Mezclado! ahora que tal suena
OFERTAS Ver todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-39%Headrush MX5
-
-21%Peterson StroboClip HD
Me parece una buena mezcla nada que decir en las guitarras quiza la solista final me parece que tiene una frecuencia aguda un tanto molestosa, lo unico que no me gusto es el bombo que no me suena con pegada y suena muy overhead y a la bateria en general darle un poquito mas de pegada en las partes continuas y los toms tambien a mi gusto con mas precencia estaria mejor
esa en mi apreciacion muy personal segun como me gusta que suene un tema
Salu2
esa en mi apreciacion muy personal segun como me gusta que suene un tema
Salu2
gracias vidalsh...podrias decirnos cuales son todos los errores? esto nos servira a los que comenzamos en este mundo, por ejm: las ritmicas estan panoramizadas al 100% (es lo que me recomendaron y me parece que suena bien en algunos casos) esto no es recomendable hacer?. el solo de guitarra te refieres a no panearlo al centro?
#6
sip...
las ritmicas no se deberian poner a cada lado al 100%, eso no tiene ningun sentido mas que para un ritmo machacon y aun asi no da buenos resultados...
tienes que comprender un poco mas el espacio stereo, y cual es el espacio que ocupa cada instrumento segun su dinamica...
si pones 2 guitarras totalmente ladeadas en el pan, con un sonido muy parecido al de la guitarra solista, que la centras...entonces tienes una jaula de grillos imposible de domesticar...es decir, estas dando una presencia brutal a las guitarras tanto en un lado L como en otro R y ademas otra que intenta hacer el solo en el centro...el resto de los instrumentos da igual en ese caso lo que hagas con ellos, ni se van a notar, no se va a notar nada...
las guitarras ritmicas, si son dobles, deberian ir con diferente sonido, y con un pan digamos una a x pan a un lado y otra a x pan al otro...pero nunca al maximo...
los sonidos graves tienen una dinamica muy amplia, es teoria basica, poniendote de oyente puedes poner un bajo en un escenario a la derecha o un subwoffer a la izda que el sonido parecera que viene del centro...pero en una grabacion si pasas un sonido grave a un canal tienes una descompensacion enorme en el otro que dejas huerfano practicamente...
los sonidos cuanto mas agudos son mas direccionales, mientras que los sonidos graves son omnidireccionales...ese es el principio para ocupar el espacio stereo de una mezcla...
un sonido agudo lo puedes balancear sin problemas a cualquier lado, uno grave ya la cosa no es lo mismo...
y una guitarra trabaja en tonos medios bastante planos, ni resaltar los graves, que para eso esta el bajo, ni resaltar los agudos que ni una guitarra tiene ni se puede hacer que suene como un plato de bateria...
con lo cual, es mejor trabajar en terminos medios...
poner el solo en el centro se puede hacer, pero mandando efectos a canales diferentes, sino suena como si lo tuvieras en frente de la cara y se pierde cualquier posible sorpresa...
lo primero de todo, antes de meter las guitarras, seria panoramizar la bateria correctamente, el charles a un lado, la caja ligeramente ladeada al mismo lado, bombo en el centro, aereos estos si bastante desplazados uno de otro para que se noten y con los platos todavia mas ladeados, puesto que como son agudos te van a permitir esta vez desplazarlos mucho mas del centro incluso al 100% a un canal si es necesario...
el bajo, al centro, ahi no hay discusion...
y una vez hecho esto ya puedes empezar a meter las guitarras, y que no se peguen con lo anteriormente hecho...tienes que lograr intentar buscar un equilibrio en la separacion de los instrumentos en el campo stereo para que te permita escuchar todo, tanto un tom que suena a la izda, como el charles que suena a la dcha. como las guitarras dentro de la base que es la bateria y el bajo...
un grupo nunca toca 2 guitarras ritmicas el mismo tio al mismo tiempo...pues es imposible...
lo que si se puede hacer, es simular que hay 2 guitarristas tocando ritmica al mismo tiempo...pero esta claro que jamas de los jamases pueden sonar identicos y con el mismo sonido...
para simularlo, hay que grabarlo 2 veces con un sonido diferente, y luego no ponerlo todo a tope a cada canal, sino un termino medio para uno que resalte, y otro por debajo al otro lado mas centrado para que se note sin tener que subir mucho su volumen...
ese lado de menor volumen es posiblemente el mas indicado para la parte del guitarra solista...pero no siempre es asi...
mezclar en si, tambien es un arte, y muy jodido de aprender, pues primero tienes que saber mucha teoria, y despues tener mucha practica...años de practica...
y es un arte del que se aprende mucho mas de los errores que de los aciertos...
sip...
las ritmicas no se deberian poner a cada lado al 100%, eso no tiene ningun sentido mas que para un ritmo machacon y aun asi no da buenos resultados...
tienes que comprender un poco mas el espacio stereo, y cual es el espacio que ocupa cada instrumento segun su dinamica...
