todos hemos visto los vídeos de los profesionales que les tapan los ojos, y les ponen fenders mexicanas, americanas, squiers... o gibsons vs epiphones y no saben en MUCHISIMAS ocasiones notar la diferencia. Y estamos hablando de profesionales! No de amateurs como creo que somos la mayoría.
Vamos a ver, yo tengo una Epiphone Les Paul Custom que lo unico que queda original es la madera, todo lo demás es de muy buena calidad y despues de 10 años usándola y hacerle el cambio, el cambio me ha parecido BRUTAL, y estoy harto de tocar con Gibsons de amigos etcétera. Sinceramente, dentro de mis oidos de aficionado, mi guitarra no tiene nada que envidiar a una Gibson. Pero, gente sin oirla, probablemente muchas sin haber tocado nunca una Gibson buena, me han dicho "Si, pero va a seguir siendo una Epiphone".
Creo que dentro de este mundo hay mucho sabelotodismo, como dentro del mundo de la cocina: Si un cocinero prestigioso cocina una mierda con patatas, es puro arte. Si un amateur hace una lasaña que está de rechupete, le ha salido aceitosa y con un retrogusto blablabla.
A ver, cuando dije que "truinfé" en este mundo más de lo que imaginé cuando era pequeño, me refiero a que a día de hoy, he grabado varios discos, he hecho MUCHOS conciertos y muchas giras, como muchísima gente de aquí, y tengo una mínima experiencia dentro de mi hobbie favorito como para leer comentarios casi insultantes sobre cada vez que quiero hacer algo a una guitarra. Muchas veces dándome la sensación de que esa persona probablemente, diciéndome que gastarme ese dinero es una idiotez (a lo mejor una inversión de 100 euros), es una persona con una guitarra mejor, o peor que la mía, que se dedica a tocar en el sofá de su casa y punto.
Aparte de eso, sí, imagino que si, que entre una guitarra de 5000 euros y una de 500 hay mucha diferencia, vale, si.. claro que la hay! Pero, joder. Hay mucha gente, muchos chavales y chavalas ahí que lo que tienen es una squier que le regalaron sus padres, no pueden permitirse más, quieren aprender de su guitarra, sacarle más sonido, y lo único que hacen es leer conclusiones de "ahorra y gástate 1000 euros en una guitarra", cuando a lo mejor esa persona abandonará su hobbie, tocará en su casa, o simplemente no necesite para tocar con sus amigos gastarse ese dineral.
Lo primero es que todos hemos sido principiantes, lo segundo es que nadie nace sabiendo, lo tercero es que hay que ser un poco humilde en la vida. Yo pienso seguir tocando, dando conciertos, grabando discos, con mi epiphone por ejemplo. Primero porque para ganar un dinerillo vendiendo discos no necesito otra guitarra, segundo porque alguien que no la ha escuchado no tiene por que decirme si es o no una estupidez cambiarle algo, cuando creo que después de estos años, sé que mi guitarra suena de lujo para el estilo que toco, por ejemplo.
En fin, no sé, me he perdido de tanto escribir, siento el tostón y siento que esto acabe en la basura en unos minutos, pero solo espero que alguien de por ahí me comprenda porque con la de problemas que hay en el día a día, no sé por que hay que buscarlos también en estos sitios, honestamente no voy a volver a registrarme aquí porque paso de leer mensajes privados casi insultantes como ya me ha pasado hace un rato por querer cambiar las pastillas a mi squier para tenerla como segunda guitarra. Intentad que no se os suba a la cabeza y si alguien necesita ayuda intentad poneros en el pellejo del otro, joder. Y SI, la madera influye, pero todos hemos visto a lo largo de la historia guitarras de materiales que no son ni madera, o hemos visto experimentos de hacer guitarras de mala calidad y ponerselo todo nuevo y que la gente se quede flipada. Desde mi humilde opinión, y como reflexión final: El 70% del sonido es el amplificador, y el 30% es la guitarra. De ese 30%, el 80% del sonido son las cuerdas, el puente, cordal, cejilla, clavijeros, electronica, pastillas... y el otro 20% es la madera, que a poco que no sea una madera que se caiga a cachos, va a valer para la mayoria de la gente que toca como hobbie. Y que nadie va a reventar un arbol del amazonas protegido para haceros una guitarra, que no estamos en los años 40, joder.