Buenos dias a tod@s, voy a realizar un parentesis dentro del relato, mas vintage de mi relacion con restos artefactos que a todos nos interesan y centrarme en la ultima parte de la decada de los 90´s cuando hice de explorador de nuevas tierras guitarristicas tras el exito de AGL como distribuidora, dado el exito que estaba teniendo Lowden en España donde nunca se habian ofrecido a la venta acusticas de primer nivel.
Para ello era necesario conseguir otras marcas, de baja produccion por razones practicas. Estamos en el invierno de 1996 y decidimos viajar Alberto y yo a la proxima edicion del FMM (Frankfurt Musikk Messe, feria internacional mas importante de Europa en la especialidad intsrumentos musicales) que se celebra todos los años en Febrero.
Como todas las ferias , los mejores negocios se realizan en los pasillos , fuera de los stands ,pero de ello hablare en otro momento.
En esa primera visita, un par de barbudos, Alberto y yo nos dedicamos a brujulear a la caza y captura de nuevo material , fueron varias marcas las que fisgamos , parloteando sobre precios, cantidades y , por supuesto condiciones para invertir en ellas.
No buscabamos fabricantes baratos en principio , buscabamos pequeños constructores de baja produccion y precio aceptable, nada de elitismos que los habia ya a raudales.
Habia que conseguir accesorios, guitarras de inferior precio a las Lowden, efectos, correas, cuerdas, no olvidando las electricas, por supuesto al existir marcas europeas de electricas de precio medio pero de calidad. Y por supuesto amplificadores, ya que gracias a la caida de la URSS , el mundo de las valvulas estaba en su mejor momento y el embargo del cobalto por la guerra fria , habia dejado de existir. Material fundamental para la fabricacion de imanes de AlNiCo que hicioeron posible la fabricacion de pastillas, amplificadores y sobre todo altavoces que hicieron desde ese momento posible la posibilidad de contar con, en mi opinion fuera de romanticismos vintage, con mejores aparatos que los viejos de la decada prodigiosa. Los que usamos aquellos interesantisimos bichos, sabemos muy bien de lo que hablamos por los problemas que sufrimos con los "hand wired" al ser transportados a tres sitios distintos senanalmente en motocarros, taxis y furgonetas en cuyos trayectos, los meneos eran tan constantes como las averias que te dejaban colgao a la mas minima.
Pero no nos salgamos del guion.
La primera sorpresa de la feria , vino al escuchar musica de los Shadows perfectamente ejecutada. Alberto como viejo y experimentado Tecnico de Grabacion (el dice que los ingenieros de sonido no existen) en los estudios Trac donde se grabo casi toda la "movida madrileña" en la decada anterior, al ser el uno de los propietarios, se quedo petrificado y me comento..
nunca conseguimos ese sonido en estudio y lo intentamos muchas veces.
Un tipo con una preciosa Burns London y su banda The Local Heores (eso lo supimos despues) , no paraba der tocar temas de Ther Shadows. Nosotros esperando que acabara de tocar ya que ya habiamos sido informados que el "baranda" de BURNS era el tocador de guitarras Burns. Observamos que usaba, dos AC-30, aparentemente JMI en stereo a traves de un echo de rack. El sonido era brutal sin desmerecer al bajista, ritmica y por supuesto al batero, dignos herederos de Jet Harris, Bruce Welch y Tony Meeham.
Le nombre del guitarrista y responsable de la marca era y es Barry Gibson, hoy en la sesentena, un tipo afable y simpatico que nos conto los entresijos de la nueva marca y sus preciosas guitarras con los aqcesorios originales , obra del Leo Fender ingles. Jim Burns, un antiguo tecnico de radio de la RAF que monto la empresa y tambien fue necesaria su venta tras la acometida de la "british invasion", conocimos como eran esas magnificas guitarras, sus pastillas Kinman y hasta sus cuerdas procedentes de una victima de la Thatcher y su reconversion minera. Hay numerosas peliculas inglesas sobre ese tema, las cuerdas no eran otras que las Newtone, de Malncon Newtonbe, hoy jubilado.
Ni idea de esas nuevas guitarras, pastillas australianas realmente noiseless,cuerdas magnificas con posibilidad de gfabricar casi cualquier tipo de cuerda a la demanda .
Pero el tema no fraguo en ese momento, pero si encargamos un par de guitarras para ser enseñadas y ver como se podrian introducir en el mercado español, algo dificil por esa voluta que forma su cabeza, odiada por la mayoria de los amantes de Corona Business.
No pudimos usar mas tiempo con Barry, dejando nuestra tarjeta y prometiendole que hablariamos de negocios via fax mas adelante.
Una hermosura de Burns identica a la que tocaba Barry, perteneciente a la primnera serie Legend, Made in UK, creo que por Fretking (otra interesante aventura que ocurrio en otra edicion del FMM, un par de años despues), hoy en manos de un magnifico guitarrista profesional, creo que la quiere vender pero es un hombre muy discreto que no le gusta aparecer en saraos de este tipo, ademas yo no estoy aqui ni para vender ni para comprar, algo que debere repetir como un mantra para que no quede ninguna duda.
Me limito a contar mis memorias y para ello, es necesario mostrar guitarras ya que son las protagonistas de esta historia.
Burns London, Shadows Legend model. S/N 74 , 1999. Se puede ver en la foto de un post anterior donde muestro la pequeña tienda de Majadahonda hasta 2006 , cuando fue necesario cambiar de local.
Creo que en la actualidad, alguien de Euskadi, las distribuye en España. AGL hace muchos años que dejo de ser distribuidora para convertirse en una simple tienda de musica, con taller por supuesto.
Web de Burns.
http://www.burnsguitars.com/
Es probable que me haga de un artefacto como este en un futuro ataque de GAS, se sabe que esos son impredecibles aunque los mios suelen ocurrir en etapas vitales en las que el cash flow lo permite,o a traves de pagas extras o la venta de tres motosierras que voy a largar, nooooooooooo....aqui no, hay otros sitios.
Excelsa baritono, Burns Barracuda. Misty , inovidable tema del gran Errol Gadner, y una hernosa pelicula casi desconocida de Clint Eastwood.
https://www.youtube.com/watch?v=cKXOrRYe1X8
Me vale ese O/T de las motosierras Sthil, como excusa de la siguente foto, donde se me ve haciendo de Big"blind"Lumberjack John. Granjero y musico de los Apalaches.
La guitarra, una CLC (Chris Larkin Custom), uno de los mejores contactos, en lo personal (no todo es negocio en esta vida), vi8eja conocida en este foro.
Conocimos Syra y Chris en esa edicion (1997) del FMM. Pero eser tema sera el tema de fondo de una nueva entrega que sera extensa, entre ello incluirá la construccion paso a paso de esa misma guitarra. Por supuesto, tampoco estara en venta "nunca" mientras me quede un minimo de aliento, no se puede paqar con dinero esa guitarra ni a mi, por supuesto.
Acudan a su quiosco habitual, con el agradecimiento a los mas de 300 lectores que han visitado este hilo desde ayer.
Gracias chi@s.
Juan