DuaneAllman escribió:
las de los 70 en adelante yo creo que hay un consenso muy grande en que son peores que las actuales
Como opinion personal lo respeto, pero ese supuesto consenso yo no tengo tan claro, si se me permite la discrepancia.
Se puede argumentar, acertadamente, que las Fender de los 70 eran peores guitarras que sus antecesoras (años 50 y 60). Es una realidad que no admite mucha discusión, la produccion primaba la cantidad sobre la calidad, la reducción de costes fue la senda a seguir y las cambios propuestos, no obtuvieron el beneplácito ni la bendición de los usuarios. Nadie duda de la caída cualitativa de esa época.
Eso daría lugar a la famosa frase, "en los 70 se hacían como churros" que quedaría para la posteridad, alcanzando la categoría de mito, pero extrapolar aquella realidad a las décadas posteriores, no responde a ninguna realidad objetiva.
Ademas, la generalización sobre las setenteras, resulta tan falsa como el beso de Judas. Entre las tempranas (71 / 72 ...) y las de finales de la década (...78 / 79) hay el mismo parecido que entre la velocidad y el tocino.
En los años 80, en Fender se hicieron algunos de los mejores instrumentos después de la epoca Pre CBS, en los 90 las primeras Custom Shop alcanzaron un grado de perfección difícilmente igualable, pero en los 80 y en los 90 también se hicieron truños como castillos.
Cualquiera que conozca el proceso de produccion actual de Fender, debería llegar a la conclusión que es ahora, precisamente, cuando se fabrican como churros, sin que eso tenga ninguna connotación despectiva, puesto que la heterogeneidad actual es la nota dominante, pudiendo encontrar piezas de altísimo nivel cualitativo y castañas pilongas.