Creo que no existe ningún micro que grabe lo que oigas, de no ser que cuando ensayes pongas el ampli a la altura de tu cabeza y pegues la oreja en el punto donde colocas el micro y te tapes la otra, y si lo hicieras probablemente tendrías problemas de audición en un plazo muy corto de tiempo.
Lo que supongo que oyes es el ampli desde abajo, no con el cono apuntando a tu oreja, y así oyes mucha menos presencia, agudos y además oyes los rebotes por la sala. Si quieres algo parecido, pon el micro a la altura de tu cabeza y a la misma distancia. El micro que tenga una respuesta lo más plana posible será el que menos te coloree el sonido. No obstante, no sé de nadie que grabe así.
Es normal que un micro alejado parezca que capta algo más parecido a lo que oímos, la posición del micro cambia mucho el sonido, cuanto más se acerque a tu punto de escucha más fácil es que se parezca lo que capta a lo que oyes.
Un saludo.
Si yo pongo un SM58 donde está mi oreja, la grabación tampoco refleja “lo que yo oigo”
Consigo algo que se le parece a ciertas distancias y ángulos concretos, pero aún así depende mucho del sonido que yo saco con la guitarra en ese momento (limpio, crunch, distorsión con compresión natural, high gain, etc)
El que nadie grabe así no lo veo como un impedimento si a mi me funciona y veo que consigo el resultado que quiero.
Nadie grababa así antes de Van Halen, nadie hacia bends antes de los bluesman, nadie usaba el pulgar antes de Clapton, nadie se colgaba del Floyd antes que Vai, etc, etc
PD
Disclaimer: Pongo esos ejemplos por que son famosos y conocidos ojo, no porque un humilde juntanotas como yo, pretenda equipararse en modo alguno a ellos, por el hecho de emplear vías heterodoxas si lo cree uno conveniente.
#1
El utilizar un micro de cinta para captar amplificadores de guitarra es más viejo que la llegada del tomate a España (bueno, no tanto).
Pero es un recurso muy utilizado en estudios con suficiente presupuesto.
Y es que como ya escribió #2 , se tienen que posicionar a cierta distancia del altavoz para que no se jodan... Y a más distancia, más captan la sala en donde están grabando.
Si no está bien acondicionada, podría ser contraproducente (una locura de rebotes y cancelaciones). Y acondicionar acústicamente una sala conlleva bastante conocimiento y pasta.
Un SM57 es un micro con un diseño y propósito muy distintos... Es mucho más "duro"... Tan así que requiere colocarlo cerca del altavoz, y además requiere de un buen previo dedicado que lo mueva.
Pero al ser dinámico, y cardioide, capta muchísimo menos sala que otras opciones, y más si le agregamos dicha "dureza"... Eso ayuda a realizar grabaciones si tantos requisitos de sala, pero a cambio necesitas un buen previo, y conocimiento para colocarlo adecuadamente y obtener un sonido "más natural". Además que en la edición es posible agregar "aire y sala" mediante el uso de reverb y otras técnicas basadas en convolución.
Al final, lo más importante es conocer bien nuestro equipo, y saber sacarle todas sus virtudes aprovechando al máximo los recursos a nuestra disposición.
Si tu pones el micro a 2m ( o a la distancia a la que estés) del ampli, capta muchísimo, pero muchichichísimo más parecido a lo que escuchas que si no, pero ahí como dicen entra la sala en juego, y si no esta bien tratada te puede chafas la grabación.
Yo en curso de grabación de guitarras, nos dijeron, ¿que quieres grabar el sonido natural? ¿como tú lo escuchas?
Creo que puso un 58 (CREO! y hicimos muchas pruebas con micros "baratos") a la altura de tu oreja, el twin rever en el suelo inclinado con sus patas, apunto el micro.
Uno toco, los demás escuchamos cerca del micro.
Entramos en el control, nos puso lo que había grabado y nos quedamos de piedra, era lo mismo (sería solo parecido sí).
Así fue.
Claro que era una sala buena, estudios Tio Pete.