Hola gente
A petición de TonyGT voy a escribir este tema para explicaros un poco mi método para evitar los problemas de holgura y fijación que da la palanca de tremolo de los puentes edge pro de ibanez; problemas que a mí por lo menos me resultan muy molestos al usar el tremolo, y que he conseguido resolver con lo que os voy a contar ahora.
Bien. El problema que tienen las anillas de ibanez que vienen con la palanca es que en cuanto se dan un poco de sí no cumplen bien su función porque “dejan de sujetar” la palanca. Esto que digo se puede comprobar con una anilla nueva y una vieja: con las dos puestas en la palanca, la vieja resbala cuando está encastrada y la nueva no. A eso me refiero cuando digo que las anillas no sujetan a la palanca.
Para solucionar el problema de que la palanca se quede “suelta”, lo ideal sería que las anillas en vez de hacer presión contra el fondo de la palanca, hicieran presión contra los laterales de las hendiduras donde van las anillas porque de esta manera las anillas no se podrían dar de sí y se mantendrían fijas a la palanca.
En resumen, la idea sería que las anillas entrasen a presión en la hendidura de la palanca.
Como las anillas de ibanez son las que son y no cumplen lo de entrar a presión (que en mi opinión es la clave del problema), pues no queda otra que hacerse uno mismo las anillas.
Basándome en lo de arriba, vamos a necesitar muy pocas cosas para hacernos nuestras anillas y que todo funcione a la perfección. Como dato, yo no he cambiado de anillas desde que un día me di cuenta de que podía solucionar el problema de la palanca del puente de esta manera y lleve a cabo lo que os voy a contar ahora (que tampoco es un gran descubrimiento ). Desde ese día, sólo he necesitado hacer un “mantenimiento” que ya os explicaré al final.
Bien. El material fundamental es un canuto de plástico del estilo de este:
Y mira qué casualidad que existe tubo con el mismo diámetro exterior que el de la palanca de ibanez (6mm) y con el mismo diámetro interior también (4mm). Bien, no? Pues eso, tratamos de conseguir tubo de éste en alguna ferretería u otro lugar donde lo vendan (a mí me lo trajo mi padre del curro, así que )
Ahora cogemos nuestra palanca o una arandela vieja mejor y nuestro tubo, y cortamos un par de arandelas un poquillo más anchas que las originales así a ojímetro. Luego cortamos los cachinis de tubo longitudinalmente para conseguir unas maravillosas arandelas estilo las de ibanez, pero blandurrias y que se doblan y se retuercen. Vaya guarrería, no?
Bien. Casi ya para acabar, cogemos las nuevas arandelas y si las hemos cortado lo suficientemente anchas, veremos cómo entran en los huecos de la palanca y se quedan fijas porque han entrado a presión y ahora están aprisionadas entre los laterales del hueco. Ahí ya no se podrán dar de sí y dejar de “sujetar” la palanca, no?
Los dos últimos párrafos los repetiréis hasta que consigáis unas arandelas que se queden firmemente encastradas en los huecos. Si las cortáis demasiado anchas no entrarán en los huecos y si las cortáis demasiado estrechas os resbalarán, porque el fundamento de este apaño y de estas arandelas tan blandurrias es que se queden aprisionadas entre las paredes del hueco de la palanca y no que rocen contra el fondo como las originales de ibanez
Al llegar hasta aquí puede que a algunos la palanca ya os funcione bien, pero a otros como a mí todo esto todavía no es suficiente. La palanca se mantiene más o menos fija en la posición que desee, pero sobre todo queda el problema de la holgura. Para resolver esto y a la vez darle aún más firmeza a la palanca (puede que demasiada según gustos) lo que se hace es poner una pequeña tira de papel debajo de la arandela para “aumentar” el radio de la misma. Como la arandela roza contra los laterales y no contra el fondo, se le puede poner cosas dentro sin problema para aumentar el radio y regular la rigidez de la palanca, o corregir la holgura al gusto.
A ver... Antes de que digáis nada, sé que esto es algo chapucero, pero no habría escrito todo el tocho que llevo hasta ahora si no fuera porque a mí todo esto me funciona a la perfección desde el día que lo hice
Entonces, ¿cuánto papel meto? La respuesta es: una miajilla de ná . En mi caso, tengo una holgura bastante buena y la consigo corregir con una sola vuelta de tira papel en cada arandela; así que podéis sacar conclusiones.
En cuanto al mantenimiento que os decía por ahí arriba que le hacía más o menos periódicamente; pues no es nada más que cuidar que el papel no se haya salido o se haya desgastado. A veces si está muy sucio también lo mismo lo cambio por si lo ve alguien... No sé... es algo tan complejo que no se si seguir comentándolo
El mantenimiento de las arandelas es más o menos tan complejo como el del papel sino más. Ahí tengo el tubo que me trajo mi padre en el cajón por si algún año necesito arandelas nuevas.
