Mitos sobre guitarras caras…

Sietesiete
#49 por Sietesiete el 26/08/2024
DuaneAllman escribió:
Pues serán las pastillas, conseguir unas réplicas buenas tampoco es tan caro


Las pastillas y toda la cadena que hubiese detrás en una grabación que precisamente es célebre por lo accidentada

Pero bueno, todas las partes suman su "mojo"
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • Traveler Guitar Travelcaster Deluxe GWT
    189 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
Noise
#50 por Noise el 26/08/2024
DuaneAllman escribió:
las de los 70 en adelante yo creo que hay un consenso muy grande en que son peores que las actuales

Como opinion personal lo respeto, pero ese supuesto consenso yo no tengo tan claro, si se me permite la discrepancia.
Se puede argumentar, acertadamente, que las Fender de los 70 eran peores guitarras que sus antecesoras (años 50 y 60). Es una realidad que no admite mucha discusión, la produccion primaba la cantidad sobre la calidad, la reducción de costes fue la senda a seguir y las cambios propuestos, no obtuvieron el beneplácito ni la bendición de los usuarios. Nadie duda de la caída cualitativa de esa época.
Eso daría lugar a la famosa frase, "en los 70 se hacían como churros" que quedaría para la posteridad, alcanzando la categoría de mito, pero extrapolar aquella realidad a las décadas posteriores, no responde a ninguna realidad objetiva.
Ademas, la generalización sobre las setenteras, resulta tan falsa como el beso de Judas. Entre las tempranas (71 / 72 ...) y las de finales de la década (...78 / 79) hay el mismo parecido que entre la velocidad y el tocino.
En los años 80, en Fender se hicieron algunos de los mejores instrumentos después de la epoca Pre CBS, en los 90 las primeras Custom Shop alcanzaron un grado de perfección difícilmente igualable, pero en los 80 y en los 90 también se hicieron truños como castillos.
Cualquiera que conozca el proceso de produccion actual de Fender, debería llegar a la conclusión que es ahora, precisamente, cuando se fabrican como churros, sin que eso tenga ninguna connotación despectiva, puesto que la heterogeneidad actual es la nota dominante, pudiendo encontrar piezas de altísimo nivel cualitativo y castañas pilongas.
Subir
4
ocha
#51 por ocha el 27/08/2024
Wurli escribió:
A mi solo me dan envidia sana los grandes guitarristas y la gente a la que le sobra el tiempo, no las guitarras caras, tengo guitarras muy buenas, buenísimas y muy bien seleccionadas no necesito nada más que tiempo para poder estudiar y practicar.


Pienso igual: para mí el gran privilegiado es el que tiene mucho tiempo libre para hacer con él lo que quiera. Sea tocar la guitarra o ir de paseo al bosque. O cualquier cosa en la que quiera pasar el tiempo...
Subir
1
DuaneAllman
#52 por DuaneAllman el 27/08/2024
#50

Tú eres de los pocos aquí que tiene realmente Fender vintage así que tú opinión siempre es valiosa

Yo la verdad que solo he tenido la fortuna de probar una 66 de las de "pata negra" y algunas setenteras, así que hablo por hablar y no pretendo sentar cátedra porque reconozco que no he catado y seguramente nunca tendré la oportunidad como para tener una opinión basada en hechos de primera mano

Se que las vintage tienen algo especial, me inclino a pensar que tiene que ver con las pastillas al no poder conseguir hoy día alnicos similares etc, o quizá el paso del tiempo en la madera quien sabe...

Yo personalmente considero que las actuales, sobre todo las american vintage y american Original están muy infravaloradas porque los guitarristas tenemos un sesgo que nos hace despreciar lo nuevo

Se que eran buenas esas custom shop que comentas así como las primeras avri, me refería únicamente a las de producción normal debí haberlo matizado

Un saludo!
Subir
Noise
#53 por Noise el 27/08/2024
Las American Vintage Reissue (AVRI), en cualquiera de sus épocas y versiones son un perfecto ejemplo de lo que debe ser un muy buen instrumento, sin dejarse un riñón en el intento.
Las Fullerton fueron la reencarnación de la era Pre CBS, pero he tenido AVRI muy posteriores (1997) que no les desmerecen en nada, y puedo garantizar que la sensación que transmiten están a la altura de las mejores de cualquier época.

Sobre las Custom Shop habría mucho que matizar porque actualmente se ha convertido en el caballo de batalla de lo que se supone que debe ser el standard de calidad del "orgullosamente Made in USA", signifique eso lo que signifique, y durante buen tiempo supuso la máxima excelencia en calidad de construcción y grado de exclusividad, algo que ahora representan las Masterbuilt que han cogido el relevo del objetivo inicial de la Division Custom Shop.

Una Custom Shop esta mejor construida que una de aquellas vintage de los años 60, la selección de materiales, calidad de acabados, ajustes y control de calidad son de mas nivel, se mire por donde se mire, aunque eso no se traduce en que suenen y se toquen mejor.
Si bien es sabido que al final, en la calificación de sonar mejor intervienen casi todos los sentidos y muchos elementos, no todos resultan objetivos.

En los setenta hubo de todo, menos consistencia. Igual te encuentras una pieza que le adelanta por la derecha y le saca los colores a cualquiera, que un tocho de madera, mas malo que la carne de pescuezo de rata. Época convulsa.
Pero si alguien tiene la oportunidad de tocar una Stratocaster del 70, y quien dice 70, dice del 71 o 72, sin duda es una experiencia muy recomendable.
Subir
4
DuaneAllman
#54 por DuaneAllman el 27/08/2024
#53

El sentido común me lleva a darte la razón en lo que dices de que una custom shop está mejor construida que una vintage

Por qué lo creo? Porque los Luthier de la custom shop son profesionales que se dedican a eso desde hace años y en principio han llegado allí ascendiendo o siendo reconocidos por su buena labor

En cambio los operarios de Fender que hacían aquellas guitarras en los 50 y 60, si bien hay gente como el mítico Tadeo Gómez que estuvo la tira de años, otros eran simplemente trabajadores temporales que iban y venían, además de que los procesos no estarían tan pulidos como hoy, sin embargo como dices eso no significa que suenen mejor o peor muchas vintage parece que tienen algo "mágico"

Coincido sobre las avri, has probado las de los años 2012-2017 que llaman american vintage? Fender se curro mucho esa serie, le puso cariño, son estéticamente y por construcción las más fidedignas, hasta tuvieron el detalle de poner un "case Candy" idéntico al de la época así como el cable. Son mis favoritas
Subir
Killer
#55 por Killer el 27/08/2024
Pero no hay que darle tantas vueltas, lo vintage no se conserva y tiene el valor que tiene por que "sea lo mejor" técnicamente hablando(que en muchos casos si que tienen calidad excelente), se conserva por que son símbolos de una época, y no solo pasa con las guitarras, darle valor al pasado y a lo que se hizo tiene su parte bella, para algunos los monolitos "son 4 piedras" y otros lo vemos como parte de nuestra historia.

Por supuesto que los guitarrones de los 50´s y 60´s están bien considerados, solo por ser lo que fueron merecen ser conservados y tener valor.
Subir
1
Noise
#56 por Noise el 27/08/2024
Hago una aclaración a mi propio comentario por si no estuviera lo claro que yo intentaba.

Cuando digo que una Custom Shop está mejor construida que una vintage, lo que estoy diciendo es que hay un proceso de selección de materiales que era inexistente en los 50/60, una construcción técnica y tecnológicamente más precisa y un control de calidad más exhaustivo.
Eso, en mi opinión es estar mejor construida.

Pero no se debe confundir con ser mejor guitarra.
Porque también es cierto y parto de esa base, que las maderas, hardware y otros componentes actuales son de peor calidad que lo eran en los inicios, aunque tengan un mayor proceso selectivo, una mayor atención al detalle y un mejor control de calidad.
Eso sin contar que un menor desarrollo tecnológico implica un proceso más artesanal, y eso también en mi opinión, juega a favor de las antiguas.

No creo que las vintages se valoren más solo por edad y coleccionismo.
La sensacion y el tono de una buena guitarra pre CBS es incomparable, aunque reconozco que también juegan otros factores de dudosa objetividad.
Esa es al menos mi impresión en casi 43 como guitarrista.