si pones 2 guitarras totalmente ladeadas en el pan, con un sonido muy parecido al de la guitarra solista, que la centras...entonces tienes una jaula de grillos imposible de domesticar...es decir, estas dando una presencia brutal a las guitarras tanto en un lado L como en otro R y ademas otra que intenta hacer el solo en el centro...el resto de los instrumentos da igual en ese caso lo que hagas con ellos, ni se van a notar, no se va a notar nada...
las guitarras ritmicas, si son dobles, deberian ir con diferente sonido, y con un pan digamos una a x pan a un lado y otra a x pan al otro...pero nunca al maximo...
los sonidos graves tienen una dinamica muy amplia, es teoria basica, poniendote de oyente puedes poner un bajo en un escenario a la derecha o un subwoffer a la izda que el sonido parecera que viene del centro...pero en una grabacion si pasas un sonido grave a un canal tienes una descompensacion enorme en el otro que dejas huerfano practicamente...
los sonidos cuanto mas agudos son mas direccionales, mientras que los sonidos graves son omnidireccionales...ese es el principio para ocupar el espacio stereo de una mezcla...
un sonido agudo lo puedes balancear sin problemas a cualquier lado, uno grave ya la cosa no es lo mismo...
y una guitarra trabaja en tonos medios bastante planos, ni resaltar los graves, que para eso esta el bajo, ni resaltar los agudos que ni una guitarra tiene ni se puede hacer que suene como un plato de bateria...
con lo cual, es mejor trabajar en terminos medios...
poner el solo en el centro se puede hacer, pero mandando efectos a canales diferentes, sino suena como si lo tuvieras en frente de la cara y se pierde cualquier posible sorpresa...
lo primero de todo, antes de meter las guitarras, seria panoramizar la bateria correctamente, el charles a un lado, la caja ligeramente ladeada al mismo lado, bombo en el centro, aereos estos si bastante desplazados uno de otro para que se noten y con los platos todavia mas ladeados, puesto que como son agudos te van a permitir esta vez desplazarlos mucho mas del centro incluso al 100% a un canal si es necesario...
el bajo, al centro, ahi no hay discusion...
y una vez hecho esto ya puedes empezar a meter las guitarras, y que no se peguen con lo anteriormente hecho...tienes que lograr intentar buscar un equilibrio en la separacion de los instrumentos en el campo stereo para que te permita escuchar todo, tanto un tom que suena a la izda, como el charles que suena a la dcha. como las guitarras dentro de la base que es la bateria y el bajo...
un grupo nunca toca 2 guitarras ritmicas el mismo tio al mismo tiempo...pues es imposible...
lo que si se puede hacer, es simular que hay 2 guitarristas tocando ritmica al mismo tiempo...pero esta claro que jamas de los jamases pueden sonar identicos y con el mismo sonido...
para simularlo, hay que grabarlo 2 veces con un sonido diferente, y luego no ponerlo todo a tope a cada canal, sino un termino medio para uno que resalte, y otro por debajo al otro lado mas centrado para que se note sin tener que subir mucho su volumen...
ese lado de menor volumen es posiblemente el mas indicado para la parte del guitarra solista...pero no siempre es asi...
mezclar en si, tambien es un arte, y muy jodido de aprender, pues primero tienes que saber mucha teoria, y despues tener mucha practica...años de practica...
y es un arte del que se aprende mucho mas de los errores que de los aciertos...
Nuevamente gracias por la informacion, devo explicar mejor como grabe para que se entienda y les sirva
al resto de foreros que se inician en este mundo.
bateria: Ez drumer (Nashville)
guitarras rit: pod xt
solos: 1ro: guitar rig3 - 2do: pod xt
bajo: salida de ampli marshall a entrada tarjeta de audio
Sonar6 - plugins de waves, sonitus
efectivamente las guitarras ritmicas son grabadas 2 veces. pero ya veo mi error al panear al 100% el sonido me parecia que embarraba
y perdia definicion inclusive ambas tienen la misma equalizacion, efecto y compresion, lo que entiendo es que deberia variar por ejm. si paneo
una rit al 80% la otra deberia variar y por ejm ponerla un 60% y con una eq. diferente, es decir buscandoo un equilibrio como dijiste,
pero talvez existe alguna panoramizacion standar con la que tu trabajes en tus guitarras rit.? es decir como ejm L: 60% - R: 40%. o existe algun cuadro
que te indique segun la dinamica de cada instrumento su ubicacion en el espacio?
bajo y bombo sabemos todos los mortales que por lo general estan asentuadas en el medio (al menos en el estilo que me gusta,
por que jazz, blues...es otra historia). Pero como paneo....?
las guitarras rit?
arpegios?
solos?
rasgeos?.....etc etc, existe algun rango standar de paneo para poder apreciar mejor nuestras mezclas??
muchas gracias por la informacion la tomare muy en cuenta para mi siguiente mezcla
al resto de foreros que se inician en este mundo.