Así que nada. Hasta aquí la explicación y otro método más para solucionar una deficiencia de diseño a la colección. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil
Fotillos:
Tubo de plástico:
Palanca con arandelas:
Despiece de palanca:
Guitarriqui con palanca tiesa:
A petición de TonyGT voy a escribir este tema para explicaros un poco mi método para evitar los problemas de holgura y fijación que da la palanca de tremolo de los puentes edge pro de ibanez; problemas que a mí por lo menos me resultan muy molestos al usar el tremolo, y que he conseguido resolver con lo que os voy a contar ahora.
Bien. El problema que tienen las anillas de ibanez que vienen con la palanca es que en cuanto se dan un poco de sí no cumplen bien su función porque “dejan de sujetar” la palanca. Esto que digo se puede comprobar con una anilla nueva y una vieja: con las dos puestas en la palanca, la vieja resbala cuando está encastrada y la nueva no. A eso me refiero cuando digo que las anillas no sujetan a la palanca.
Para solucionar el problema de que la palanca se quede “suelta”, lo ideal sería que las anillas en vez de hacer presión contra el fondo de la palanca, hicieran presión contra los laterales de las hendiduras donde van las anillas porque de esta manera las anillas no se podrían dar de sí y se mantendrían fijas a la palanca.
En resumen, la idea sería que las anillas entrasen a presión en la hendidura de la palanca.
Como las anillas de ibanez son las que son y no cumplen lo de entrar a presión (que en mi opinión es la clave del problema), pues no queda otra que hacerse uno mismo las anillas.
Basándome en lo de arriba, vamos a necesitar muy pocas cosas para hacernos nuestras anillas y que todo funcione a la perfección. Como dato, yo no he cambiado de anillas desde que un día me di cuenta de que podía solucionar el problema de la palanca del puente de esta manera y lleve a cabo lo que os voy a contar ahora (que tampoco es un gran descubrimiento ). Desde ese día, sólo he necesitado hacer un “mantenimiento” que ya os explicaré al final.
Bien. El material fundamental es un canuto de plástico del estilo de este:
Y mira qué casualidad que existe tubo con el mismo diámetro exterior que el de la palanca de ibanez (6mm) y con el mismo diámetro interior también (4mm). Bien, no? Pues eso, tratamos de conseguir tubo de éste en alguna ferretería u otro lugar donde lo vendan (a mí me lo trajo mi padre del curro, así que )
Ahora cogemos nuestra palanca o una arandela vieja mejor y nuestro tubo, y cortamos un par de arandelas un poquillo más anchas que las originales así a ojímetro. Luego cortamos los cachinis de tubo longitudinalmente para conseguir unas maravillosas arandelas estilo las de ibanez, pero blandurrias y que se doblan y se retuercen. Vaya guarrería, no?
Bien. Casi ya para acabar, cogemos las nuevas arandelas y si las hemos cortado lo suficientemente anchas, veremos cómo entran en los huecos de la palanca y se quedan fijas porque han entrado a presión y ahora están aprisionadas entre los laterales del hueco. Ahí ya no se podrán dar de sí y dejar de “sujetar” la palanca, no?
Los dos últimos párrafos los repetiréis hasta que consigáis unas arandelas que se queden firmemente encastradas en los huecos. Si las cortáis demasiado anchas no entrarán en los huecos y si las cortáis demasiado estrechas os resbalarán, porque el fundamento de este apaño y de estas arandelas tan blandurrias es que se queden aprisionadas entre las paredes del hueco de la palanca y no que rocen contra el fondo como las originales de ibanez
Al llegar hasta aquí puede que a algunos la palanca ya os funcione bien, pero a otros como a mí todo esto todavía no es suficiente. La palanca se mantiene más o menos fija en la posición que desee, pero sobre todo queda el problema de la holgura. Para resolver esto y a la vez darle aún más firmeza a la palanca (puede que demasiada según gustos) lo que se hace es poner una pequeña tira de papel debajo de la arandela para “aumentar” el radio de la misma. Como la arandela roza contra los laterales y no contra el fondo, se le puede poner cosas dentro sin problema para aumentar el radio y regular la rigidez de la palanca, o corregir la holgura al gusto.
A ver... Antes de que digáis nada, sé que esto es algo chapucero, pero no habría escrito todo el tocho que llevo hasta ahora si no fuera porque a mí todo esto me funciona a la perfección desde el día que lo hice
Entonces, ¿cuánto papel meto? La respuesta es: una miajilla de ná . En mi caso, tengo una holgura bastante buena y la consigo corregir con una sola vuelta de tira papel en cada arandela; así que podéis sacar conclusiones.
En cuanto al mantenimiento que os decía por ahí arriba que le hacía más o menos periódicamente; pues no es nada más que cuidar que el papel no se haya salido o se haya desgastado. A veces si está muy sucio también lo mismo lo cambio por si lo ve alguien... No sé... es algo tan complejo que no se si seguir comentándolo
El mantenimiento de las arandelas es más o menos tan complejo como el del papel sino más. Ahí tengo el tubo que me trajo mi padre en el cajón por si algún año necesito arandelas nuevas.
Así que nada. Hasta aquí la explicación y otro método más para solucionar una deficiencia de diseño a la colección. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil
Fotillos:
Tubo de plástico:
Palanca con arandelas:
Despiece de palanca:
Guitarriqui con palanca tiesa: