He decidido reunir a mis cuatro criaturas en esta foto de salón (aprovechando que hoy es uno de los pocos días que están todas en casita con papá :-D) ya que nunca antes las había puesto "cadera con cadera"... se ven bien bonitas, las condenadas! El objeto de este relato no es otra cosa que compartir mi regocijo con los demás entusiastas de las guitarras de tipo Les Paul... y tal vez, con algo de suerte, conseguir que algún defensor de las Stratocaster arroje la suya al fuego este invierno y se afilie a nuestra secta!!! :-). Quizás cualquier guitarrista que esté pensando qué guitarra comprarse (ya se encuentre al principio de su experiencia musical, o quiera subir un peldaño en la calidad de su equipo) encontrará alguna pista para orientarse en estas palabras, si le da por echar un vistazo a este post. Entre medio de todo esto se me ha colado alguna que otra consideración medio-filosófica sobre la guitarra, las marcas y los modelos que existen... pero ya sabemos que todo es subjetivo, la guitarra eléctrica y su sonido más aún! Espero que reflexionemos juntos, y que al menos algunos de vosotros esteis de acuerdo conmigo.
Siento que sea un poco extenso, y temo que más de uno se quemará pronto y me mandará al pedo... pero creo que no son cosas que se cuenten en tres palabras, que hay cuestiones técnicas y razonamientos que pueden serle útiles a cualquiera, y que seguramente generarán otros planteamientos paralelos a quien aguante el tirón hasta el final. Así pues "quien me quiera, que venga conmigo!", que decía una ilustración algo macabra del Franquin (con un tipo vuelto de espaldas y un montón de buitres volando sobre él!!! :-D). Eso sí... si no sois unos putos frikis colgaos como yo, o no estáis familiarizados con leer parrafadas sobre el tema, más os vale copiar y pegar este texto en un documento word o similar, para leerlo por partes y no perder el punto en que os quedasteis. Si sois de los que apenas se leen los rótulos de la cajetilla de tabaco, ¿qué coño haceis leyendo esto? Ya llevamos unas cuántas letras más, y la vista se cansa... En cualquier caso, el que avisa no es traidor.
Ni qué decir cabe viendo esta foto, soy un forofo acérrimo de las Les Paul... desde que vi cuando tenía unos catorce años de edad un par de fotos de Jimmy Page y Frank Zappa, caí rendido ante su sobria hermosura (la de las guitarras, no jodamos!). Ahora que entiendo algo más acerca de las guitarras, su construcción y sus sonidos característicos, me alegro sobremanera de que mis ojos se fuesen a fijar en ese diseño. Las Stratocaster siempre me parecieron algo raquíticas, como una especie de juguete sonoro... mi primera guitarra eléctrica fue una Strato, por cierto (una Hyunday de pésima calidad que escondía en su interior perlas tales como una cuña de cartón en el zócalo del mástil, y a duras penas mantenía la afinación tras recibir un par de arañazos de principiante). Al cabo de unos pocos años me planteé hacerme con algo un poco más serio, y ya puestos que tuviese la forma de la guitarra de mis sueños, por lo menos... entonces tuve la grandísima potra de hacerme con una Tokai Love Rock del 91. Entonces no sabía lo que estaba comprando, ni mucho menos! Sólo sabía que en mi modesta experiencia como guitarrista no me sonaba nada mal y si era tan cara, algún motivo debía haber... hoy en día sé escuchar y soy consciente de lo que vale esa guitarra, y no me refiero a su coste material sino al sonido que proporciona, su construcción y la pésima calidad general de lo que las tiendas exhiben en sus escaparates. Después fue entrándome eso del GAS (Síndrome del Adicto a las Guitarras, para aquel que todavía no sepa lo que es... yo llevo años en ello, con moderación o eso quiero creer, y no supe hasta hace un mes lo que significa!!!), y poco a poco la familia fue creciendo. Ni que decir tiene que vendí la Hyunday en cuanto tuve algo más decente a mano, y que otras guitarras han venido y se han ido en su momento... en cualquier caso, con el paso de los últimos diez años me he visto con estas cuatro guitarras en mi haber. No me atrevo a vender ninguna de éstas, todas me resultan inseparables de mis manos... y si me viese en un serio apuro económico, realmente no sabría por dónde empezar!!! De todos modos, como había que ponerlas en algún órden para ese "retrato de familia", he decidido ponerlas en un órden nada casual: de más auténtica en cuanto a construcción y materiales (supuestamente también en lo que respecta al sonido), a más bizarra y especial. Otro tema que me da mucho que pensar últimamente (y me porporciona no pocos momentos de regocijo/recochineo, todo hay que decirlo), aparte de las salvajadas que algunos pagan por sus guitarras y lo que obtienen por ese precio la mayor parte de las veces, es el hecho de que todos andamos de culo tratando de hacernos con una G****N o F****R, o cualquier otra marca-dinosaurio, o al menos con algo que produzca un sonido lo más parecido posible al original... pero, teniendo en cuenta la cantidad de factores que influyen en el sonido de un instrumento, como son las maderas empleadas, el secado y corte de las mismas, la construcción hasta su más mínimo detalle, los herrajes y pastillas empleados... (y más aún, lo tremendamente subjetivo que es el tema del sonido!) se me ocurre esta pregunta: ¿y si a mí personalmente, como forofo de las Paulas, no me gusta el sonido de una Gibson pata-negra del pastazo ganso? ¿y si "lo mío" es una Les Paul con el mástil atornillado porque prefiero ataque antes que sustain, o una tapa de fresno en el cuerpo porque el arce da un sonido demasiado brillante para mi gusto, o un mástil de arce porque la caoba suena demasiado oscura? En mi caso la respuesta es "no" a las tres preguntas :-), aunque eso parezca que rebato mi propio planteamiento... solo trato de decir que en cuestion de guitarras eléctricas y su construcción puede haber muchos matices, pero dudo que hayan muchos dogmas o verdades absolutas para decir "esto es válido" y esto no". Es bien sabido que lo que a un guitarrista le entusiasma, a otro le provoca bostezos cuando no arcadas... tal vez sea hora de revisar nuestros criterios guitarrísticos una vez más! Por lo que respecta a las maderas no estoy tan seguro de que haya vuelta de hoja, ya que para mi gusto la caoba es la caoba y creo que no hay réplica de LP que suene remotamente parecida con un cuerpo de aliso u otra madera y/o un mástil de arce (aún así, habrá quien lo prefiera aunque tal vez no lo sepa, pues para gustos se hicieron los colores!). De hecho, ahora mismo se fabrican tantas réplicas en maderas que no corresponden al original, como hechas con las maderas pertinentes... incluso Gibson está haciendo últimamente algunas Paulas con mástiles de arce (modelos Zack Wilde, por ejemplo) o de cedro español. Tal vez el tema de las maderas empleadas sea el mayor escollo a enfrentar para aquellos que (por presupuesto o por poca idea sobre el tema) deben ceñirse a adquirir réplicas del montón... a mi modo de ver lo mejor es recurrir a las grandes copias que se produjeron en décadas pasadas, que suelen dar un gran patadón en el culo a la producción actual (siendo en algunos casos de mejor calidad que el propio instrumento "fusilado" de su época, de eso no cabe duda y ya han corrido ríos de tinta al respecto!). En esos casos uno sí que se lleva generalmente algo que vale cada céntimo pagado e incluso más (sin contar el valor añadido de que son una antigüedad y un pedacito de historia!), por mucho que eso es lo que nos dice el actual merchandising de los grandes fabricantes y sus imitadores respecto a sus modelos más asequibles. Por lo que respecta al resto de partes que componen una guitarra eléctrica (herrajes, pastillas, electrónica, cejilla, etc) creo que existe una gran variedad de opciones y que cada parte influye enormemente en el sonido obtenido. Si uno no se pierde entre tanto dato como puede hallarse en Internet, si tiene un poco de paciencia y sabe escuchar/diseccionar el sonido que zumba en su interior tanto como el que proviene de su guitarra, es sencillo abrirse camino (despacito y con buena letra) hacia lo que todos buscamos en el fondo: ESE sonido :-). Una cejilla de hueso suena más cálida, confiere más "cuerpo" que el plástico infame que se suele emplear ahora, y el grafito no está nada mal para realzar el brillo del sonido; el latón suena más metálico y brillante, o el aluminio que emplean las Danelectro... unas selletas de puente en latón o acero también confieren su sonido propio; unas pastillas dobles dan una señal más alta y algo rabiosa por lo general, aunque también suelen sonar más opacas, mientras que las sencillas suelen producir un sonido algo más domesticado y envidiablemente cristalino... Toda esa abundancia de datos y posibilidades no la veo en absoluto como un laberinto de confusión para el guitarrista medio, para mí más bien representa un amplio campo de opciones donde todo vale, y sirviéndonos de una experimentación cautelosa (esto es, tratando de no hacer modificaciones irreversibles por lo que pueda ser y conservando las partes ya probadas por si deseamos volver al punto anterior), lo difícil en realidad sería no hallar el tan ansiado "sonido propio"... que no es otra cosa que sentirnos cómodos, inspirados y expresivos con lo que salga de nuestra guitarra. Muchas veces un par de retoques bastan para dejar un instrumento a gusto del usuario, pero en cualquier caso, la cantidad de variantes y todas las posibles combinaciones que pueden producir es casi tan larga como la lista de fabricantes de Harmony Central...