Pero guitarras cojonudas las había antes y las hay ahora, lo mismo que castañas pilongas las hubo y las hay.
Subir
4
Herbert West Reanimator
#57 por Herbert West Reanimator el 27/08/2024
El tema es claramente cuestión de las propias experiencias particulares.

Con el cambio y costos actuales, una guitarra suficientemente buena se mueve entre los 1.500 y 2.200 euros aproximadamente, lo que no quiere decir que no te hagas el apaño con guitarras más baratas, pero un instrumento en ese rango de precios siempre suele ser grato, amable, te ahorra tiempo y te da la suficiente respuesta a los pequeños matices que desarrollas después de muchos años tocando, y no te hacen pensar todo el rato en sustituir clavijeros, o el puente, o una pastilla, etc.

A dia de hoy, no pagaría mucho más dinero por una guitarra de no ser el chollazo del siglo, más bien si me gastaría según que cantidades en un amplificador que me provocara orgasmos en los oídos, pienso en un AC30 llevado a la máxima perfección y expresión, o algo semejante.

Ya que salió el tema, estoy encantado con la serie American Vintage II de Fender, la tele Custom o la Strato 73 son de dejarte la boca abierta, sencillamente sensacionales, por contra las Player II me parecen el engañabobo perfecto (acepto cualquier opinión en contra deportivamente, no voy a discutir ni un segundo al respecto :brindis: )

A todo esto, me han ofrecido una cosa interesante a la que una Jazzmaster le iria de rechupete, pero he tenido gastos guitarriles recientes y no puedo ir en busca de la real thing en estos momentos. Me llama la atención la nueva Vintera, que casi me encajaría en presupuesto haciendo algún apaño, alguien que la tenga y pueda hablar de primera mano, por favor?
Subir
Círculodequintas
#58 por Círculodequintas el 27/08/2024
Si valorásemos las guitarras por lo que realmente son (objetos inanimados que mezclan diferentes elementos) su funcionalidad y resultado sonoro, la inmensa mayoría de los mitos no existirían o desaparecerían. Si existen mitos, la culpa es de los guitarristas, de quienes los crean en primer lugar sean o no guitarristas y mucho más de quienes los difunden sin haberlos contrastado. Estos últimos son los más abundantes contribuyendo en muchos casos a crear un efecto bola de nieve que no ayuda nada a conocer la verdad que encierra cada instrumento.

Por otra parte, lo habitual en las guitarras caras es que sean buenas, muy buenas o excelentes. Y de un tiempo a esta parte es que las de serie incluso las económicas, sean funcionales y puedas emplearlas como equipo de trabajo. Pero las buenas son las buenas y hay que rascarse bien el bolsillo. Luego habrá mil argumentos para que cada uno justifiquemos nuestras decisiones de compra. Sin embargo lo cierto es que tocas con una guitarra de las buenas (y caras) y luego con una de las normalitas y resultonas y hasta el que no sabe de guitarras y mucho menos poner un Mim, distingue la que mejor suena de las dos y te dice lo que le gusta y lo que no, escuchando cada una.
Subir
3
DuaneAllman
#59 por DuaneAllman el 27/08/2024
#57

También soy fan de las reissue de Fender

Por curiosidad por qué no te gustan las player? No las he probado pero suelen hablar bien

En cuanto a Jazzmaster te puedo recomendar las american vintage, he conseguido una de 2014 y me parece espectacular
Subir
Noise
#60 por Noise el 27/08/2024
#58
Bastante de acuerdo, con ese planteamiento.
Una buena guitarra, y digo hablo de una guitarra de alto nivel, sea cual sea la marca, modelo o año de fabricación, aporta unas sensaciones fácilmente detectable por cualquiera.
Y quien la prueba lo sabe.
Pero esas tienen un precio, si o si, que nadie se engañe.
No sé si todas las guitarras caras son buenas, pero se que todas las buenas son caras.

Los mitos existen en el mundo guitarril, eso no creo que esté en tela de juicio. Pero yo estoy convencido y defiendo que detrás de cada mito existe una realidad que lo origina. Mayor o menor, pero siempre hay un germen de realidad que le dio vida.
Otra cosa es quien los alimenta y amplifica. Guitarristas, foreros...
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo