Yeeepaaa, hoy que no entro en el foro se revolica la cosa
Gracias a todos por el interes, contesto: en el post de mi cuate Zamarripa escribi que no habia usado sus planos pero que para la proxima si. Los planos no recuerdo bien de donde me los baje porque tengo un monton pero son .dwg y .dxf para leer con un programa tipo corel. En el venian todos los orificios marcados... peeeeero:cool: recomiendo sacar todas las medidas y recomprobarlas ya que por fiarme del plano (que yo me baje) habian ciertas desviaciones que me toco corregir. Por ejemplo cuando encaje el mástil estaba desviado y las cuerdas casi se salen del diapason, hay una foto por ahi con la ñapa.
Para el zocalo del mástil: trazas la linea central en el cuerpo y la prolongas por el mástil y con dos listones a los lados mástil compruebas que permanece centrado. Mira esto de demolition:
http://www.guitarraprofesional.com/Avila/TutorialProyectAvila13.htm
Para el puente: Aqui hay un debate abierto por el tema de la compensacion pero te pongo como lo calcule:
Mides de la cejuela al traste 12, es la mitad de la escala.
y luego la misma medida del traste 12 hacia el cuerpo + un poquito más (Hay quien dice 2 mm y quien ha dicho por ahi que 1 cm) y yo digo como aristóteles que la virtud esta en el medio: con 5 mm y un puente con selletas ajustables se consigue una buena afinacion. Total cejilla-puente 25" 1/2 pulgadas 65 cm compensado.
Para las string throug body un plano que consegui lo tunee: a 4,5 cm del puente la primera para que el angulo de la cuerda sobre el puente no sea excesivo.
en fin es mi primera guitarra y no soy en absoluto profesional, recomiendo a todo el mundo que se lea todo lo que se encuentre ya que hay diferencias notables entre lo que lees y luego comprobar las medidas muy bien.
leete lo de Demolition que te dice los procesos muy detallados y si tienes alguna guitarra cerca copia medidas...
buena suerte:brindis:
PD: por cierto yo se que el amigo zamarripa te los puede diseñar con todos los elementos importantes pero anda un poco liado.