Tras haber probado y comparado una y mil veces estas cuatro guitarras, me doy cuenta de varias cosas: es una tarea más compleja y fatigosa de lo que parece (que no es poco a simple vista), y presenta una efectividad bastante cuestionable en el fondo. Todas ellas llevan ahora instalado el mismo calibre y marca de cuerdas con la acción ajustada de modo similar, cejillas de hueso de calidad semejante, y están construídas más o menos con la misma madera y la misma plantilla... pero las pastillas de cada una son hijas de un padre (una de las mayores razones que encuentro para comparar guitarras eléctricas con mucha cautela y buena oreja, pues para ser realmente ecuánimes deberían montar todas pastillas idénticas... eso pocas veces se tiene en cuenta, aunque es MUY importante!!!), alguna de ellas lleva selletas de acero o latón en el puente, y un montón de distintos "pequeños" detalles que influyen enormemente en su sonido. De todos modos creo que estoy aprendiendo a apreciar y separar mentalmente las cualidades sonoras del instrumento y las propias de cada complemento, y eso me ayuda mucho para evaluar guitarras con una misma plantilla pero muy diferentes entre sí... No es moco de pavo conseguirlo pero con tiempo, esfuerzo y paciencia no es un imposible... en el fondo aprender a escuchar no es muy diferente de aprender a tocar (tiempo, trabajo y perseverancia!), y yo aprendí a tocar pese a tener muy, pero que muy pocas aptitudes para ello en su día!!!
Pero en fin, más que compartir estas pajas mentales con vosotros, el tema central de este post era mostraros mis cuatro Paulas (¿o no? la verdad es que ya no lo sé!!! :-D). Así que voy a por ello... antes de que todos me querais colgar por los pies!
Aunque teniendo estas cuatro guitarras ya me puedo dar con todos los cantos que pille en los dientes (en realidad me sobra guitarra con cualquiera de ellas sin más, ya que no soy ningún virtuoso ni pretendo serlo!), ninguna de ellas vale una auténtica fortuna... Dos de ellas no costaron más de unos 500 Euros cada una (es bastante pasta, estoy de acuerdo, pero si tenemos en cuenta que cualquier Gibson LP Studio actual vale más del doble y es un cagarro pardo, no son tan caras como parece!), y las otras dos no costaron más de 150 Euros cada una (teniendo en cuenta lo que son, puede decirse que fueron regalos del destino!). Obviamente existe un escalón de calidad entre una pareja de guitarras y la otra... pero considero que no es proporcional a la diferencia económica, ni mucho menos. En realidad, en un contexto de directo con todos los instrumentos y voces amasados con el barullo del público, las cuatro sonarían muy por igual (en una grabación las diferencias siempre serían más palpables, lógicamente). Hace un tiempo tuve un enganchón verbal con un "Guitar God" de un foro internacional, cuyo nombre no vale la pena recordar aquí... el tipo al iba de borde conmigo desde las primeras palabras que me dedicó, pero en una de estas le dio el punto de falsa humildad y me dijo casi textualmente en un mensaje privado, como quien no quiere la cosa: "yo tengo una Heritage, que tampoco son la octava maravilla pero están muy bien..." ¿Sabeis que esas guitarras, que no digo yo que no sean la leche en bote, valen unos 1.600 Euros en sitios asequibles como Musicstore? Ignoro si ese tipo la compraría nueva o de segunda mano, y a decir verdad me importa un mojón bien gordo... pero en cualquier caso no bajaría de los mil eurazos, digo yo! Ayer vi los precios y los ojos me hicieron chiribitas, como a la folklórica aquella. En su día le dije a aquel tipo que "con lo que te has rascao sólo por la Heritage, me monto un par de backlines y me sobra pa una fiesta!"... pues ahora le digo (espero que leas esto algún día, so pejerto) que subo la cifra a TRES backlines y DOS fiestas :-D. En esto, como en todo, hay que saber buscar con paciencia y no subirse al carro de la marquitis al primer arrebato... prefiero tener cuatro guitarras muy dignas para su precio que una mierda/tomadura de pelo de Gibson o Fender a precio de caviar, la verdad! Así dispongo de varios sonidos para escoger, y si se me jode una la víspera de un bolo siempre tengo repuesto... si pagas una leña por una sola guitarra, luego vas descubriendo cosas como que la cejilla es un cacho mechero pegado con un moco y te quieres morir (mucho ojo con las Fender americanas "baratas"!!!). Si hacemos números, es fácil ver que me costaron menos las cuatro guitarras (juntas, se entiende) en un periodo de quince años que lo que algunos pagan por una Heritage de esas de una atacada, y con todo dos de ellas son de muy buena marca y siempre podría sacarles un dinero considerable (si un día de estos me viese en un apuro... ¿¡¿por cuál empezaría?!?)
Ahora sí (¡por fin!), hablaré de las guitarras en cuestión... quien haya aguantado el tirón hasta aquí, espero que se sienta recompensado con creces por lo que viene a continuación. LesPauleros del mundo todos: babead conmigo!!! :-D Principiantes y despistaos varios, que preguntais tan a menudo dónde o cómo puede uno hacerse con una Paula buena, bonita y barata: tomad buena nota de lo que sigue, porque hay de todo y para todos los bolsillos!!! La caja de los truenos se va a destapar...