Ayer comentaba la guitarra que lleva mas años conmigo desde que Luis Mohedano (Leturiaga de la Cava Baja ) me llamó por saber que era un furibundo buscador de una Rickenbacker de doce cuerdas y por supuesto acertó y la guitarra se vino a casa. Ocurrio en 1988, aunque la factura esta fechada en 1989 debido a que fue pagada a plazos.
Pues bien recientemente realice un amistoso encuentro con Paco ( Swing Kraken) para hacerme de una correa ya encargada para mi CLC Jumbo.
Acudi en moto a la Gta.de San Bernardo (se llama de otra manera) de Madrid por la muy bonita correa de lana colombiana y nos echamos una charla pro-Gibson anti-Gibson en la que los dos nos pusimos mas o menos de acuerdo. Ya sabeis el eterno debate, todo ello echandonos por el sumidero una cervecita y yo mi primer tinto de verano con mucha gaseosa.
La correa una vez en casa , probablemente por la mala comunicacion que hemos tenido, mas bien isuficiente comunicacion cibernetica, no podia ser utilizada en una acustica y comenzo mi colmedura de coco que cambios debian realizarse en ella y de pronto me acorde que esa correa seria perfecta para mi Rickenbacker con un evidente look Folkrock del maestro McGuinn, cuya musica estaba basada en algo muy diferente. Mas bien un sonido determinado y muy novedoso dentro de aquella ernorme amalgama de sonidos que nacieron en la decada prodigiosa, sin duda la mas influyente y variada , de donde procede casi todo lo que oimos hoy aunque sea en forma de clon.
Como casi todo en aquellos años procedia de las siempre novedosas aportaciones en estudio de los Fab4 cuyos discos eran esperados dos veces al año por todo aquel interesado en lo que se cocia en la Vieja Isla de Gran Bretaña.
Existen multitud de anecdotas de lo mas granado de la farandula mas famosa de la epoca en la que reunidos varios miembros de bandas muy dispares, casi todos ellos del circuito musical de Los Angeles sobre la primera audicion en grupo de los albumes Beatles que iban saliendo.
En España ocurria igual, nadie del panorama musical estaba con los oidos sordos ante la primera audicion de esos , dificiles de conseguir EP y albumes. En Madrid solo eran vendidos en Alguero discos, una pequeña tienda junto a la Casa del Libro en un callejon de la Gran Via madrileña.
Nos reuniamos como para oir misa escuchando por primera vez esos albumes en los que sabiamos, que cada de uno de ellos incluiria sorpresas.
Fue en Octubre de 1964 cuando acudimos a un cine de la Gran Via para ver por primera vez (el que estop escribe,acudio al menos seis veces para ver la pelicula y buitrear acordes y demas.
Esa pelicula era Que noche la de aquel dia , de Richard Lester. Una buena pelicula para todos los cinefilos ya que Lester era uno de los directores mas interesantes de la decada, sobre todo en el gremio europeo.
Como todos sabemos, la pelicula se abre con el mundialmente mas famoso acorde de guitarra electrica de la historia del R&R.
Llamemosle el ACORDE , del que todavia hoy suscita dudas , sobre todo en foros guiris.No vcoy a mencionar su nombre ya que es sobradamente conocido, simplemente dire que en mi opinion es el realizado con cejilla en el traste tres y dos deditos colocados en el el traste cinco de las cuerdas quinta y tercera, pidiendole a la vez al bajista que ponga su dedito en el traste cinco de su cuarta cuerda (la mas gorda) sacudiendo un La (perdon.....un A) grave y potente que empasta a lo bestia en ese sonoro e inolvidable comienzo.
Pues bien, se cuenta que Roger McGuinn, se comio el coco hasta deducir o, lo que es probable que alguien se lo chivara, que ese sonido habia salido de una Rickenbacker fabricada a poca distancia de su lugar de residencia en Santa Ana Cal.