bateria: Ez drumer (Nashville)
guitarras rit: pod xt
solos: 1ro: guitar rig3 - 2do: pod xt
bajo: salida de ampli marshall a entrada tarjeta de audio
Sonar6 - plugins de waves, sonitus
efectivamente las guitarras ritmicas son grabadas 2 veces. pero ya veo mi error al panear al 100% el sonido me parecia que embarraba
y perdia definicion inclusive ambas tienen la misma equalizacion, efecto y compresion, lo que entiendo es que deberia variar por ejm. si paneo
una rit al 80% la otra deberia variar y por ejm ponerla un 60% y con una eq. diferente, es decir buscandoo un equilibrio como dijiste,
pero talvez existe alguna panoramizacion standar con la que tu trabajes en tus guitarras rit.? es decir como ejm L: 60% - R: 40%. o existe algun cuadro
que te indique segun la dinamica de cada instrumento su ubicacion en el espacio?
bajo y bombo sabemos todos los mortales que por lo general estan asentuadas en el medio (al menos en el estilo que me gusta,
por que jazz, blues...es otra historia). Pero como paneo....?
las guitarras rit?
arpegios?
solos?
rasgeos?.....etc etc, existe algun rango standar de paneo para poder apreciar mejor nuestras mezclas??
muchas gracias por la informacion la tomare muy en cuenta para mi siguiente mezcla
#9
no existe nada standard ni cosas por el estilo...
usa la teoria y la logica para ello...
cuanto mas agudo es un sonido mas puedes panoramizarlo a un lado u otro, y cuanto mas grave menos...
si tienes una guitarra de esas tipo reaggae que dan contras en acordes agudos es muy facil llevartela al lado que quieras...pero si tienes una guitarra que lleva un sonido con muchos graves ya no puedes moverla mas que un poquito del centro, pues enseguida te quedas con ese canal lleno y al otro le falta...
que es lo que te ha pasado a ti al meter una ritmica al 100% el canal contrario te queda totalmente descompensado, y has tenido que meter otra ritmica...pero al ser sonidos iguales e identicos, y dentro de un rango de frecuencias medias, pues has acaparado todo el rango de frecuencias medias del espacio stereo...no te queda hueco para meter nada mas en ese rango de frecuencias...tan solo puedes meter el solo en el centro y como tambien esta en el mismo rango de frecuencias solo te queda subir volumen y embarrarlo todo...donde no hay hueco ni espacio para meter algo no se puede...
primero la base, como te dije, esa bateria y ese bajo tienen que estar bien ubicados, y luego las guitarras y todo lo demas...
imaginate que estas en un escenario viendo a tu grupo y hacte la idea de donde estan los instrumentos distribuidos, comienza asi y luego vas colocandolos mejor en la mezcla stereo segun los registros de cada instrumento...
no existe nada standard ni cosas por el estilo...
usa la teoria y la logica para ello...
cuanto mas agudo es un sonido mas puedes panoramizarlo a un lado u otro, y cuanto mas grave menos...
si tienes una guitarra de esas tipo reaggae que dan contras en acordes agudos es muy facil llevartela al lado que quieras...pero si tienes una guitarra que lleva un sonido con muchos graves ya no puedes moverla mas que un poquito del centro, pues enseguida te quedas con ese canal lleno y al otro le falta...
que es lo que te ha pasado a ti al meter una ritmica al 100% el canal contrario te queda totalmente descompensado, y has tenido que meter otra ritmica...pero al ser sonidos iguales e identicos, y dentro de un rango de frecuencias medias, pues has acaparado todo el rango de frecuencias medias del espacio stereo...no te queda hueco para meter nada mas en ese rango de frecuencias...tan solo puedes meter el solo en el centro y como tambien esta en el mismo rango de frecuencias solo te queda subir volumen y embarrarlo todo...donde no hay hueco ni espacio para meter algo no se puede...
primero la base, como te dije, esa bateria y ese bajo tienen que estar bien ubicados, y luego las guitarras y todo lo demas...
imaginate que estas en un escenario viendo a tu grupo y hacte la idea de donde estan los instrumentos distribuidos, comienza asi y luego vas colocandolos mejor en la mezcla stereo segun los registros de cada instrumento...
Me a servido de mucho lo que nos has compatido ahora a ponerlo en practica, grabare nuevamente y lo subire a ver que me puedes decir.
Devo mencionar que para grabar las guitarras me base en la tecnica de un muy conocido forero el cual usaba la tecnica del quadtracking, osea grababa 4 veces las ritmicas
las cuales luego paneaba 2 a 100% L R y otras 2 al 80%, L-R, pero esto lo usaba en METAL!! creo que en este estilo dara buenos resultados, pero a mi me enbarro todo. devemos tomar en cuenta esto ya que si hacemos un estilo mas suave no dara buenos resultados.
graciaaaaasssss
Devo mencionar que para grabar las guitarras me base en la tecnica de un muy conocido forero el cual usaba la tecnica del quadtracking, osea grababa 4 veces las ritmicas
las cuales luego paneaba 2 a 100% L R y otras 2 al 80%, L-R, pero esto lo usaba en METAL!! creo que en este estilo dara buenos resultados, pero a mi me enbarro todo. devemos tomar en cuenta esto ya que si hacemos un estilo mas suave no dara buenos resultados.
graciaaaaasssss
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo