#24 Hola amigo!
Yo no entiendo mucho de esto, pero tengo muchas ganas de entenderlo (aviso por si te parece tonta mi pregunta xD)
Al comienzo te refieres a la intro de la primera guitarra o al riff que suena en la segunda?
Por cierto cuando te refiers a Cm, de que modo estaríamos hablando?
Saludos!
#26 Hola, Toto, un placer saludarte, pregunta lo que haga falta...
Al comienzo me refiero con los acordes en Cm. Teniendo en cuenta que luego suenan Ab y F la tonalidad es Cm que es la relativa menor de Eb. Al igual que Am es la relativa menor de C. Modo eolio.
No sé si se entiende...adjunto un croquis que le hice a un amigo:
Esto es la escala de C (Do) con sus divisiones de la octava, de un C al inmediato superior.
C D E F G A B C
+--/--+--/--+--+--/--+--/--+--/--+--+
Observa que la distancia entre C y D, ó entre G y A, es de un tono o dos semitonos, mientras que la
distancia entre E y F, ó B y C, es tan solo de 1 semitono o medio tono.
Esto te permite averiguar que notas tocas en el mástil de la guitarra; en un piano las teclas
blancas son sin alteraciones (# o b) y las negras las que tienen alguna alteración, # o b.
# = sostenido
b = bemol
El uso de sostenidos o bemoles, es una cuestión de practicidad, puesto que un Do# o Reb es el mismo sonido aunque sea más aconsejable llamarle de una u otra manera según convenga. A esto se le llama enarmonía. La exigencia de utilizar el sostenido o bemol también depende de la función que tenga armónicamente. Por ejemplo, una nota sensible de, x ej., D, nunca será Db sino C#.
Recuerda que los acordes triada (los más elementales) están formados por Tónica, 3ª y 5ª. En el caso de los mayores (Do, Fa y Sol) la 3ª es mayor (distancia de 2 tonos) y en el caso de los menores (Re, Mi, La y Si) la 3ª es menor (1 1/2 tono). La 5ª está a distancia de 3 1/2 tonos en todos ellos salvo en el 7º grado (Si) que está a tan sólo 3 tonos por lo que es un acorde disminuido.
De esta forma tenemos en tonalidad de Do mayor:
Notas Grados
Acordes Mayores: C-F-G Do-Fa-Sol I-IV-V
Acordes Menores: D-E-A Re-Mi-La II-III-VI
Acordes disminuidos: B Si VII
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos crear las escalas y acordes que queramos en cualquier tonalidad respetando las distancias entre los diferentes grados.
A continuación, muestro el círculo de quintas. Tiene muchas utilidades, pero quizás la más importante es que permite conocer el parentesco de las diferentes tonalidades. C tiene más en común con F o G que con Eb, por ejemplo.
Tonalidades Alteraciones
C D E F G A B C
0 Sostenidos
G A B C D E F# G
1 Sostenido
D E F# G A B C# D
2 Sostenidos
A B C# D E F# G# A
3 Sostenidos
E F# G# A B C# D# E
4 Sostenidos
B C# D# E F# G# A# B
5 Sostenidos
F# G# A# B C# D# E# F#
6 Sostenidos
F G A Bb C D E F
1 Bemol
Bb C D Eb F G A Bb
2 Bemoles
Eb F G Ab Bb C D Eb
3 Bemoles
Ab Bb C Db Eb F G Ab
4 Bemoles
Db Eb F Gb Ab Bb C Db
5 Bemoles
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb
6 Bemoles
El círculo de quintas debe ser memorizado.
Ascendente C G D A E B F# Descendente: C F Bb Eb Ab Db Gb
Espero que te sirva de ayuda. Si estás interesado en esto, hay un libro muy aconsejable de armonía de Enric Herrera que está muy bien.
Un saludo,
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Adjunto círculo de quintas gráfico
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