#11
A grandes rasgos es lo que he dicho antes , es tonal si llegas a la tónica por su dominante como G C o G Cm. Si no tienes esa cadencia o variaciones de ella no es tonal.
De la escala de Do mayor salen siete acordes C, D, Em, F, G, Am, Bº (en triadas). No por hacer combinaciones de esos acordes vas a hacer canciones en la tonalidad de Do mayor. La tonalidad hay que crearla, los movimientos Subdominante-dominante-tónica son los que definen una tonalidad. La tonalidad no existe siempre porque sí.
Haciendo combinaciones de esos siete acordes puedes tener:
Canciones en Do mayor: ejemplo: (tonalidad): C,F,G,C (hay dominante-tónica)
Canciones en Do jónico: C,Dm,Em,Dm (no hay dominante -tónica, no hay tonalidad)
Canciones en Re dórico: Dm, Em, F, Em
Canciones en Mi frigio: Em, F, Em, Dm.
En F lidio, en G mixolidio , en A eólico (en La menor no porque eso implica tonalidad y tienes que tener una sensible, nota G#) y en Si locrio.
Cuando se habla de mayor o menor se entiende que se refiere a "tonalidad" mayor o menor.
Es decir, son los mismos elementos, siete acordes, pero con distinto orden y eso produce cosas distintas. Aunque sean los acordes que salen de la escala mayor de Do pueden hacer una canción que suene a Fa lidio, por ejemplo. Para que suene modal hay que evitar la cadencia tonal por excelencia, Dominante-tónica.
Esto es a grandes rasgos, tiene mucha más miga pero se empieza por ahí.
Un saludo