Acudio a la fabrica y encargo una guitarra de doce cuerdas que aun no estaba en produccion ya que la de la pelicula era el segundo prototipo de una idea que se habia forjado el año anterior pero esta guitarra, la usada por Harrison ya llevaba los pares de cuerdas al reves, presentando al ataque la cuerda mas gorda de la octava.
Meses despues nació el Folk Rock de la mano de The Byrds, pero con algunas diferencias, toicaba con un comprtesor externo en su 360/12, del segundo modelo ya carente de los picos, tambien obra del luthier, emigrado aleman, Roger Rossmeisl, que comenzo trabajando en Gibson, paso a Rickenbacker y finalmente, antes de volver a su Berlin natal donde fabrico las Roger alemanas, acabo en su aventura americana con Fender, creando la serie Coronado.
Se sabe que su peculiar manera de entender su trabajo, no les hacia gracia a sus operarios por puro corporativismo, añadiendo el mal rollo que suscito , ya en Gibson su origen aleman en una zona (Michigan) con muchisimos empleados a sus ordenes eran de procedencia y cultura holandesa.
Era el tipico ejecutivo que preferia realizar el mismo ciertas operaciones complicadas antes de ordenar como hacerlo al especialista del momento.
Pero vamos a enseñar la correa en mi muy querida y competente Rickenbacker 370/12 Roger McGuinn que lleva en su interior un compresor aliementado por una pila de 9 vol, cuando se desea el verdadero sonido Byrds, no necesario para emular "el acordazo"...
He de reconocer que tras los oportunos reajustes es la correa apropiada para esta guitarra "hipi", termino del que se deberia hablar algun dia ya que lo unico que se oye sobre es cortisimo movimiento es NADA...moviemiento nacido y muerto en un solo verano de San Francisco. Secuelas fashion a centenares pero nada que no incluya la venta de pescadillas psudo-hipis para gente adinerada y muy aburrida en los atardeceres ibicencos.
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El interior del estuche original de la guitarra esta tan bien diseñado que hasta tiene una zona perfecta para acomodar la correa.
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Muchas gracias Paco, la correa me encanta , solo necesita que mañana me acerque por unos enganches de seguridad de Dunlop, a la vez que devuelvo un pedal que me lleve para probar en cas y que me ha decepcionado a unos niveles colosales. Un Boss FBM -1 que se parece lo que huevo a una castaña al pfretendido sonido de un Fender Bassman 59´, ese pedal lo unico que emula es a un Guarrestate de cuatro gordas. Distorsion fea y guarra hasta el vomito.
Pero he de mostraros con lo que andaba este pobre animal en el verano de 1964 I(mis "gordos" 17 años), un par de meses antes de descubrir aquella belleza de Rickenbacker demostraba que esa guitarra de la pelicula, en la que intui mas que vi la original forma que tiene de ubicar los seis afinadores.
Hablar del cambio de cuerdas en esa guitarra, uno de los diez trabajos de Hercules, es para llenar muchos bits este foro, por ello , hoy no toca. Hacen falta tres tios, sobre todo en los modelos de cordal con la R.
La guitarra es una Egmond, holandesa, barata (en realidad cara para aquella casposa españa) y muy mala, era propiedad de mi amiguete "el babuchas" por la cara de "Sarraceno" que lucia, un tipo muy mejete que era el ritimica de Los Principes, el primer grupo de mi primo Pedro.
Pero la unica guitarra que tenia en esos años era esta cosa que muestro aqui, redondeada por mi "volumetrico" sobrepeso que tarde en eliminar unos años despues para convertirme en el ser apuesto que fui hasta hace poco, el caprichito de las niñas. Eso no me lo creo ni yo.
Era una Roca malisima...pero enchufada en la radio de mi casa, sonaba de narices..o eso me parecia a mi.
Gracias por llegar hasta aqui.
Abrazotes.
Juan